NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERÚ

Ley contra el régimen CAS: En qué consiste y cuándo entrará en vigor

El pasado martes se publicó la Ley N° 31131, que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público.

Actualizado a
Ley contra el régimen CAS: En qué consiste y cuándo entrará en vigor
EUROPA PRESS

La Ley Nº 31131 elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el sector público, así aparece reflejado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

¿Qué consiste la ley?

La Ley Nº 31131 establece disposiciones para eliminar la discriminación en los regímenes laborales. "El objeto de la presente ley es incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en las diversas entidades del Estado, contratados bajo el Decreto Legislativo 1057, Decreto Legislativo que Regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios", dice el artículo 1 de la ley.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) sacó un comunicado en el que advirtió que esta norma sería inconstitucional porque vulnera los artículos 79º y 43º de la Constitución. Además, la norma no "afronta el problema de fondo de la administración pública" y se especula que podría afectar de manera negativa a la economía de las empresas públicas. 

La Ley Nº 31131 entró en vigor el pasado 9 de marzo tras su aprobación en el Congreso el 4 de marzo.

Los trabajadores con contratos bajo el régimen CAS tendrán que realizar trabajos permanentes una vez entre en vigor la norma. Además, pueden llegar a tener dos años seguidos o tres de modo discontinúo. Desde la entrada en vigor, ninguna entidad del Estado podrá contratar personal mediante el régimen CAS, excepto en los casos de renovación de personal.