NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Retiro de AFP en Perú: cuánto dinero se puede retirar y hasta cuándo

Te contamos todos los detalles sobre cómo realizar el retiro de AFP en Perú. Cuánto dinero se puede retirar, requisitos y hasta cuándo se puede.

Actualizado a
Retiro de AFP en Perú: cuánto dinero se puede retirar y hasta cuándo

El pasado miércoles se aprobó el desembolso de los fondos de pensiones de las AFP por parte de la Comisión de Económica del Congreso. Desde ese día se permite el retiro del 95,5% de los fondos afiliados a personas mayores de 40 años. El nuevo decreto ley permite retirar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones hasta 4 UIT (S/17.600) de sus fondos.

El acuerdo fue tomado por unanimidad (10 votos) en la sesión que realizó la referida comisión dirigida por su presidente el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), quien agradeció el consenso multipartidario de los miembros de la comisión. “Esta es una alegría y una felicidad para los millones de aportantes a las AFP”, dijo.

Requisitos y cómo cobrar

El fondo no podrá ser retirado por aquellos que pertenezcan al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. Pero, los afiliados mayores de 40 años podrán retirar sus aportes en aquellos casos que no presentasen aportes durante los últimos cinco años. Esta decisión fue aprobada tras la evaluación de varios proyectos.

La Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) señaló que el retiro de hasta 4 UIT (S/17.600) podrán suponer un desembolso de S/ 37.999 millones. Antes del 25 de febrero se llegó a la cifra de unos S/32,861 millones como parte de los retiros aprobados a causa de la pandemia del coronavirus.

Este retiro de hasta 17.200 soles de fondo previsiónales de las AFP podrá ser llevado a cabo por todos aquellos que hayan recibido aportación en los últimos 12 meses de forma seguida. En la web Asociación de AFP podrá consultar y retirar su fondo. Pinche AQUÍ.