LIGA 1

Ángel Comizzo sigue sin poder descifrar a Roberto Mosquera

El técnico de Cristal supera ampliamente al argentino en los duelos que han sostenido. Comizzo no ha logrado descifrarlo y culpa a los árbitros.

0
Ángel Comizzo sigue sin poder descifrar a Roberto Mosquera

El duelo de ayer entre Sporting Cristal y Universitario también enfrentó a dos viejos conocidos: Roberto Mosquera y Ángel Comizzo. Lo único que tienen en común ambos directores técnicos es que han sido campeones en el Perú; por lo demás, se trata de personajes completamente distintos -incluso opuestos-, que tienen maneras muy diferentes de entender el juego, de ejercer sus respectivos liderazgos y, sobre todo, de lidiar con las demás personas.

Por un lado, Roberto Mosquera, campeón como director técnico en el 2012, con Cristal, y en el 2018, con Binacional, es un líder silencioso: no se le suele ver dando alaridos desde el banquillo, ni siendo demasiado crítico con sus propios futbolistas o con terceros -árbitros, dirigentes, rivales-. Mosquera opta por dejar que sus jugadores se expresen en el campo, por decirlo de alguna forma.

En la orilla opuesta está Ángel Comizzo. El argentino ha sido el último entrenador en conseguir un título nacional con Universitario, en el 2013, y volvió el año pasado para buscar la estrella 27, que no consiguió tras caer en la final justamente frente a Cristal. A Comizzo sí se le suele ver dando de alaridos desde la zona técnica, reclamando a los árbitros e incluso al cuerpo técnico rival.

Un rival indescifrable

La derrota de ayer dejó claras un par de cosas con respecto a la actitud y el planteamiento del técnico crema frente a Mosquera: en primer lugar, no ha logrado tomarle la mano, ya que solo le ha ganado una vez, en el 2013, cuando la 'U' goleó a los celestes por 3-0. En segundo, que Comizzo no es bueno encajando derrotas. Como en ambas finales del año pasado, el argentino lució ofuscado, se peleó con los árbitros, insultó al cuarto hombre y al cuerpo técnico celeste. Después, no brindó declaraciones a la prensa.

Mosquera, por su parte, le dejó un recado después del partido: "Nos hemos ganado la credibilidad de un equipo serio, responsable, que no habla mal de los árbitros, que no insulta al cuarto. Estamos en otro camino", dijo el técnico de Cristal, que, en diez ocasiones en las que ha enfrentado a Comizzo, ha perdido solo una, ha ganado cuatro y ha empatado tres.