CORONAVIRUS PERÚ

Cómo solicitar el aporte y tu retiro del 10% según tu AFP: Habitat, Profuturo, Integra, Prima...

Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar hasta 4 UIT de sus aportes. Aquí todos los detalles de este proceso.

Cómo solicitar el aporte y tu retiro del 10% según tu AFP: Habitat, Profuturo, Integra, Prima...

El Congreso aprobó la ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar hasta 17.600 soles, 4 UIT, de sus aportes. Finalmente, la insistencia provocó que el decreto saliese adelante. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene hasta el 22 de mayo para informar cómo se realizará el retiro de AFP. En ese anuncio tendrá que consignar el cronograma para los afiliados, de manera que puedan acceder a las 4 UIT de sus fondos previsionales.

¿Cómo solicitar el aporte?

La SBS está trabajado para que el proceso sea publicado "lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros. En ese contexto, se busca el procedimiento sea más expeditivo, bajo los mecanismos de seguridad correspondientes". 

El retiro se tiene que solicitar mediante la presentación de una solicitud de forma virtual o presencial en un plazo de 90 días de calendario tras la vigencia del reglamento de la actual ley. Se entregará 1 UIT, 4.400 soles, cada 30 días tras la presentación de la solicitud en su administradora privada de fondos de pensiones.

Habitat

La AFP Habitat informó a sus clientes que estén a la espera de que la SBS transmita su proceso operativo para que la norma se cumpla. Este procedimiento se realizará de manera virtual. "En cuanto la SBS publique el procedimiento operativo, les comunicaremos los próximos pasos para el retiro facultativo de los fondos", explicó la AFP.

Profuturo

La entidad publicó en sus redes sociales que están esperando a la publicación de la SBS para proceder con la operación. Además, todas sus agencias están cerradas a nivel nacional. El trámite se realizará de manera virtual.

Integra

Los afiliados que estén esperando la publicación del procedimiento operativo por parte de la SBs, tendrá un plazo de 15 días para realizar el retiro.

Prima

En sus redes sociales publicó que el desembolso de los fondos será virtual.