NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

El 'vacunagate' del fútbol enfrenta a la FPF y al Gobierno

El secretario de la FPF señala al Minsa por no responder a tiempo al pedido de vacunación y el ministro de Salud lo acusa de mentiroso

Actualizado a
El 'vacunagate' del fútbol enfrenta a la FPF y al Gobierno
FPF

Un nuevo 'vacunagate' ha sacudido al Perú. Esta vez involucra a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), al Ministerio de Salud (Minsa) e incluso al mismo Ricardo Gareca, cuya relación son sus empleadores no está en su mejor momento. Como trascendió ayer, la FPF tenía planeado inmunizar a toda la delegación que viajaría a la Copa América de Colombia y Argentina (incluyendo a los 50 preconvocados, de los cuales más de la mitad no viajará), pero el Minsa detuvo el proceso antes de que iniciara.

Según reportó esta mañana el diario El Comercio, algunos jugadores habían sido convocados a La Videna para recibir la primera dosis de la vacuna sin que sus clubes recibieran ningún tipo de aviso. Finalmente, nadie recibió el fármaco porque este nunca estuvo en poder de la FPF. Ayer por la noche, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, claramente fastidiado, indicó que la vacunación no se había llevado a cabo porque los futbolistas no estaban contemplados en grupos prioritarios, y que la inmunización tendría lugar conforme al Plan Nacional de Vacunación.

De registros sanitarios, mentiras y acusaciones

Recapitulemos. La Conmebol ha asignado 500 vacunas Sinovac para cada delegación que participe en la Copa América. Sin embargo, el fármaco elaborado en China no tiene registro sanitario en el Perú, de manera que no se podía aplicar en territorio nacional. En ese escenario, la FPF decidió pedir al Minsa que se reemplazaran esas 500 dosis por la misma cantidad de Pfizer, con las que actualmente el Gobierno se encuentra inmunizando a la población.

El argumento de la FPF era que la Conmebol obligaba a las delegaciones a estar vacunadas si querían participar del certamen, por lo que, en principio, el Minsa decidió evaluar la solicitud. Sin embargo, luego de conocer que la vacunación no era obligatoria, se negó el pedido. Horas después, Ugarte señaló que Óscar Chiri, secretario general de la FPF, había mentido para inmunizar a una delegación que, además, no pasa de los 100 integrantes. ¿Quiénes iban a recibir las dosis restantes?

Chiri: "Los futbolistas sí están en el Plan Nacional de Vacunación"

Esta tarde, Chiri habló con el programa Fútbol como Cancha, de RPP. El secretario general de la FPF señaló que el Plan Nacional de Vacunación "tiene una excepción para casos especiales, donde están los futbolistas y nuestra delegación especial". Sin embargo, el Gobierno ha sido claro -después del "vacunagate" original, en el que se vacunaron el ex presidente, Martín Vizcarra, y algunos de sus ministros- con que el orden de inmunización se respetará al pie de la letra.

Evidentemente, Chiri no aceptó que la FPF hubiera mentido al Minsa con la supuesta obligatoriedad de la vacunación para acudir a la Copa América. "Esperemos que todo se pueda solucionar. Yo lamento esta campaña que se ha generado, porque nosotros no buscamos lo contrario", concluyó Chiri, dejando muchos cabos sueltos, como ya es costumbre en esta informal, polémica y caótica administración de la FPF.