NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PERUANOS EN EL EXTERIOR

Reynoso y Yotún, orgullo peruano

Cruz Azul se proclamó campeón de la Liga MX de la mano de los peruanos y sumó su primer trofeo en 23 años. Reynoso suma su primer título como técnico en México y Yotún, el tercero.

Actualizado a
Reynoso y Yotún, el orgullo de Perú

Perú expota de orgullo. El Cruz Azul de Juan Reynoso y Yoshimar Yotún se proclamó campeón de la Liga MX y acabó con una sequía que duraba 23 años. Es el primer título para el estratega peruano en México y el tercero para el volante, al que se le resistía el campeonato local desde que llegó en 2018. La Máquina empató a uno contra Santos Laguna en la vuelta de la final e hizo válido el 1-0 de la ida que le dio el triunfo en el global.

Reynoso escribió su nombre en la historia del fútbol mexicano al convertirse en el primer peruano en ganar la Liga MX, además de ser el primer jugador que gana el título como jugador y entrenador de Cruz Azul. El peruano fue parte de la plantilla de la Máquina Cementera que consiguió la octava estrella en el año 1997 frente al Club León.

Este es el sexto título de Reynoso como técnico tras conquistar el Clausura 2007 con Coronel Bolognesi, la Liga Peruana con Universitario en 2009, el Clausura y la Liga 2015 y el Torneo de Verano 2017 con Melgar.

Yotún, cuarto título en Cruz Azul

El volante peruano llegó a México en 2018 procedente de Orlando City y desde entonces había levantado dos trofeos: la Supercopa 2018/2019 y la Leagues Cup 2019. Pese al gran nivel mostrado desde que fichó por Cruz Azul, Yoshi nunca había podido ganar un título de la importancia de este Guardianes 2021. Con esta copa suma su octava conquista. Antes, había conseguido dos ligas de Suecia con el Malmo (2016 y 2017) y tres trofeos locales con Sporting Cristal (Liga en 2012 y 2014 y Clausura 2014).

Datos y estadísticas de Yotún en Cruz Azul.
Ampliar
Datos y estadísticas de Yotún en Cruz Azul.BeSoccer Pro

El internacional peruano ha sido una de las piezas clave de su equipo esta temporada y uno de los jugadores más valorados del torneo. Aunque Yotún no salió de inicio ante Santos Laguna, saltó en el segundo tiempo y le bastaron tan sólo seis minutos para dar la asistencia del gol de Jonathan Rodríguez que supuso el empate y la victoria final de Cruz Azul.

Una vez finalizada la Liga MX, el volante de 31 años se incorporará a la convocatoria de la selección peruana que ya está preparando los partidos de Eliminatorias ante Colombia y Ecuador los próximos 3 y 8 de junio, respectivamente, y la Copa América, que arranca el 13 de junio. Yotún será recibido en su país entré vítores después de pasear con orgullo la bandera blanquirroja en México.