SELECCIÓN PERUANA
¿Por qué Perú ha vuelto a estar en la cola de Sudamérica?
Después de caer goleada en casa ante Colombia, la selección está en el último lugar de las eliminatorias. Varias razones explican este pésimo momento.

Ricardo Gareca lo dijo anoche, después de que la selección peruana cayera goleada -y sin generar una sola acción de peligro- frente a Colombia en Lima: "Este es el momento más difícil desde que estoy en Perú". De hecho, este ha sido el peor arranque de la blanquirroja en eliminatorias desde que se juega en formato de todos contra todos. Ni las selecciones de Chemo del Solar o Sergio Markarián, que firmaron arranques desastrosos, lo hicieron tan mal.
Las razones que permiten explicar el estado crítico de la selección son, por supuesto, muchas y muy variadas, y no todas, necesariamente, se explican desde el juego. Este grupo claramente ha cumplido ya un ciclo en un país que no está preparado, desde su estructura, para proyectos a largo plazo, mientras que también podría haber un agotamiento desde el cuerpo técnico. A continuación, las razones del fracaso.
Las razones del peor inicio de la historia
1. Ciclo cumplido
Parte de los protagonistas de la milagrosa campaña que llevó a Perú a Rusia, después de 36 años sin disputar un mundial, ya no está a la altura de esa gesta. Lo cual no debería sorprendernos. Dos de las figuras más importantes -Paolo Guerrero y Jefferson Farfán- tienen 36 años y están ya en el ocaso de sus carreras, lesionados y cansados. Otros, como Edison Flores, Miguel Trauco, Christian Cueva y Pedro Gallese, han vuelto a rendir a su nivel normal: se trata de jugadores interesantes pero no extraordinarios, algo que pasó más bien desapercibido en las eliminatorias pasadas. Es momento de un cambio.
2. Sin reemplazos a la vista
Si al ciclo cumplido de varios jugadores le sumamos que no hay reemplazos de garantías en el horizonte, la cosa pinta muy mal. En el partido de anoche, quedó claro que Gareca prefirió confiar en varios de los jugadores que nos llevaron a Rusia, y también quedó claro que ya no están a la altura. El problema, en defensa del 'Tigre', es que quienes los reemplazaron en partidos anteriores tampoco rindieron. El buen nivel de los Araujo, Peña, Abram, Tapia y compañía en sus clubes no se ha visto replicado en la selección.
3. La alarmante falta de gol
Este punto está estrechamente relacionado con los dos anteriores. Paolo Guerrero fue la gran figura de la clasificación a Rusia. Es el goleador histórico de la selección, el capitán, el símbolo... pero ya no da mucho más. Gareca ha insistido con Raúl Ruidíaz para reemplazarlo, ha incorporado a Gianluca Lapadula a la rotación e incluso medita llamar a Santiago Ormeño, pero ninguno parece ser la solución. El único que ha dado un salto de calidad, en ese sentido, es André Carrillo, goleador de Perú en estas eliminatorias, pero parece que no será suficiente. Sin goles no hay hazañas.
4. Gareca no le encuentra la vuelta
Es evidente que el técnico tiene cierta responsabilidad en el pésimo inicio de la selección en las eliminatorias. Ninguna de las razones anteriormente expuestas limpia de culpas a Gareca: el argentino ha experimentado poco, ha replanteado mal y no ha sido creativo para mejorar la situación. Ayer, después de la expulsión, se le vio incluso resignado, y sus cambios, bastante inexplicables, reflejaron ese desgano. Dependiendo de lo que suceda el martes en Quito y en la Copa América, podríamos estar viendo los últimos partidos del 'Tigre' a cargo de Perú.
5. Una relación rota con la hinchada
La peruana fue elegida como la mejor afición del mundial de Rusia 2018, pero, desde entonces, todo ha caído en picada. El último episodio de fractura se dio después de que buena parte del equipo apoyara públicamente a una candidata presidencial vinculada con el narcotráfico y el lavado de dinero, lo que enfureció a más de la mitad del país. Muchos hinchas de la blanquirroja se han alejado de sus viejos ídolos, algo que, sin dudas, afecta el rendimiento en el campo.