ELECCIONES PERÚ

Elecciones 2021: qué ha decidido el JNE con respecto a la apelación de nulidad

El organismo electoral decidió no continuar con el acuerdo de ampliación de plazo para presentar nulidad de actas cuando esté ya finalizó.

Elecciones 2021: qué ha decidido el JNE con respecto a la apelación de nulidad
ALESSANDRO CINQUE REUTERS

Las elecciones del domingo 6 de junio siguen en plena efervescencia aunque Pedro Castillo obtuvo más votos que su rival Keiko Fujimori. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió no ampliar el plazo para presentar la nulidad de los votos antes del viernes 11 de junio.

El órgano electoral, con tres votos a favor y uno en contra, no continuará con el acuerdo fijado incluso antes de que Fuerza Popular y Perú Libre presenten pedidos de nulidad de mesas de sufragio. Los votos a favor fueron: Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, según La República. El voto en contra fue Arce Córdova.

“Dichas etapas tienen efectos perentorios y preclusivos, ya que cada una de ellas representa una garantía, las cuales en su conjunto buscan como fin último respetar la voluntad del pueblo en las urnas, asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontanea de los ciudadanos”, dicta la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

El proceso electoral se divide en tres etapas: convocatoria, actividades concernientes al sufragio y proclamación de los resultados, según la ley nº26859.