NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECIÓN PERUANA

Así puede ser el equipo de Perú de cara a próximas grandes citas

Tras el cuarto puesto conseguido en la Copa América, la Blanquirroja buscará una renovación paulatina que le permita continuar con el buen hacer colectivo

Actualizado a
Yoshimar Yotún celebra un gol
@SelecciónPerú

La selección peruana ha mostrado durante los últimos torneos de selecciones, un grandísimo trabajo táctico y colectivo previo que le ha dado grandes resultados, peleandole de tú a tú a las mayores potencias futbolísticas mundiales; prueba de ello fue aquel grandísimo partido que acabaría con derrota por 1-0 ante una Francia que se acabaría coronando como campeona del torneo, un partido donde los galos se llevaron los 3 puntos, pero donde la Blanquirroja maravilló al mundo del fútbol.

Del mismo modo y bajo un estilo similar, en esta Copa América 2021, los peruanos han realizado un gran campeonato, poníendoselo muy difícil a una poderosísima Brasil, y luchando hasta literalmente, el último minuto, en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Mismo estilo pero nuevos roles

A pesar que en relación a la edad y a los nombres propios de los jugadores peruanos no se espera de cara a un plazo medio una reestructuración muy notable dentro de las convocatorias de la selección, lo cierto es que hay algunos nombres propios que seguramente vayan a variar su rol tras esta Copa América: Casos como el de Lapadula o Yotún son una incógnita si miramos por ejemplo, al próximo mundial que se celebrara en Catar en 2022. Por otro lado, jugadores como Renato Tapia o Sergio Peña están llamados a dar incluso, un paso más al frente para erigirse como los principales rostros de esta selección.

Una Generación que viene empujando

Perú no es una selección que se destaque por tener grandísimos nombres propios, sino más bien por conseguir armar un equipo muy equilibrado, solidario, y que trata muy bien al balón, es por eso que las nuevas figuras emergentes del fútbol peruano podrían empezar a tomar un papel importante muy pronto, para encontrar ese encaje equilibrado que tan bien le funciona al conjunto dirigido por Ricardo Gareca.

¿Qué puede cambiar en la Blanquirroja?

Hay muchos factores que pueden variar el rol definitivo de los jugadores de una selección: las lesiones, la progresión, la edad, o el sistema. Estos son algunos nombres propios que se podrían ver afectados por alguno de estos condicionantes.

¿Cuánto combustible le queda a la vieja guardia?

Hay varios jugadores con un rol principal que ya cuentan con el estatus de veterano dentro de la plantilla, hay 3 en concreto, que por su relevancia y situación hay qu tener en cuenta de cara a futuros compromisos

Yoshimar Yotún

El mediocentro de Cruz Azul es una pieza clave en la selección actual, disputando prácticamente todos los minutos en una posición que dota de identidad al equipo. Yotún llegaría con 32 años al mundial de Catar, una cita situada en el parón invernal, factores que quizá provoquen un cambio de rol similar al vivido por Bryan Ruiz con la selección de Costa Rica.

Pedro Gallese

El portero actualmente, titularísimo con la absoluta de Perú es del mismo año que Yotún. Como suele ser habitual en el puesto de portero, la longevidad de la carrera suele ser más extensa, por lo tanto, todo apunta a que Gallese seguirá defendiendo los arcos de su selección durante próximas citas, siempre y cuando no haya alguna meteórica irrupción de una promesa bajo los palos.

Gianluca Lapadula

El ariete del Benevento es un más que digno sucesor del legendario Paolo Guerrero en la punta de ataque, pero bien es cierto que ese trabajo sin balón que realizan tradicionalmente los atacantes peruanos se va complicando con el paso de los años. A día de hoy Lapadula parece inamovible, aunque quizá Gareca deba pensar en algun pequeño reajuste de dibujo para conservar frescas las piernas de su máximo goleador.

Paso al frente de indiscutibles

Un par de jugadores titulares del equipo actual están mostrando una grandísima personalidad y una evolución que hacen presumir que serán los estandartes de un proyecto que tiene el listón muy alto.

Renato Tapia

El jugador del Celta ha culminado su gran temporada en el fútbol de clubes con una más que notable participación en Copa América. El mediocentro es un auténtico pulmón que permite liberar en tareas defensivas a sus compañeros de la sala de máquinas. Renato Tapia está llamado a ser el gran líder del futuro en esta selección.

Sergio Peña

El jugador de banda se ha prodigado como una pieza fundamental en esas constantes coberturas a los laterales, y los minutos que ha disputado un poco más adelantado, ha incidido permanentemente en las defensas rivales. Sergio Peña tiene sin duda la identidad del fútbol de Perú y eso es lo que puede trasladar como líder en un futuro.

Una generación llamando a la puerta

Existe una hornada emergente en el fútbol peruano de la que el equipo absoluto se debe aprovechar para comenzar esa transición paulatina de cara a renovar el equipo. Estos son algunos de los jugadores llamados a ser convocados a corto y medio plazo.

Marcos López

El lateral izquierdo de 21 años que actualmente milita en las filas del equipo de MLS San José Earthquakes se ha prodigado como un auténtico portento fisíco, que goza de velocidad y una buena envergadura. López ya ha jugado esta Copa América con la selección nacional, pero está llamado a tomar un rol más importante dentro del equipo.

Fernando Pacheco

El jugador de 22 años perteneciente al Fluminense es uno de los nombres a seguir en los próximos años, puede ser perfectamente esa pieza diferencial para decantar la balanza hacia el lado de Perú en partidos ajustados. Un jugador ofensivo de banda de gran trabajo y determinante.

Kevin Quevedo

Es uno de los jugadores jovenes con mayor capacidad de gol, ya en sus 24 años, Quevedo está muy cerca de dar el salto y convertirse en un habitual de las convocatorias de Perú

Aldair Fuentes

Con una estatura de 1,93, y tan solo 23 años, el jugador del Fuenlabrada puede llegar a ser el compañero en la medular de Tapia en un futuro. Su experiencia en Europa puede ser determinante en cuanto al desarrollo de un futbolista que es una grandísima alternativa para el futuro.

Posible alineación

La selección absoluta de Perú podría mostrar un dibujo similar a este de cara a próximas citas donde se juegue cosas importantes:

Perú

Pedro Gallese; Jhilmar Lora, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Marcos López; Renato Tapia; André Carrillo, Sergio Peña, Christian Cueva; Raúl Ruidíaz, Gianluca Lapadula.