NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

10 reflexiones sobre la selección peruana en la Copa América

Perú volvió a exceder las expectativas en el torneo continental, aunque no pudo quedarse con el tercer lugar. Gareca sigue potenciado al futbolista peruano.

Actualizado a
10 reflexiones sobre la selección peruana en la Copa América

Ningún hincha peruano debería sentirse decepcionado de la eliminación de Perú tras caer en las semifinales de la Copa América ante Brasil, ni trampoco luego de la derrota en el partido por el tercer puesto frente a Colombia. La selección sigue superando las expectativas en un torneo en el que ya es una de las potencias del continente, y, tras volver a jugar siete partidos, como el año pasado, ha dejado una buena sensación de cara al futuro. Sin embargo, también quedan algunas interrogantes, sobre todo relacionadas a la defensa.

1. Guerrero por fin tiene heredero

La búsqueda de un reemplazante para Paolo Guerrero ha llegado, por el momento, a su fin. El hombre llamado a calzarse la pesada ‘9’ del capitán no estaba en casa: hubo que ir hasta Italia para conseguirlo. Gianluca Lapadula ha demostrado, ya desde los últimos partidos de eliminatorias, que tiene el talento y la jerarquía para ser el centrodalentero de la selección. Por juego y por goles, por calidad y por compromiso, el ítalo-peruano ya es titular indiscutible en la blanquirroja. Marcó tres tantos en la Copa América y fue una de las figuras de Perú.

2. Carrillo, el diferente

El mejor de la Copa América en la selección fue André Carrillo. El extremo derecho, que se mueve por todo el frente de ataque, ha asumido la responsabilidad de ser el líder de Perú en ataque. Carrillo siempre ha sido desequilibrante, pero ahora le ha añadido una gran capacidad de tomar decisiones a su capacidad de desborde y regate. Es el goleador de la selección en las eliminatorias, anotó dos más en la Copa América pero, sobre todo, ha sido un puñal cada vez que se ha calzado la blanquirroja.

3. Tapia es el ancla

Después de algunos partidos en los que se le vio por debajo de su nivel habitual, sobre todo en el inicio de las eliminatorias, Renato Tapia se ha reencontrado con su fútbol en la Copa. Mucho de eso tiene que ver con que Gareca lo ha empezado a ubicar en la misma posición en la que destacó durante todo el año en el Celta: de ancla en una volante de tres hombres, metiéndose muchas veces entre los centrales e iniciando las acciones desde atrás. Renato se siente más cómodo y la selección lo nota. Son muy buenas noticias para Perú.

4. Yotún es invaluable

Si bien Carrillo fue la figura de Perú, Yotún estuvo realmente cerca. El mediocampista se ha convertido en el tercer jugador con más partidos en la historia de la selección, en la que está completamente consolidado. Con más libertad en un mediocampo de tres, ‘Yoshi’ puede llegar con más frecuencia al área rival, lo que se ve reflejado en los dos goles y varias oportunidades que generó en la Copa. Lideró en recuperaciones en todo el certamen, con 86, y tuvo un 90% de precisión en los pases. Si Yotún está bien, la blanquirroja juega bien.

5. Peña y Cueva, una sociedad que ilusiona

En muchas ocasiones, el éxito de la selección peruana es directamente proporcional al de Christian Cueva. Así lo ha diseñado Gareca, quien le da muchas responsabilidades ofensivas al mediocampista creativo, que encontró su mejor versión en el partido por el tercer puesto, y en cierta medida eso se debió a que encontró en Sergio Peña un socio ideal en la volante. El futbolista del Emmen ha ido de menos a más y, ante Colombia, firmó su mejor partido en la Copa. Ambos se entendieron muy bien en el campo, cosa que irá sucediendo conforme jueguen más partidos juntos.

6. La defensa, el punto débil

Perú deja la Copa América como el equipo más goleado (14) y con el portero que más tapadas ha hecho (Pedro Gallese, con 30). Estos números hablan, evidentemente, de una defensa que no está funcionando bien. A Gareca le ha costado encontrar su dupla central, y ha echado mucho de menos el despliegue de Advíncula por derecha. Ramos fue uno de los peores jugadores de la selección en el torneo continental, pero sus reemplazantes tampoco estuvieron a la altura. ¿Volverá Zambrano para las eliminatorias? Parece improbable, aunque el mal nivel de la defensa le podría abrir las puertas de nuevo.

7. Pocas variantes en ataque

Gareca pagó muy caro contar con tan pocas variantes ofensivas cuando Carrillo tuvo que perderse la semifinal ante Brasil por suspensión. Más allá de que el jugador del Al-Hilal es indispensable para la selección, no tenía un suplente natural en la banca, lo que obligó al técnico a cambiar de sistema con muy poco éxito. Las ausencias de Polo, Advíncula y Flores dejaron a la selección sin alternativas en las bandas, ya que ni Iberico ni García son tan veloces ni desequilibrantes.

8. Nuevos rostros que dan esperanza

La Copa América ofreció oportunidades a futbolistas que no habían podido ganarse un lugar en la blanquirroja. Algunos de ellos las aprovecharon con creces. Hablamos de Raziel García, de gran segundo tiempo ante Brasil; Marcos López que, salvo su error en el segundo gol de Colombia, tuvo un gran rendimiento por la banda izquierda; Alexander Callens, el único de los centrales que mostró solidez; y, finalmente, de Jhilmar Lora, que se postea como una opción real en la banda derecha de la defensa. Gareca sigue sacando petróleo de la Liga 1 y la MLS.

9. Gallese, de nuevo un héroe

Si Perú volvió a disputar unas semifinales continentales, esto se debe en buena medida al extraordinario nivel de Pedro Gallese. El portero volvió a tener actuaciones heroicas, como ante Brasil, y se ha consolidado como uno de los mejores arqueros de la historia de la selección. Es uno de los inamovibles, uno de los capitanes y unos de los mejores porteros del continente, sobre todo cuando se calza la blanquirroja.

10. Gareca ha encontrado el equipo

Antes de cada nuevo partido, se especulaba con que Gareca haría cambios en sus oncenas iniciales, pero, salvo el encuentro ante Brasil, en el que modificó su sistema táctico, básicamente repitió el mismo equipo en todas las ocasiones. El mediocampo y la delantera parecen estar armados, con Sergio Peña consolidándose en lugar de Edison Flores y Lapadula en lugar de Guerrero. En defensa, volverá seguramente Advíncula. Lo único que no está claro es cuáles son realmente los centrales titulares, ya que solo Callens aprobó en la Copa.