NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Alianza Lima y Universitario: Los compadres no despegan

Alianza y la 'U' siguen sin impresionar en la Fase 2: no se entiende la idea de juego, pierden puntos importantes y sus técnicos no encuentran la fórmula.

Actualizado a
Alianza Lima y Universitario: Los compadres no despegan

Han pasado muchos años desde la última vez en que Alianza Lima y Universitario pelearon palmo a palmo por un título nacional, haciendo honor a su historia y su grandeza institucional. Los tiempos han cambiado: los íntimos descendieron a la Liga 2 el año pasado y consiguieron recuperar su sitio en la Liga 1 en los juzgados, mientras que los cremas, que sí estuvieron cerca de ganar el título en el 2020, siguen sumidos en una crisis administrativa que, tarde o temprano, tiene su correlato en el campo.

Dicho lo anterior, la Fase 2 se presentaba como una buena oportunidad para volver a esos viejos buenos tiempos: Cristal, el equipo a vencer, tiene un ojo en las competencias internacionales, por lo que pinchará más de lo común en la liga local, y, además, el torneo se sigue jugando en Lima, de manera que ni Alianza ni la ‘U’ enfrentan problemas logísticos o de comodidad.

Sin embargo, luego de tres fechas de la segunda parte del campeonato, no parece que los compadres vayan a aprovechar su oportunidad. Es cierto que falta mucho y que todo puede cambiar con una buena racha de resultados, pero, más allá de eso, lo que preocupa, además de los puntos que ambos equipos han perdido, es la forma en lo que lo han hecho: será difícil que, jugando así, le quiten la corona a los celestes.

Sin goles no hay paraíso

Alianza Lima volvió a empatar 0-0, ayer por la tarde ante Sport Boys -uno de los equipos más débiles del torneo- y ya encadena dos encuentros sin anotar. Si bien logró marcar cuatro goles en la primera jornada, está claro que el equipo de Carlos Bustos tiene problemas en la generación de juego. En ese sentido, la ausencia de Jefferson Farfán -que todavía no tiene una fecha definida para regresar a las canchas- es trascendental.

Bustos todavía no ha encontrado el esquema ideal. Si bien ha intentado con una línea de tres atrás, lo cierto es que su mediocampo carece de creatividad y no todo puede recaer en Hernán Barcos, quien, a sus 37 años, no puede cargar con todo el peso ofensivo del equipo. Es posible que el técnico argentino deba realizar cambios en la estructura, porque Alianza corre el riesgo de quedarse relegado.

Una alarmante falta de ideas

A diferencia de Alianza, la ‘U’ ha conseguido marcar en los tres partidos que ha jugado, pero, como su rival de toda la vida, sigue dejando muchísimas dudas. El caso de Ángel Comizzo es muy distinto al de Bustos, ya que tiene bastante más tiempo a cargo de los cremas. El técnico argentino es muy resistido entre la hinchada merengue por su escasez de ideas cuando toca replantear los partidos, y es eso justamente lo que ha estado pasando en las últimas jornadas.

Comizzo sólo ha realizado cinco cambios en los últimos tres partidos, lo que termina generando cansancio entre sus titulares y poca sorpresa a sus rivales. La ‘U’ depende básicamente de lo que pueda crear Hernán Novick en el medio y de la inspiración de Alberto Quintero arriba. Sin juego por las bandas y sin un ‘9’ consolidado, los cremas lucen como un equipo del montón, que, además, el martes deberá enfrentar a Cristal, su némesis en los últimos meses.