SELECCIÓN PERUANA

Así fue la conferencia de Gareca: convocados y descartes para las Eliminatorias

Gareca señaló que se puede jugar con dos puntas. También insistió en que no tiene ningún problema personal con Zambrano ni con Aquino, los grandes ausentes.

0
Así fue la conferencia de Gareca: convocados y descartes para las Eliminatorias

En la conferencia de prensa en la que anunció la lista de 24 futbolistas que disputarán la fecha triple de las eliminatorias para Qatar 2022 a partir del 2 de septiembre, Ricardo Gareca, como es habitual, respondió distendidamente a las preguntas de la prensa. Repasó las situaciones de Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz y Edison Flores, quienes vuelven a la selección después de un tiempo, así como sobre las ausencias de Carlos Zambrano y Pedro Aquino.

Sobre la vuelta de Paolo Guerrero

"Vimos una superación importante en Paolo Guerrero. Creemos que va a estar, no sé si de arranque, eso lo veremos, pero sabemos que ya está bien. Ha tenido una comunicación permanente con nosotros, con el comando técnico. Hemos seguido de cerca su evolución y creemos que está en condiciones de estar con nosotros. Cuanto más juegue Paolo, mejor. Hace seis años está con nosotros. Recién nos vamos a completar el martes y jugamos el jueves. No es problema que el Internacional lo deje venir un poco tarde"

Sobre su reunión con el presidente Pedro Castillo

"El contacto que tuve con el presidente Castillo tuvo que ver con la vuelta de la gente a los estadios, del comienzo del fútbol de menores. Perú es el país que más tarde ha iniciado el fútbol de menores, es una preocupación para nosotros. Se lo hicimos saber al presidente. La preocupación del presidente era que la gente no se estaba vacunando. Quedaron en contestar. Lo vimos muy interesado en el tema de la educación y nos dio a entender de que era bastante viable, pero también que necesitaba consultarlo con su gabinete.

El fútbol de menores ya volvió, esa es una buena noticia. Es un poco lo que habíamos pactado. La gente está volviendo a los estadios en casi todos los países, y lo vemos necesario, porque en un campo abierto, como es un estadio, no vemos mayor impedimento teniendo en cuenta que se está reactivando los cines, los recitales, los centros comerciales. La cantidad la pondrá el gobierno, pero la idea es que vuelva la gente, más teniendo en cuenta lo que nos jugamos. Necesitamos el apoyo de la gente. Es necesario que la gente vuelva a los estadios".

Sobre la vuelta de Edison Flores

"El Oreja es un jugador habitualmente convocado por nosotros, es muy importante. Ya está volviendo a jugar, entonces creemos que su vuelta es muy importante. Junto con Guerrero, han sido los goleadores de la eliminatoria pasada para la selección. Con Zambrano no hay nada personal, puede volver en cualquier momento".

Sobre Gianluca Lapadula

"Teníamos expectativas de que Lapadula se integre rápidamente a un equipo. Se ha dilatado más de lo esperado, pero él se está preparando. Está totalmente preparado, sin embargo nos hubiese gustado que su situación se definiera mucho antes".

Sobre una posible dupla Lapadula - Guerrero

"Guerrero puede jugar con Lapadula o con Ruidíaz. Estamos evaluando esa posibilidad".

Sobre la ausencia de Carlos Zambrano

"Nunca se ha roto ningún vínculo con ningún jugador de la selección en estos seis años. No me lo permitiría ni por mí, ni por el país, ni por los jugadores. Jamás he tenido un problema con ningún jugador. Nosotros estamos siempre a su servicio, preguntando por ellos. Que no esté Zambrano es una elección mía".

Sobre la ausencia de Pedro Aquino

"No es nada personal con Pedro Aquino. Simplemente no le tocó estar. Quisimos ver lo que vimos en la Copa América, que nos gustó".

Sobre la vuelta de Raúl Ruidíaz

"Ruidíaz está pasando por un gran momento. Todos quienes formamos parte de la selección recibimos críticas, estamos expuestos. Él también está acostumbrado, es inevitable. Para él, eso no es un problema, y para nosotros tampoco. Nosotros confiamos en él, y por eso los convocamos. El jugador que viene aunque sea por primera vez nunca deja de ser tenido en cuenta. Siempre está en la órbita de la selección".

Sobre las debilidades de la defensa

"Siempre intentamos consolidar una dupla defensiva. Trataremos de no recibir goles. En la búsqueda, lo que necesitamos es eso, ir afianzando. En el pasado, Ramos y Rodríguez era la dupla sostenida, pero después por los inconvenientes de Alberto, han surgido otros jugadores. Hoy en día, Ramos ha vuelto a la selección... le ha tocado jugar en partido importantes. Para nosotros, recibir goles es un todo, no es responsabilidad de la defensa solamente, es de todo el equipo. Pero cada uno tiene un grado de responsabilidad. Estamos en la búsqueda. Estos cuatro centrales que están ahora son los que estuvieron en la Copa América".

Sobre lo que se necesita en esta fecha triple

"Nosotros necesitamos ganar. Necesitamos la mayor cantidad de puntos posible. Vamos a enfrentar a rivales muy difíciles. Vamos a enfrentar dos veces a Brasil antes de que termine la primera ronda. No es lo ideal, pero así son las eliminatorias. Que haya dos triples fechas no es lo normal ni lo indicado, pero es lo que les toca a todas las selecciones.

Los tiempos se acortan. Sabemos cómo son las eliminatorias, que estamos en una situación en la que es necesario sumar de a tres, ganar los partidos. Me gustaría que la selección pueda tener esa mentalidad ganadora desde la tranquilidad, porque la desesperación no conduce a nada. Tenemos que estar metidos y pegar en los momentos adecuados. Estamos en condiciones de levantar en estas fechas triples".

Sobre la convocatoria de Gabriel Costa

"Siempre nos ha gustado Gabriel Costa. Su actitud desde que ingresó fue muy buena, se adaptó de forma hasta simpática con sus compañeros. Luego tuvo un tiempo importante sin estar, pero está viviendo un lindo presente, tiene una continuidad después de estar lesionado".

Sobre la ausencia de Santiago Ormeño

"Nos gustó lo de Ormeño en la Copa América, pero no llegó en las mejores condiciones. Lo íbamos poniendo en los minutos que le faltaban. Teníamos expectativas de que agarrara continuidad en su nuevo club. Ha pasado mucho tiempo entre la Copa y su presente, y queremos esperarlo un poco más, ver si en su equipo gana continuidad".

Sobre Alessandro Burlamaqui

"Estamos siguiendo a Burlamaqui. Estar en el Valencia es algo para seguir. Él ya jugó en las juveniles".