NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Las alternativas de Gareca para reemplazar a Tapia y Abram

El bloqueo de LaLiga obligaría al seleccionador a llamar a dos jugadores que no estaban en lista. Hay opciones en el extranjero, pero Gareca mira la Liga 1.

Actualizado a
Las alternativas de Gareca para reemplazar a Tapia y Abram

Ricardo Gareca tiene un nuevo dolor de cabeza. O dos, para ser precisos. Podría verse obligado a reemplazar a dos futbolistas, de los cuales uno es titular indiscutible y el otro lo ha sido, para encarar la próxima fecha triple de eliminatorias, en la que chocará ante Uruguay, Venezuela y Brasil. La selección peruana, aunque menos que muchos de sus rivales, se ha visto afectada por el bloqueo de LaLiga a la cesión de jugadores a sus selecciones, de manera que no podrá contar con Luis Abram (Granada) y Renato Tapia (Celta).

Esto obligará al técnico de Perú a repasar los nombres que tenía en su prelista -una que no vio la luz, por cierto- para decidir a quién convoca en reemplazo de los futbolistas que militan en el torneo español. Los nombres que inmediatamente surgen y que suenan más lógicos son los de jugadores que disputan también ligas extranjeras, aunque Gareca insistió, en la conferencia de prensa en la que anunció su convocatoria, que, de presentarse algún contratiempo, contaría con quienes juegan en la Liga 1.

Los dos nombres que, por una cuestión de jerarquía individual y de experiencia en la selección, hacen más sentido son los de Carlos Zambrano y Pedro Aquino. Ambos se encuentran en buena forma física y ya han sido convocados por a Gareca en varias ocasiones. El argentino ha repetido que no tiene problemas personales con ninguno de ellos, y que sus ausencias tienen que ver con decisiones deportivas. Si esto es cierto, sería sorprendente que no los llamara.

Las opciones del fútbol local

Es importante insistir en que el seleccionador repitió en un par de ocasiones que, siempre y cuando deba prescindir de alguno de los convocados por motivos de fuerza mayor -y el bloqueo de LaLiga lo es-, buscará a sus sustitutos en la Liga 1. Si nos guiamos por eso, las opciones de Aquino y Zambrano dejan de serlo.

De decidir encontrar a los nuevos convocados en el fútbol local, Gareca tiene muchas más opciones, aunque se trate, por supuesto, de futbolistas de menos jerarquía y experiencia con la blanquirroja. En la zaga central, tiene por lo menos dos alternativas interesantes y que ya han sido parte de convocatorias: Renzo Garcés, de la Universidad César Vallejo, y Gianfranco Chávez, del Sporting Cristal.

En el mediocampo quuzás haya menos alternativas. Martín Távara, mediocampista de Sporting Cristal que ya ha sido convocado en ocasiones anteriores, y que estuvo en la Copa América de Brasil -en la que, por cierto, sólo disputó unos cuantos minutos-, parece ser la opción más probable, aunque tampoco se debe descartar a Jairo Concha, de buen presente en Alianza Lima.