SELECCIÓN PERUANA

López: "Estoy seguro que Perú está para cerrar con 9 puntos"

Marcos López es, actualmente, el lateral izquierdo titular de la selección peruana. Confía en ganar los tres partidos de octubre en las Eliminatorias 2022.

0
López: "Estoy seguro que Perú está para cerrar con 09 puntos"
AFP

A base de perserverancia, sacrificio y rendimiento, Marcos López se ha ganado un espacio entre los once titulares de la selección peruana. El marcador de punta izquierdo atraviesa un muy buen momento individual en la Major League Soccer. A pesar de la irregularidad del San José Earthquakes, el internacional peruano es el punto más alto del grupo del argentino Matías Almeyda. En el pasado mes de septiembre marcó un gol y brindó dos asistencias. Ahora buscará refrendar esos números en la nueva fecha triple de las Eliminatorias 2022.

Debutaste ante Alemania en un partido inédito y complicado. Ahora con mayor madurez, ¿cómo analizas aquella presentación?

Fue una experiencia única e inolvidable. Quién iba a pensar que mi debut en la selección iba a ser contra Alemania. La verdad que estar ahí, teniendo 18 años, fue un momento que jamás olvidaré. Respecto a lo futbolístico, pienso que se jugó bien y siento que pude jugar a un mayor nivel, pero en ese momento traté de disfrutar la oportunidad que me brindó Ricardo [Gareca] y ahora mucho más maduro siento que lo que aprendí en años anteriores lo estoy plasmando en la selección mayor.

¿En qué mejoraste desde entonces?

En la personalidad, el carácter para jugar y en lo defensivo. Siento que desde que llegué a San José fui cambiando el chip. Un defensa tiene que defender y defender bien. No te pueden pasar por pasar. Ese ha sido el día a día con Matías [Almeyda] y eso se ve reflejado en el campo cuando defiendo cada pelota. Trato de dejar todo y que no me pasen fácil.

¿Almeyda tiene similitudes con Gareca?

Sí, en la nacionalidad [risas]. Son grandes personas que me han enseñado mucho. Diría que Matías vive el fútbol más enérgico y Ricardo lo maneja mucho más tranquilo. Trata de ser cauteloso en algunas cosas, pero cuando te quiere transmitir algo lo hace bien.

¿Cuál es el ambiente hoy en día de la selección?

El ambiente está bien. Respecto al inicio de las eliminatorias, como saben todos, no fue tan bueno. Ahora el grupo sabe lo que tiene que hacer para tener chances de clasificar. Tenemos que ir partido a partido los once soldados que estamos en el campo y a matar por el compañero. Eso lo tenemos claro. En el grupo estamos súper bien como en la interna, camerino, hotel y campo. Es cierto que hay momento de 'chacota' [diversión], pero cuando uno se pone las 'pilas' para el entrenamiento nos volvemos serios para que las cosas salgan bien. Ahora se vienen tres partidos muy importantes y mínimo tienen que ser siete puntos desde mi perspectiva; si se pueden los nueve, vamos por los nueve, pero siento que tienen que ser siete puntos.

Hablas de que son 11 soldados en cancha y que tienen que matar por el compañero. ¿Con esa frase haces alusión a lo que sucedió con Anderson Santamaría?

Sí, obviamente. Somos un grupo y vamos a apoyar siempre al compañero, a muerte. En la selección somos un grupo de 23, 24 o 25 jugadores. Somos una familia que no se puede romper. Un día no puedes estar bien y si fallas o te sientes mal es complicado. Si hoy no me toca estar bien, ahí tengo a mi compañero para que me pueda levantar y me ponga mentalmente al 100%. Eso pasa con cada uno de los jugadores. El comando técnico sabe que estamos para entregarlo todo.

¿Realmente crees que se puedan sacar siete o incluso nueve puntos?

Con Chile, estando en casa, pienso que son tres puntos obligatorios. Con Bolivia, en La Paz, también se pueden sacar tres puntos. Con Argentina, con el nivel que viene demostrando, hay que trabajar el partido con mucha inteligencia. Si se manejan los tres partidos con cabeza fría y la entrega que hablamos en el vestuario, estoy seguro que Perú está para sacar los tres partidos adelante y cerrar con nueve puntos.

¿Se complican las opciones de ir a Qatar 2022?

Es difícil viendo el panorama desde ahora, pero quedan ocho fechas en donde puede pasar de todo. Las clasificatorias sudamericanas son ahí. El único que tiene el pase asegurado es Brasil por el nivel, pero después todos los países luchan por un puesto y Perú está a cinco puntos del repechaje. Hay que dejarlo todo.

"Somos un grupo y vamos a apoyar siempre al compañero, a muerte. Somos una familia que no se puede romper".

¿Qué propuesta futbolística crees que necesita imponer la selección en esta fecha triple para lograr los resultados que necesitamos?

Cuidar el cero. Es importante eso porque siento que si Perú lo hace va a tener posibilidades de marcar uno o dos goles por lo bien que jugamos, elaboramos y atacamos. Después ya vendrá la genialidad de Christian [Cueva], el desborde de Flores, Carrillo o Lapadula. Son jugadores de mucha jerarquía que pueden determinar en cualquier momento el partido. Obviamente hay que ver cada juego diferente por los rivales y sus planteamientos.

¿Cómo visualizas que será el partido con Chile, en especial, por tu banda?

Va a ser súper duro porque juega Isla, quien tiene un gran ida y vuelta, pero yo también lo tengo. Al que le toque jugar, sea yo o Miguel [Trauco], deberá estar al 100% y sólido.

Le ganaste el puesto a Trauco.

Es una competencia muy sana. Obviamente Miguel quiere jugar y yo también. Ahí está la pelea por el puesto. Como siempre digo, al que vea mejor Ricardo será el que jugará. Uno siempre quiere estar y aportar por el bien común en la selección. Si le toca a Miguel, lo estaré apoyando y si me toca ser titular, estaré preparado y sabré responder bien.

Tú rendimiento con la selección ha ido en un ascenso sostenido, ¿qué piensas que debes seguir haciendo, o añadir en tu juego, para que tu titularidad sea mucho más habitual?

Pienso que debo seguir con la misma confianza y mantenerme sólido en lo defensivo para cuando llegue a la zona de ataque sea determinante y tener buenos pases con oportunidades de gol. Creo que tengo mucha facilidad de ir al ataque y en defensa debo mantener la concentración y mentalidad ganadora.

Marcos López se ha ganado un espacio en el once habitual de Perú

¿Lapadula ha adoptado una posición de líder?

Para mí es un gran jugador y como persona el triple. Te transmite mucha confianza y tranquilidad. Hay que aprovecharlo porque de cara al arco está fino.

A Ruidíaz no le va bien en la selección. ¿Cómo percibe el grupo esos momentos?

Raul es un gran jugador. En la MLS no se cansa de hacer goles. Es cuestión de que en un partido de la selección la meta y estará con mucha más confianza y soltura. Por lo que se dice de la presión mediática, es normal que a veces quiera hacer bien las cosas y si no te sale te van a "dar con palo" [criticar], pero cuando la meta, Dios quiera contra Chile, todos van a amar a Raúl Ruidíaz o si la mete en el partido contra Argentina y nos da los nueve puntos, nadie se acordará de los partidos malos que tuvo en la selección. El fútbol es así, pasa por los momentos. Ojalá esté fino cuando le toque, porque es un jugador de gran aporte para la camiseta nacional.

¿Cuál es la imagen que deja Guerrero?

La de un líder con mucha personalidad. Siento admiración y respeto por Paolo. Es un sueño jugar a su lado.

¿Qué podemos esperar de Marcos López?

Siempre pueden esperar la entrega, las ganas de superar al rival en el campo y la ambición de ir por más. Lo daré todo por la selección y tener un mejor futuro ya sea en la MLS, Europa o Asia. Siempre estaré mirando hacia adelante. Hay Marcos López para rato, si Dios quiere.