NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Retiro del 100% AFP: en qué consiste el proyecto de ley y qué necesita para salir adelante

La bancada de Perú Libre, partido de gobierno, ha presentado un nuevo proyecto de ley para retirar hasta el 100% de la AFP.

Actualizado a
Retiro del 100% AFP: en qué consiste el proyecto de ley y qué necesita para salir adelante

El Congreso de la República vuelve a plantear un retiro completo de los fondos de las AFP para los trabajadores peruanos. Proyectos así se presentaron en el gobierno de Martín Vizcarra por parte de distintas bancadas y, de hecho, alguno fue aprobado, pero, tras ser observado por el Poder Ejecutivo, no pudo entrar en vigencia.

Esta vez, el partido de gobierno, Perú Libre, a través de su bancada parlamentaria, ha vuelto a presentar un proyecto para retirar el 100% del dinero ahorrado en la AFP. El Proyecto de Ley N° 00929/2021-CR, ya se encuentra en evaluación en las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y de Constitución y Reglamento.

Esta propuesta cuenta con las firmas de los congresistas Jorge Coayla, Elías Varas, Flavio Cruz, Jhakeline Ugarte, Waldemar Cerrón, y Betssy Chávez, la ministra de Trabajo. El proyecto plantea el retiro del 100% de los fondos de las AFP en una sola armada, con un plazo de 30 días calendario.

Para acceder al retiro, los ciudadanos que cuenten con fondos en el Sistema Privado de Pensiones tendrán 60 días desde que se publique la ley, siempre y cuando sea aprobada por el Pleno del Parlamento y no sea observada por el Poder Ejecutivo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?