NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Bono Techo Propio: requisitos y cómo solicitarlo

El gobierno ofrece un bono habitacional para los ciudadnos. Te presentamos los requisitos para solicitar el Bono Familiar Habitacional - BHF.

Actualizado a
Bono Techo Propio: requisitos y cómo solicitarlo

Con el año 2022 en marcha, en AS Perú seguimos ofreciéndote información trascendental sobre todos los subsidios, ayudas y bonos que ofrece el Estado peruano para paliar la crisis económica provocada por el Covid-19, que obligó a muchas personas a dejar sus trabajos y generó que muchas empresas decidad o suspendan a sus empleados.

Uno de ellos es el Bono Habitacional Familiar, conocido también como en Bono Techo Propio, que ofrece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es un subsidio que busca ayudar a las familias a acceder a una vivienda propia con agua potable, desagüe y luz, los servicios básicos fundamentales.

¿A cuánto equivale el Bono Techo Propio?

Si bien el valor del bono ha subido con respecto al año pasado, esto solo se debe porque el valor de la UIT tambíen lo ha hecho: ha pasado de valer 4.400 a 4.660 soles. Ya que el BHF vale 6UIT, ahora equivale a 26.400 soles.

Requisitos para acceder al Bono Techo Propio

- Para comprar vivienda, el grupo familiar debe estar conformado por un jefe de familia, que declarará a uno o más dependientes. Estos pueden ser su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

- Para la compra de una vivienda, el ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,7151 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.

- Para la construcción o el mejoramiento de una vivienda El ingreso familiar mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,706.

- No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.

- Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.

- Contar con una garantía por una Entidad del Sistema Financiera o de Seguros que respalde el desembolso del Grupo Familiar Habitacional.

¿Cómo solicitar el Bono Techo Propio?

- Primero, debes inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados a nivel nacional.

- Luego, presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente, de ser el caso. Recuerda contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (nombre, DNI, fecha de nacimiento).

- Si la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario debe ser suscrito por ambos. Sin embargo, si está constituida por una pareja casada, el formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.