SELECCIÓN PERUANA
Gareca, ¿y ahora qué?
El seleccionador de la Blanquirroja dejó en incógnita su futuro y declaró que hay que esperar la llegada a Lima para ver qué sucede al frente del banquillo.
La noche en Doha no pudo acabar con festejo para Perú. El miedo a perder fue un elemento que se apoderó de la selección de Ricardo Gareca, que solamente en algún momento de la prórroga mostró el nervio suficiente para intentar hacer un gol que siempre pareció quedar lejos. El palo de Edison Flores será recordado antes de que llegara la oscura tanda de penales que dejaba fuera de Qatar 2022 a la Blanquirroja.
El técnico argentino, que logró una vez más una hazaña con su equipo para estar en el repechaje para el próximo Mundial, no pudo cerrar la gesta que les haría disputar en noviembre el torneo. Tras la derrota, el seleccionador dejó en el aire su futuro al frente del combinado nacional. “Una vez que lleguemos a Lima, con el tiempo veré, veré qué es lo que hago”, afirmaba.
Desde que se sentara en 2015 en el banquillo de Perú, Gareca ha dado muchas alegrías al país. Y aunque en algún momento tuviera que llegar un punto y final, parece difícil ver a la Blanquirroja sin el argentino al mando. El proceso de la selección, que se encuentra en una renovación, no podría estar en mejores manos. No obstante, el siguiente paso de Ricardo, que finalizó su contrato, parece más difuso que nunca.
“No es el momento de hablar. Simplemente manifestarle a ustedes las sensaciones que tengo en estos momentos, de dolor, igual que los muchachos, ustedes, la gente...No es momento para hablar de eso. Tiene que ver con la frialdad, analizar, estar tranquilo”, declaraba el técnico, que tendrá que tomar la decisión de si continuar con el proyecto o dar un paso al lado.
Gareca y Perú, unidos por la historia
Pese a este mal trago en el repechaje, los siete años de Ricardo Gareca al frente de la Blanquirroja han traído grandes alegrías para sus futbolistas, los ciudadanos peruanos y todos aquellos que simpatizan con la selección sudamericana.
El tercer lugar en la Copa América 2015, la clasificación para el Mundial de 2018 tras 36 años, el segundo lugar en la Copa América 2019 con una final tras 44 años, o el cuarto lugar en la Copa América 2021...El Tigre ha alzado a Perú a una posición que hoy en día sería difícilmente imaginable sin él. Es por ello que, una renovación pese al duro golpe de no clasificar a Qatar, sería lo más óptimo.
Perú no ha mostrado un gran desgaste con él al frente del banquillo. Pese a que los años pasan y la generación dorada va cumpliendo años, ha suplido de la mejor manera posible todo para que la competencia siguiera estando vigente y el equipo pudiera alcanzar este repechaje.
No hay nombres planteables más que Ricardo Gareca en el futuro más próximo de Perú. Porque con él, Perú alcanzó su mejor posición en un ranking FIFA, y con él, la Blanquirroja demostró que tiene derecho a soñar para que los buenos resultados sean lo común pese a contar con algún tropiezo.