NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Gareca y su paso por la selección peruana

El entrenador argentino se despide de la ‘blanquirroja’ después de siete años, con grande actuaciones en Copa América.

Actualizado a
Al Rayyan (Qatar), 13/06/2022.- Peru's head coach Ricardo Gareca reacts before the FIFA World Cup 2022 Intercontinental playoff qualifying soccer match between Australia and Peru in Al Rayyan, Qatar, 13 June 2022. (Mundial de Fútbol, Catar) EFE/EPA/Noushad Thekkayil
Noushad ThekkayilEFE

Ricardo Gareca ha puesto fin a su etapa como entrenador de la selección de Perú. El argentino se marcha tras siete años dirigiendo a la selección ’blanquirroja’ desde su llegada en 2015. A pesar de no haber logrado ningún título, Gareca ha dejado a la selección peruana a un gran nivel desde que la cogió hace más de un lustro.

Su llegada en 2015

Gareca llegó para dirigir a la selección peruana en un año de Copa América. Con un reto más que difícil por delante, lo cierto es que el argentino hizo una actuación más que notable en el torneo. Después de quedar segundo en su grupo, consiguió llegar a semifinales donde cayó eliminada por Chile (2-1). Finalmente, el primer logro de Gareca fue conseguir ese tercer puesto en la Copa América tras ganar a Paraguay (2-0).

La lotería de los penaltis no cayó de su lado

Al año siguiente, 2016, Gareca tendría la oportunidad de volver a realizar la gesta que hizo en la anterior Copa América. Lo hizo en fase de grupos tras quedar primera y ganando el último encuentro a Brasil por 0-1. Sin embargo, tras un duelo apretado en octavos frente a Colombia (0-0), los penaltis hicieron que Perú cayera eliminada (2-4).

El Mundial de 2018

Gareca tenía la posibilidad de vivir su primer Mundial como entrenador. Después de quedar quinta en la clasificación del grupo, Perú se tenía que jugar la repesca del Mundial frente a Nueva Zelanda. Tras el empate a cero de la ida, Ricardo iba a vivir uno de los partidos más emocionantes con la ‘blanquirroja’. Los tantos de Farfán y Ramos (2-0) dieron el ansiado pase para que Perú pudiese jugar la competición intercontinental al año siguiente.

Perú se iba a enfrentar a Dinamarca, Francia y Australia en la fase de grupos del Mundial de Rusia. Pese a no ser favorita, lo cierto es que tenía bastantes posibilidades de pasar a octavos. Finalmente, el sueño de Gareca dirigiendo desde los banquillos su primer mundial no pasó de esa fase de grupos. La victoria en el último encuentro contra Australia, no fue suficiente para remontar las dos derrotas previas por la mínima frente a Dinamarca y Francia.

Rozó la gloria en 2019

Perú tenía la posibilidad de resarcirse del Mundial, y que mejor manera que la Copa América en el país de la favorita, Brasil. Gareca ya sabía lo que era hacer una gran actuación en esta competición, tras llegar a semifinales en 2015. En esta edición, no solo se plantó en semis, sino que llegó a la final. Solamente Brasil fue la única selección de ganar hasta en dos ocasiones a una Perú que hacía historia.

Después de pasar de forma apretada en la fase de grupos y en los cuartos (por penaltis frente a Uruguay), ‘la blanquirroja se plantó cómodamente en la final, tras vencer a Chile (0-3) en semifinales. Finalmente, la ´todopoderosa´ Brasil fue la única en hacer despertar del sueño que estaba viviendo Perú. La ´canarinha´ venció por tres goles a uno, en un encuentro que llegó a irse al descanso en empate.

Brasil, la bestia negra

Después de la pandemia por la COVID-19 en 2020, la Copa América llegaba otra vez, siendo casi una réplica de la anterior para Perú. Misma sede y mismo rival que eliminó a la ´blanquirroja´, Brasil. De nuevo, la selección dirigida por Tite, eliminaba (esta vez en semifinales) al combinado de Gareca; después de haberla ganado también en la fase de grupos.

Perú volvió a pasar como segunda de su grupo, y Venezuela y Paraguay en los penaltis fueron los dos rivales que tuvo que superar la `blanquirroja´ para volver a medirse a su bestia negra. Finalmente, Perú quedó cuarta tras caer en la final de consolación contra Colombia por tres goles a dos.

El fin de una larga y bonita era

Este año (2022), iba a ser el año en el que Ricardo Gareca iba a poner fin a su legado en los banquillos de la selección peruana. Como pasó en la clasificación al Mundial de 2018, Perú volvió a quedar quinta del grupo, lo que la obligaba a volver a jugar la repesca. En la anterior vez el rival fue Nueva Zelanda, en esta ocasión iba a ser Australia pero con diferente resultado.

Perú iba a caer en los penaltis tras los fallos de Advíncula y Valera, lo que provocaría a su vez que no fuera al Mundial de Qatar. Una mala noticia que propició en el día de ayer la destitución del entrenador argentino.

De ese modo, Ricardo Gareca se despide de la selección peruana después de siete años, y 96 partidos. 39 de ellos ganados, 34 perdidos y 23 empatados. 120 goles a favor y 108 en contra, con una efectividad del casi 49% que han llevado a Perú a lo más alto del fútbol americano. A pesar de no llevarse ningún título como seleccionador, Gareca debe estar orgulloso del gran trabajo que ha hecho con la ´blanquirroja´, llevándola rozar el cielo del fútbol sudamericano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?