NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IDV 3 - 0 MELGAR

Las razones de la debacle de Melgar ande Independiente del Valle

FBC Melgar fue vapuleado por el Independiente del Valle, en la que fue su peor actuación en esta Sudamericana.

Actualizado a
Melgar's Peruvian midfielder Alexis Arias gestures during the Copa Sudamericana football tournament semifinal first leg match between Independiente del Valle and Melgar, at the Rodrigo Paz Delgado (LDU) stadium in Quito, on August 31, 2022. (Photo by Galo Paguay / AFP)
GALO PAGUAYAFP

Lo de anoche no pudo salir peor. O, en realidad, sí. El 0-3 con el que se regresa FBC Melgar a Arequipa pudo ser todavía más abultado, luego de la inexplicablemente mala actuación del equipo sobre todo en el segundo tiempo en Quito, ante un Independiente del Valle (IDV) que atacó por todos los lados y de todas las maneras posibles. El resultado, que deja prácticamente fuera al equipo peruano, es duro de encajar, y a continuación ensayaremos algunas explicaciones de por qué se dio de esa forma.

Poca efectividad en área rival

En este tipo de series de eliminación directa, no se puede desperdiciar las ocasiones de gol que se genera. Es una regla de vida en este deporte, y más si se juega de visita. Melgar tomó frío al IDV y pudo marcar en la primera jugada, pero Cuesta estuvo lento. También pudieron anotar Pérez Guedes, Arias e Iberico, pero todos decidieron mal o se toparon con un buen portero rival. Sea como sea, el ‘Dominó' no anotó en las varias claras que tuvo, y eso le costó muy caro.

Los laterales, el punto débil

Si bien Melgar ha destacado en la Copa Sudamericana por tener el mejor par de laterales del país, esta vez no estuvieron a la altura. La ausencia de Paolo Reyna, posiblemente el jugador con más proyección internacional de la Liga 1, le terminó generando muchos problemas a la defensa, ya que Matías Lazo no estuvo a la altura. Por la otra banda, Alejandro Ramos se vio completamente superado sus rivales en defensa y nunca subió para apoyar a Cabrera o Bordacahar en ataque. Fue una noche negra para los laterales rojinegros.

Orzán y Arias, superados

Independiente del Valle comenzó a ganar el partido cuando se impuso claramente, desde los primeros minutos, en la batalla del mediocampo. Ahí, liderados por un imponente Pellerano y un brillante Angulo, los ecuatorianos construyeron las mejores llegadas. De hecho, la zona media de Melgar fue un área de tránsito, por la que los rivales pasaban sin demasiado obstáculo. Orzán, en particular, llegó casi siempre tarde a los cruces y debió ganarse una tarjeta por ese motivo. Arias, por su lado, llegó un par de veces al área, pero anduvo flojo en los cortes, sobre todo en la segunda parte.

Noche de pesadilla para Galeano

Leonel Galeano, uno de los mejores refuerzos extranjeros del fútbol peruano, tuvo una de sus peores noches en Quito. El central llegó tarde al salto para marcar a Schunke en el 0-1, y en general no calculó bien sus cruces defensivos. Perdió claramente los duelos en los que participó, estuvo flojo con el balón y, como Orzán, debió por lo menos ganarse una amarilla por juego brusco.

Iberico y Cuesta, aislados

Las dos principales armas ofensivas del Melgar, Bernardo Cuesta y Luis Iberico, estuvieron en una isla. O en dos: cada uno en la suya. El delantero argentino hizo lo que pudo para aguantar a los rudos defensas locales, pero no estuvo claro de cara al gol y tuvo muy poca compañía. El extremo izquierdo, por su parte, hizo lo que pudo por ensanchar el campo por su banda, pero sus desbordes no fueron lo suficientemente peligrosos y falló en la única clara que tuvo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?