"Cienciano está preparado para lograr el ascenso directo"

SEGUNDA DIVISIÓN | EDY CUÉLLAR

"Cienciano está preparado para lograr el ascenso directo"

"Cienciano está preparado para lograr el ascenso directo"

ADFP-SD

Edy Cuéllar, directivo del 'Papá', asegura a As Perú que "hubo un intento de tomar el club por un grupo favorecido por la Agremiación".

Cienciano se ha reforzado notablemente con el único objetivo de regresar a Primera División. El directivo Edy Cuéllar Margholl explica a As Perú cómo 'El Papá de América' quiere volver a hacer honor a la historia del primer y único equipo peruano que ha ganado torneos internacionales oficiales de la FIFA y CONMEBOL.

Cienciano es uno de los grandes favoritos para el ascenso a Primera. ¿Una presión para el club?

¡Claro que si! Y lo tomamos como tal. Nos hemos preparado para conseguir el ascenso, nuestro equipo está hecho como un equipo de Primera.

En ese sentido, el club ha hecho un gran esfuerzo económico para reforzarse. ¿Qué jugadores están ilusionando más en esta pretemporada?

El profe Checho promueve la libre competencia entre todos los jugadores del plantel, todos están ilusionando a la hinchada, no hay ningún sobresaliente. Nuestro propósito es jugar como equipo.

Y ahora se viene el clásico contra Garcilaso. Una fiesta para el Cusco, aunque Cienciano es con mucho el club más popular de la región...

De cada 10 cusqueños, ocho son de Cienciano, este amor por el club lo tenemos desde nacimiento, Cienciano es el equipo de mis papas, de mis abuelos, de mis tatarabuelos, es parte de nuestro patrimonio cultural, es como nuestro Machupicchu.

Se viene el "Clásico del futbol Cusqueño", como lo fue desde 1956 en el que se jugó el primer clásico, y es el que siempre llena el Garcilaso. Es un partido muy esperado por las hinchadas, ¡aunque la mayoría de los clásicos los ganó el 'Papá'!

Y hablando del patrimonio que supone Cienciano no sólo para el Cusco sino para el "universo fútbol", cuéntenos que pasó con la supuesta injerencia de Sport Boys para controlar el club.

Hubo un intento de tomar el club por un grupo favorecido por la Agremiación, lo que me llamó la atención es por qué justo cuando esta administración saco a Cienciano de la bancarrota económica en la que se encontraba, osea logró superar la peor crisis de su historia, ahí sí aparecieron, pero en su peor momento estuvieron desaparecidos, es más el grupo que pretendió tomar Cienciano, según informes de las centrales de riesgo se encontraban en déficit, el fin era otro, al final se impuso la razón. Esta administración es transparente y abierta, una prueba es que me permite ser parte de la directiva.

Las cuentas del club, ¿en qué estado se encuentra la deuda? ¿Está ya el club amortizando?

Ya se pagó gran parte de la deuda corriente y lo que queda de ella, esperamos pagarla este año, lo que corresponde al proceso concursal, ya se aprobó el plan de reestructuración patrimonial, y a los acreedores se les pagará en 15 años.

Cuéntenos las novedades en las mejoras que se están haciendo en el Estadio Inca Garcilaso.

El presidente regional de Cusco ingeniero Edwin Licona Licona, se tomó en serio remodelar el Estadio Garcilaso, hizo muchas mejoras y ya está quedando listo, entre ellas la iluminación del estadio que nos permite jugar de noche, construyó nuevos vestidores de primer nivel, servicios higiénicos, cabinas para la prensa, salones de prensa y conferencias, un cerco perimétrico, entre muchas mejoras. Cusco es una ciudad turística y con el estadio terminado muy parecido al nacional de Lima, está en el bolo de ser una de las sedes del próximo mundial de fútbol Sub 17 FIFA que se jugará en Perú. El pasto de la cancha lo tienen en perfecto estado, parece una mesa de billar.

Cienciano descansa en la primera fecha de Segunda. ¿Bueno o malo? ¿Y qué opina del nuevo formato de Segunda, con más opciones para el ascenso? También para combatir los amaños...

Que Cienciano descanse en la primera fecha nos es conveniente, vamos a poder observar a nuestro primer rival, y así empezar con buen pie, también empezamos de local. Este sistema es más competitivo, también ayuda en la economía, y en la etapa final, es imposible que se puedan arreglar partidos ya que los dos tienen opciones y los partido son de ida y vuelta.

Ahora el torneo permitirá hasta tres equipos de Segunda. Pero nosotros vamos por el ascenso directo, no pensamos en el cuadrangular.

0 Comentarios

Normas Mostrar