SELECCIÓN PERUANA

Sin Farfán, Gareca vuelve al sistema que encumbró a Perú

El seleccionador volverá a utilizar un sistema con un nueve de referencia y una línea de tres por delante de los mediocentros, sistema con el que alcanzó la gloria.

Sin Farfán, Gareca vuelve al sistema que encumbró a Perú
Buda Mendes Getty Images

La selección peruana se enfrentará a Uruguay por una plaza en las semifinales de la Copa América 2019 en un encuentro al que no llegan con la condición de favoritos tras la imagen dada en la fase de grupos. La Blanquirroja empató ante Venezuela, ganó a Bolivia y fue goleada frente a Brasil para acabar metiéndose como la mejor tercera del torneo y además se confirmó la baja de Jefferson Farfán por "desprendimiento del cartílago de su rodilla". Pero es no tiene porque ser una noticia terrible.

Con la ausencia de uno de sus jugadores míticos, Ricardo Gareca podrá volver a utilizar el sistema con el que la selección peruana tocó la gloria hace un año clasificando a un Mundial 36 años después, con un punta de referencia, en este caso Paolo Guerrero, y una línea de tres por delante de los mediocentros con jugadores más habilidosos y encaradores que rematadores, como lo es la 'Foquita'.

Como dato, en ninguno de los tres partidos de Rusia 2018 coincidieron Guerrero y Farfán desde el inicio, algo que tampoco hizo en tres de los últimos cuatro decisivos encuentros de Eliminatorias Sudamericanas en los que Perú certificó su histórico pase, en el 0-0 contra Argentina.

Si bien es cierto que Paolo Guerrero estuvo varios meses pendiente de su sanción por positivo, Gareca siempre se mostró partidario de elegir entre uno de los dos, con jugadores como Carrillo, Cueva, Flores o más recientemente Andy Polo en la línea de tres mediapuntas situados delante del inamovible dúo formado por Yotún y Tapia.

La selección uruguaya examinará el estado de la Blanquirroja, en la que Gareca volverá al sistema que le encumbró hace apenas unos meses.