SELECCIÓN PERUANA

Histórico Gareca: 60 partidos al frente de Perú

Ricardo Gareca alcanzó anoche la histórica cifra de 60 partidos al frente de Perú y se convirtió en el primer técnico de la Bicolor en conseguirlo.

Histórico Gareca: 60 partidos al frente de Perú
MIGUEL SCHINCARIOL AFP

Ricardo Gareca ha vuelto a hacer historia con Perú. El argentino, que ya era desde hace varios meses, el técnico que más partidos ha estado al frente de la Blanquirroja, ha alcanzado la cifra de 60 encuentros como seleccionador de los peruanos. Y celebró este número de la mejor forma posible: clasificándose a las semifinales de la Copa América. El 'Tigre' es uno de los mejores entrenadores que ha tenido la selección peruana en toda su trayectoria.

El argentino se puso al mando del combinado nacional peruano en marzo de 2015 y en su primer gran torneo al frente de la Bicolor, la Copa América de Chile de ese mismo año, llegó hasta semifinales, donde precisamente fue la Roja quien le privó de un puesto en la final.

Durante las Eliminatorias de camino al Mundial de Rusia, Perú atravesó una gran crisis futbolística y tuvo el peor arranque de su historia en el formato de todos contra todos, logrando tan sólo 4 puntos en 7 partidos. Todos pedían su destitución, pero Gareca continuó en el cargo y no realizó un mal papel en la Copa América 2016, donde fue eliminada en cuartos de final por Colombia. El argentino se atrevió a dejar fuera a jugadores insignia de la Selección como Claudio Pizarro, Zambrano o Vargas y aunque fue muy criticado por su decisión, con el paso del tiempo demostró que fue una buena opción para darle aire fresco a Perú.

A partir de entonces, el técnico dotó a la Bicolor de un sello propio. Una identidad que le llevó a remontar el vuelo en las Eliminatorias y a jugar el repechaje para el Mundial. El 15 de noviembre será un día recordado eternamente entre los hinchas peruanos por ser el momento en el que Perú vuelve a clasificarse para un Mundial 36 años después. Ricardo Gareca escribió su nombre en la historia de la Blanquirroja y, aunque la Selección no pasó de la fase de grupos en Rusia, su labor fue impecable.

Desde que terminó el Mundial, la Bicolor ha sufrido una gran metamorfosis. El 'Tigre' ha dado entrada a nuevos jugadores y el juego de Perú nada tenía que ver con el que enamoró a todos en el camino a Rusia. En un año, la Selección se ha convertido en un equipo aburrido, predecible y sin frescura. El argentino a veces toma decisiones que nadie entiende, no lleva a los mejores jugadores con los que podría contar, pero siempre sale del apuro.

Ante Uruguay se volvieron a vislumbrar motivos de esperanza para ilusionarse con la Blanquirroja. Gareca supo leer muy bien el partido y desquició a la Celeste hasta llevarles a los penales, donde los peruanos dieron su mejor versión y lograron un pase a semifinales. Tanto el técnico como los jugadores demostraron que pueden ser candidatos y sorprendieron a todos aquellos que no apostaban por ellos al inicio de la Copa América.

En los 60 partidos que lleva Gareca como técnico de la Bicolor, Perú ha logrado 25 victorias, 15 empates y 19 derrotas, acumulando un total de 77 goles a favor y 66 en contra. No son los mejores números, pero definen a la perfección lo que significa el argentino para la selección peruana. Un técnico capaz de lo mejor y de lo peor, pero siempre con personalidad y con un sello inconfundible. Contra Chile tendrá una nueva ocasión de escribir una nueva página en su historia con Perú.