LIGA 1

5 conclusiones tras la primera jornada del Clausura

A falta del Garcilaso-Pirata que se jugará hoy, la primera fecha del Torneo Clausura da algunas luces de cómo será el camino al título.

5 conclusiones tras la primera jornada del Clausura

La primera jornada del Torneo Clausura de la Liga 1 ha confirmado a los favoritos en la previa y permite a algunos equipos ilusionarse con un futuro mejor. Estas son las conclusiones de AS después de la fecha 1, que terminará de jugarse esta tarde en el Cuzco, cuando Real Garcilaso reciba a Pirata FC.

1. Cristal pisa fuerte en su debut

En el clásico horario matutino del Alberto Gallardo, Sporting Cristal se impuso sin demasiados sobresaltos al Sport Huancayo. El visitante empezó bien el partido, mostrando que algunos de sus mejores jugadores siguen en buen nivel -es el caso, por ejemplo, de Marcos Lliuya-, pero los celestes pusieron las cosas en su lugar desde el final del primer tiempo. El uruguayo Cristian Palacios marcó un hat trick, una gran noticia para un equipo que deberá echar de menos a Emanuel Herrera por varios meses. Cristal hizo un muy buen segundo tiempo. El 3-0 fue merecido.

2. A la U le tocará sufrir para ganar

Ya lo dijimos en este espacio: Universitario tendrá un Clausura muy difícil si es que no gana sus partidos de local. Los cremas, en un partido muy duro, lograron imponerse en el Monumental al Unión Comercio sin que les sobrara nada. La U empezó perdiendo el partido, pero logró remontar gracias, primero, a un autogol de Cristian Dávila y, luego, tras un penal de Germán Denis. La nota positiva, además del triunfo, fue el nivel mostrado por Paulo de la Cruz, que puede aportar mucho desequilibrio al ataque crema.

3. Alianza Lima, a la uruguaya

Nada mejor para graficar el trabajo de Pablo Bengoechea como un gol de cabeza en el último minuto para ganar el partido. Nada más uruguayo que ganar así. Alianza volvió a sus orígenes del 2017 y, sin jugar demasiado bien ni agradar, se llevó un triunfo de oro del díficil Miguel Grau. A pesar de encontrarse debajo en el marcador desde el minuto 3, el conjunto íntimo no cesó en su búsqueda por el triunfo y lo consiguió en el tiempo de descuento gracias a un cabezazo del siempre peligroso Rodrigo Cuba. Como la U, Alianza no ha mostrado mucho para ilusionarse, pero el triunfo garantiza una semana tranquila en Matute.

4. César Vallejo y Muni, huesos duros de roer

Tanto el equipo trujillano como el limeño tuvieron un muy buen Apertura, y todo parece indicar que lo repetirán en el Clausura. El cuadro norteño recibió a Binacional, el campeón de la primera rueda y logró robarle un empate que parecía derrota. El equipo de Chemo Del Solar sigue por buen camino. Por su parte, el Municipal se impuso en Lima al Melgar con un gol tempranero de Buitrago que alcanzó para conseguir los tres puntos. Vallejo y Muni pelearán hasta el final y serán huesos muy duros de roer para los candidatos al título.

5. Sport Boys y San Martín, razones para creer

Si bien el Boys cerró la jornada dominical con un sabor amargo, tras el gol sufrido en el último instante frente a Alianza, el cuadro rosado ha dado muestras de que tiene con qué salvar la categoría. La mezcla de jugadores experimentados -como Manco o Balbín- con algunos más jóvenes -Sebastián Gonzálea, por ejemplo- puede rendirle frutos a Marcelo Vivas. La San Martín, por su parte, ganó un partido muy difícil de visita ante el UTC de Cajamarca. El cuadro santo se ha reforzado bien con jugadores jóvenes de otros equipos -sobre todo del Sporting Cristal- y cuenta con futbolistas extranjeros de cierta jerarquía, como Sunday Afolabi, lo que debería garantizarles un lugar en la Liga 1.