PERUANOS EN EL EXTERIOR

Marcos López: un presente que ilusiona a la selección

En un puesto históricamente débil en el Perú, el lateral izquierdo del San José Earthquakes comienza a consolidarse en la MLS.

0
Marcos López: un presente que ilusiona a la selección

El buen nivel de Miguel Trauco en la Copa América dejó tranquilo al aficionado peruano. De hecho, Jorge Jesus, su nuevo entrenador en el Flamengo, decidió ponerlo de titular tras su regreso del certamen continental y lo justificó así: “Trauco vino como el mejor lateral izquierdo de la Copa, así que lo hice jugar, a pesar de que no lo conocía muy bien”. Trauco cumplió y, aunque todo parece indicar que su futuro estaría en Europa, no le ha puesto las cosas fáciles al Flamengo.

Todas son buenas noticias para la selección peruana, en la que, históricamente, se ha echado muchísimo en falta la presencia de laterales confiables. Podría decirse que en el equipo actual, los titulares, Advíncula y Trauco, son prácticamente indiscutibles, pero el problema -como en la delantera- es el recambio. En ese sentido, la consolidación de Marcos López en la MLS es muy importante para darle variantes a Gareca.

El exjugador de Sporting Cristal tiene solo 19 años y ha dado muestras de crecimiento. Ya en agosto del año pasado fue convocado por primera vez a la selección mayor, después de haber ido a Rusia con la sub 20 que hizo de sparring para el cuadro de Gareca. López se formó en las divisiones menores de la Universidad San Martín -una de las mejores del país- y fue fichado por Sporting Cristal en el 2017. En el equipo celeste destacó como extremo izquierdo, pero Marcos empezó su carrera como lateral y ha manifestado que ese es lugar en el que se siente más cómodo.

Después de la muy buena temporada realizada por él y su equipo en el 2018, la directiva tuvo que venderlo a quien pagara su cláusula de recisión (400 mil dólares). El mejor postor fue el San José Earthquakes de Matías Almeyda. La partida de una de las grandes promesas del fútbol peruano a la MLS no fue bien vista por la afición, preocupada por el supuesto bajo nivel de la liga de los Estados Unidos. Sin embargo, el propio jugador ha manifestado que la exigencia a nivel de entrenamiento es muy superior a la del fútbol peruano y que se juega “otro tipo de fútbol”.

López ha disputado 12 partidos por los Quakes. Fue titular en 10. El fin de semana jugó 71 minutos frente al LA Galaxy.

A sus 19 años, López arrancó su carrera en la MLS como titular pero, después de algunos partidos, Almeyda decidió darle descanso. "Si bien  comencé de titular en el equipo, tengo un proceso de adaptación: soy consciente de que aquí el fútbol es más exigente. Dentro y fuera del campo tienes que estar siempre bien, a la altura", declaró en junio. Desde entonces, ha recuperado su lugar en la banda izquierda.

López es un jugador distinto a Trauco, lo que le dará más alternativas a Ricardo Gareca. Para empezar, es físicamente mucho más fuerte que el lateral del Flamengo: su potencia podrá ser un arma importante para la selección mayor. A pesar de que no tiene la fina zurda de Trauco, López le pega muy bien al balón y cuenta con una capacidad bastante desarrollada para asociarse con sus compañeros: el toque y desmarque es una de sus especialidades.

La experiencia del lateral en selecciones juveniles es vasta, y ya hizo su debut en la mayor nada más y nada menos que frente a Alemania en la jornada de amistosos posterior al Mundial de Rusia. López tiene mucho por aprender y un largo camino por recorrer, pero su consolidación en la MLS, una liga más exigente de lo que se cree, es una gran noticia para Ricardo Gareca y el Perú.

MLS

*Datos actualizados a fecha 16 de julio de 2019