NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

5 conclusiones tras la jornada 4 del Torneo Apertura de la Liga 1

En una fecha en la que ninguno de los tres grandes ganó, Alianza Universidad empezó a convertirse en una realidad.

Actualizado a
5 conclusiones tras la jornada 4 del Torneo Apertura de la Liga 1

No fue una jornada amable para los tres grandes de Lima que, juntos, sólo lograron sumar un punto, con el insípido empate de Sporting Cristal y Sport Huancayo. Alianza cayó de visita y Universitario, en casa, lo que fue aprovechado por Alianza Universidad, que superó en el último partido de la fecha a Cienciano en Huánuco.

El mediocampo, el punto débil de Universitario

Desde el principio, quedó claro que, entre aciertos y buenas actuaciones, el mediocampo sería el punto débil del Universitario de Gregorio Pérez. Quedó claro en la derrota frente a la Vallejo en el Monumental. Es una cuestión de jerarquía individual más que de funcionamiento: de tener los intérpretes adecuados, el técnico uruguayo sin dudas haría marchar esa zona del campo. Pero no los tiene. Ni los titulares ni los suplentes han demostrado estar a la altura. El retorno de Armando Alfageme es una buena noticia, pero si es que Barco, Barreto y Guarderas no suben su nivel, será complicado que la U mantenga la regularidad que necesita para ser campeón.

Urgen cambios tácticos en Alianza

Desde el año pasado, en que Pablo Bengoechea decidió pasar a defender con una línea de tres -con cierto éxito, sin ninguna duda-, el técnico uruguayo parece haber decidido que esa será una de sus máximas. Alianza no cambia de sistema desde el principio de un partido hace meses, por más que algunas derrotas y malos encuentros hayan demostrado que el sistema no funcionaba. En Ayacucho, contra un rival que se replegó bien después de anotar, los íntimos -empezando desde la zona técnica- no tuvieron ideas. No es la primera vez que pasa en el Apertura. Alianza tiene cuatro puntos en cuatro partidos. Algo no está funcionando.

Cristal sufrirá para resucitar

En el único partido que dirigió en el año, Jorge Soto no pudo hacer nada para levantar a un grupo de jugadores desenchufados y erráticos, que pedían, casi con desidia, un cambio de mando. Algo se había roto con Manuel Barreto, y la primera tarea de Roberto Mosquera, el nuevo técnico de Cristal, será recomponer ese vínculo a través del juego. El equipo celeste volvió a jugar un partido deficiente en casa con Sport Huancayo, y apenas consiguió conservar el empate en cero. Mosquera tiene mucho, mucho trabajo por delante, pero cuenta con un plantel completo que debería permitirle salir adelante.

Pronto, Alianza Universidad dejará de ser una sorpresa

Que Alianza Universidad tenga puntaje perfecto después cuatro fechas es toda una sorpresa, y quien diga lo contrario estará mintiendo. Nadie tenía al equipo huanuqueño tan arriba, pero, a estas alturas, dejará de ser una novedad. El cuadro de Ronny Revollar plantea un fútbol pragmático pero atractivo, y ha sumado su cuarto triunfo consecutivo tras superar en casa a un duro Cienciano.

Un Apertura muy competitivo

Un torneo en el que Alianza Lima y Sporting Cristal se ubican en la parte baja de la tabla, y equipos como Alianza Universidad y Ayacucho FC se encuentren mirando desde arriba siempre será atractivo. La posibilidad latente de que los equipos limeños resuciten supone una amenaza para aquellos de mucho menor presupuesto y prestigio, pero ha quedado claro que, en cuestiones de calidad y juego, no están tan lejos. Si la tendencia se mantiene, tendremos un Apertura sumamente abierto -valga la redundancia-, atractivo y competitivo.