NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

5 conclusiones tras la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga 1

Alianza Universidad sigue liderando un torneo en el que a los grandes les cuesta cada vez más ganar.

Actualizado a
5 conclusiones tras la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga 1

Será interesante ver cómo se desarrolla este Torneo Apertura que parece cada vez más impredecible. Que Alianza Universidad haya ganado sus primeros cinco partidos es un dato importante, histórico para el equipo de Huánuco, que empieza a posicionarse como un serio candidato. Y que, por otro lado, Alianza Lima y Sporting Cristal sufran para salir de la zona media, y Universitario encaje tres goles en una hora convierten esta Liga 1 en un campeonato sumamente atractivo. Estas son las conclusiones de la quinta jornada del Torneo Apertura de la Liga 1.

Alianza debe seguir remando

La victoria de Alianza sobre Municipal, el viernes en Matute, fue la definición de una alegría pírrica: lo único bueno de la noche fue el triunfo, porque todo lo demás fue bastante desastroso. Pablo Bengoechea dio el primer paso para cambiar el mal rumbo de su equipo cuando decidió cambiar el esquema. Pero, al parecer, los problemas de los blanquiazules van más allá de la táctica y están más cerca del terreno de la química: estos nuevos futbolistas que están jugando por primera vez juntos no parecen hallarse entre ellos. Muy preocupante de cara al debut en la Copa Libertadores, frente a Nacional de Montevideo, el próximo jueves en Matute.

Las dos caras de la U

Nadie puede acusar al equipo de Gregorio Pérez de no dar espectáculo. En el empate 3-3 frente al Boys, los cremas demostraron dos caras: su poderío ofensivo es innegable -probablemente el mejor ataque del campeonato-, pero es directamente proporcional con su fragilidad del medio hacia atrás. La volante es una zona de tránsito, mientras que la defensa luce bastante más débil que cuando comenzó la temporada, algo llamativo, porque normalmente el tiempo consolida las líneas traseras. Si Pérez -como sin duda sucederá- trabaja horas extra en ese aspecto, la U será un equipo muy difícil de batir. Por el momento, hay un buen trecho por recorrer.

Huguenet y Dos Santos, refuerzos de calidad

Sin lugar a dudas, el 3-3 entre Sport Boys y Universitario fue el mejor partido de la fecha 5. Los dos equipos mostraron virtudes en ataque. En ambos casos, una de ellas fue el talento de sus delanteros. El argentino Ignacio Huguenet, del Boys, y el uruguayo Jonathan dos Santos, de la U, mostraron cualidades poco vistas en el fútbol peruano. Ambos marcaron dobletes, con jugadas efectivas y estéticamente muy vistosas, además de sus constantes buenos movimientos de desmarque y contención del juego en ataque.

Cristal, un equipo en reconstrucción

Por más que Mosquera dijo, después del empate en Trujillo frente a la Vallejo, que sintió que Cristal “volvía a competir”, lo cierto es que parece más una frase de consuelo que un reflejo de la realidad. El equipo celeste fue ampliamente superado por su rival: defendió y atacó peor, dependió mucho de su portero y sólo pudo marcar a través de un penal que fue, más bien, un caso aislado dentro del partido. Siendo sinceros, no se nota una mejora con respecto al equipo de Barreto, aunque evidentemente lo que más necesita Mosquera es tiempo para la reconstrucción, que no será nada fácil.

Alianza Universidad: puntaje perfecto

Cinco de cinco. Alianza Universidad ha tenido el mejor arranque del Torneo Apertura de la Liga 1 y lo ha hecho a pulso. Lo confirmó en el 3-0 al Deportivo Llacuabamba. Se trata de un equipo armado para no pelear el descenso, pero Ronny Revollar ha sacado petróleo con un planteamiento ofensivo y muy dinámico en ataque. Landauri, Durán y Pajoy son quienes resuelven las situaciones que un muy maduro Vílchez se encarga de crear. El cuadro huanuqueño también tiene profundidad de banco, con jugadores experimentados y rendidores como Rengifo y Pacheco que pueden entrar a cambiar los partidos. Mucho ojo con el equipo de Revollar.