Coronavirus en Perú: resumen y casos del 28 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen y casos del 28 de marzo

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

Un promedio de 2 mil personas son detenidas al día por violar la cuarentena en todo el país. Lima es la ciudad con mayor número de intervenidos, seguida por las grandes ciudades de la costa nrote. 

En total, 16 personas en todo el país se han recuperado después de contraer COVID-19, según el Ministerio de Salud. 

El 76% de los fallecidos en Perú por coronavirus son hombres

El gobernador regional de Tumbes reportó dos nuevos casos de coronavirus. Ya son 8 en la región. Se trata de una mujer de 58 años, internada en UCI, un varón de 70 años.

El gobierno central ha distribuido 213 millones de soles a todos los municipios del país para qua adquiera y brinde víveres de la canasta básica a las poblaciones más vulnerables. 

El mercado de productores de Huancaro, en el Cusco, lució abarrotado hoy, a pesar de la cuarentena. 

El Ministro de Agricultura y Riego puso en marcha el primer mercado itinerante instalado en el distrito de Puente Piedra, en el que los productores vendieron, sin intermediarios, sus productos a los ciudadanos, cumpliendo con estrictas medidas de sanidad. 

La Federación Peruana de Fútbol se pronuncia tras la muerte de Christian Minchola

Vicente Zeballos, Primer Ministro, señaló que el gobierno contempla establecer cuarentenas focalizadas una vez terminado el estado de emergencia. “Una estrategia es retomar las medidas de inmovilización social en aquellos lugares donde se producen rebrotes específicos. Probablemente no es todo el país sino de manera focalizada”, precisó para RPP. 

Piura

Una persona fue detenida por agredir al alcalde de Piura, Juan José Díaz, durante un operativo de desinfección de vías que realizaba la municipalidad. 

El servicio de buses Metropolitano podría dejar de operar debido a la baja cantidad de usuarios que ha tenido en los últimos días. No es rentable para la empresa que lo gestiona y tomará una decisión a lo largo de la semana que viene.

El Parlamento se ha visto obligado a cambiar su normativa para poder sesionar de manera virtual. Sin embargo, esta modificación solo permitirá sesionar a los 9 portavoces de los partidos políticos y a los miembros de la Mesa Directiva durante el estado de emergencia.

Han instalado 9 hospitales móviles en Piura, La Libertad, Cusco, Arequipa y Junín para atender a pacientes que presenten síntomas de coronavirus. En otras regiones se han instalado carpas para tomar muestra y que sirven como lugares de observación a posibles contagiados.

300 peruanos se encuentran varados en Cancún, México. Llevan más de una semana esperando un avión que los repatrie a Perú, pero no llega la información y empiezan a desesperarse. Muchos de ellos necesitan volver ya porque se están quedando sin dinero para pagarse sus gastos.

Reservistas militares tendrán que presentarse en las correspondientes dependencias el próximo 1 de abril para ayudar en la gestión y en la seguridad de la crisis del coronavirus. Martín Vizcarra anunció la convocatoria que empezará el miércoles de la semana que viene.

La idea del Ministerio de Salud es establecer unas medidas a partir del 12 de abril. Aunque podría mantenerse alguna semana más la cuarentena, se está trabajando en una serie de normas para evitar un repunte de la curva de contagiados.

LATAM anuncia la llegada de las primeras 150 mil pruebas rápidas de COVID-19 desde China.

“Como parte de la contribución del Grupo LATAM Airlines a la atención de la emergencia nacional, el Avión Solidario llegó con las primeras 150,000 pruebas rápidas desde China. Este es uno de los tres traslados que realizará la aerolínea con el fin de completar, durante los siguientes días, la entrega de los 630,000 test adquiridos por el Gobierno Peruano”, anunció la aerolínea en un comunicado de prensa.

Más de mil peruanos están aislados en 10 hoteles de Lima. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que a la fecha hay 1.075 peruanos que regresaron a nuestro país tras el cierre de fronteras y que actualmente se encuentran en cuarentena en hoteles como medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus.

En el Congreso de la República ya se podrán realizar sesiones virtuales, luego que ese Poder del Estado oficializara este sábado la Resolución Legislativa 002-2020-2021-CR, que indica la posibilidad de esta modalidad de trabajo en situaciones de emergencia, como la actual batalla sanitaria frente al coronavirus COVID-19.

La cuarentena focalizada es una de las estrategias que contempla el Gobierno en la eventualidad de un rebrote del COVID-19) cuando concluya el 12 de abril próximo el estado de emergencia, informó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Solicitan la repatriación de 22 médicos peruanos residentes varados en México. Los médicos residentes viajaron a México con motivo de cumplir sus rotaciones externas como parte del desarrollo de sus especialidades.

Huancaínos crean aplicación gratuita para asistir a la población en el Estado de Emergencia. Goot Work es una aplicación creada por cuatro jóvenes, dedicada a quienes no puedan salir de sus casas a comprar víveres o medicinas, de modo que puedan ser ayudados por vecinos solidarios

Banco de la Nación atenderá mañana domingo a beneficiarios del Bono S/380. Será desde las 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en 22 agencias del interior del país pero también pueden cobrar en cajeros automáticos de cualquier banco sin costo alguno.

El presidente Martín Vizcarra anunció que el bono para las familias vulnerables durante la la emergencia nacional por el COVID-19 será por un total de 760 soles. En conferencia de prensa, explicó que inicialmente el bono era de 380 soles pues estaba pensado para un periodo de 15 días, pero al ampliarse la emergencia este será el doble.

Vizcarra aclara que la entrega de dinero a los municipios va a ser proporcional, según su tamaño y necesidades de cada población vulnerable.

La Dirección Regional de Salud reportó la muerte de un turista asiático de 74 años en la ciudad Cusco. El extranjero murió la madrugada del viernes de un paro cardíaco en el hotel donde se hospedaba con su esposa. Las autoridades confirmaron un diagnóstico de COVID-19 tras el fallecimiento del turista. El hotel ha sido puesto en cuarentena por las autoridades cusqueñas. 

Vizcarra confirma 671 casos y responsabilidad penal para quienes violen la cuarentena

CORONAVIRUS PERÚ

Vizcarra confirma 671 casos y responsabilidad penal para quienes violen la cuarentena

Aquí les dejamos los dichos más importantes del presidente del Gobierno.

Finaliza la conferencia de prensa de Vizcarra.

Vizcarra: "Este esfuerzo de llegar a 3 millones de familias, ha alcanzado, hasta ayer, a 1 millón de familias (con el bono de 380 soles). Y en el transcurso de la semana vamos a llegar a las demás familias".

Vizcarra: "Hemos emitido los dos secretos supremos: registro de incumplimiento de las medidas de aislamiento social y obligatorio, se identificará a los infractores con su nombre y su DNI. Ese listado de infractores está siendo derivado a la Fiscalía, para que tipifique el tipo de delitos que cometen este tipo de ciudadanos y puedan asumir la responsabilidad de sus actos. Piénsenlo dos veces antes de salir, porque van a recibir todo el peso de la ley".

Vizcarra: "Se ha formalizado la disposición del retiro de hasta S/2.400 de las CTS"

Vizcarra: "Ayer salió la publicación oficial en El Peruano donde formalizamos los anuncios que habíamos hecho durante el día. Ya es oficial la prórroga del estado de emergencia y el aislamiento social y obligatorio hasta el 12 de abril. Decreto de urgencia: transferencia a los municipios de todo el Perú de 213 mnillones de soles para poder adquirir y distribuir bienes de primera necesidad para la canasta esencial, destinada a las familias más necesidades".

Vizcarra: "2646 personas detenidas en el día de ayer. Más de 26000 desde que se decretó la cuarentena. Casi 1984 están en la región de la Libertad, más que en la ciudad de Lima".

Vizcarra: "33 están en la UCI y 30 de ellos tienen ventilación mecánica, 31 evolucionan de manera favorable".

Vizcarra: "A día de hoy podemos dar las cifras de la evolución del coronavirus. Se han muestrados 10896 personas, de las cuales han dado positivo 671 y negativo 10225, los 671 positivos representan un poquito más del 6% del total de las personas muestradas. Respecto al día anterior hay 36 casos adicionales. 84 personas hospitalizadas".

Arranca la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra.

Médicos de hospital Honorio Delgado de Arequipa protestan por falta de zona de aislamiento. Afirman que estaría lista en 15 días y mientras tanto casos serán destinados a área donde se pondría en riesgo a pacientes con otras enfermedades.

El MIDIS informó que más de 910 mil familias ya recibieron el subsidio económico de S/ 380. De este grupo, más de 412 mil hogares ya cobraron el subsidio en bancos privados y cerca de 500 mil recibieron el abono en sus cuentas del Banco de la Nación.

En unos minutos, como siempre, hablará el presidente Vizcarra para ofrecer el reporte oficial de casos y fallecidos por coronavirus en el Perú y anunciar nuevas medidas.

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que este sábado presentará al presidente Martín Vizcarra un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas de la libertad de movimientos.

¡ÚLTIMA HORA!  El Ministerio de Salud informó que la cifra de muertos en Perú por el coronavirus lamentablemente se elevó a 16. El Ministerio de Salud informó el sensible fallecimiento de cinco personas más por infección con COVID-19 Una de las última víctimas por COVID-19 es un hombre que no tenía enfermedades previas que podían agravar su condición.

Denuncian que solo un respirador mecánico está operativo en Tumbes. El director regional de salud de Tumbes, Harold Burgos, advirtió que de los cinco ventiladores mecánicos con los que cuenta la región, solo uno está operativo y es utilizado por un paciente sin relación con el virus del COVID-19.

Luego de las críticas que recibió, debido al apoyo económico que pidió para los venezolanos en Perú, la modelo Korina Rivadeneira anunció que ayudará a cinco familias en extrema pobreza. Debido a la crisis económicas que está generando la inmovilización social obligatoria, ordenada por el Gobierno, para evitar la expansión del nuevo coronavirus, varias familias están atravesando difíciles momentos en sus hogares. Ante ello, Korina Rivadeneira comunicó, a través de Instagram, que donará un porcentaje de sus ganancias, para beneficiar a 5 familias de bajos recursos sin importar la nacionalidad que tengan.

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Daniel Urresti, informó que solicitará que este martes 31 se vote el proyecto de ley que faculta el retiro del 25 % del fondo acumulado de los aportes a las AFP y el 100 % del excedente de dos sueldos de la CTS, debido a la emergencia por el coronavirus (COVID-19). “La bancada Podemos pedirá que se ponga a votación en la Junta de Portavoces del próximo martes. Difundiremos el resultado nominal de la votación”, indicó el parlamentario.

Congreso oficializa sesiones virtuales por emergencia. El Parlamento modificó su reglamento para trabajo a distancia en situaciones de gravedad que impidan la presencia de los legisladores.

El pago del servicio de agua de marzo y abril serán prorrateados. Rodolfo Yáñez, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, precisó que el pago de los recibos de marzo y abril serán prorrateados en 24 meses.

La suspensión de aportes de trabajadores solo será para las AFP y no ONP. Los trabajadores que pertenecen a la ONP seguirán teniendo el descuento en el mes de abril. Esta medida se dio a conocer en el Decreto de Urgencia N° 033 2020.

El Congreso de la República publicó por insistencia la Ley Nº 31012 de Protección Policial que tiene por objeto otorgar protección legal a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando, en ejercicio de su función constitucional, hacen uso de sus armas o medios de defensa, en forma reglamentaria causando lesiones o muerte.

El Poder Ejecutivo oficializó los decretos supremos que establecen la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril y otras medidas como el llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército y la creación del registro de infractores de las medidas decretadas para contener el avance del coronavirus en el país.

Bomberos de Lima y Callao recibieron donación de 10 toneladas de alimentos. Una empresa privada se sumó a la campaña de solidaridad con los hombres de rojo para brindar ayuda a todos los sectores. Además, los bomberos donarían cinco toneladas a familias vulnerables.

Redoblan medidas preventivas en centros de abastecimiento de Surco. Surco es el distrito con mayor número de contagiados de COVID-19 de nuestra capital. Por ello, las autoridades han incrementado las acciones para reducir la propagación del virus entre los vecinos.

A partir del 1 de abril, la reserva orgánica del Ejército perteneciente a las últimas clases reforzará las acciones de patrullaje que realizan las Fuerzas Armadas, en el marco del estado de emergencia nacional por el covid-19. La prestación del servicio de la reserva del Ejército tendrá una duración de 60 días, plazo que podrá ser prorrogado de acuerdo a ley, según el Decreto Supremo 004-2020-DE. “La prestación del servicio de la Reserva en el Activo se iniciará a partir del 01 de abril del 2020 y tendrá una duración de sesenta (60) días, pudiendo ser prorrogado este plazo de acuerdo a Ley”, señala la norma.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, llamó a la ciudadanía este viernes a acatar las “medidas de prevención” para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19) y prevenir el aumento de casos confirmados de dicha enfermedad. A través de su cuenta de Twitter, el titular del Parlamento envió también sus condolencias a las familias de los 11 peruanos fallecidos debido al coronavirus y se mostró confiado de que el Perú podrá salir de esta “difícil situación”. “Mis condolencias a la familia de nuestros compatriotas. Estamos enfrentando una difícil situación pero si todos colaboramos saldremos adelante. Evitemos el crecimiento de la infección acatando las medidas de prevención”, escribió Merino de Lama.

INPE anunció que ningún trabajador o interno tiene COVID-19. INPE tomó medidas de prevención para que dentro de sus cárceles no haya contagios de coronavirus

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) castigará de manera ejemplar a cualquiera de sus colaboradores que infrinjan las normas establecidas en el estado emergencia impuesta por el Gobierno Central, hasta el próximo 12 de abril ,con el objetivo de parar la propagación del coronavirus en el país. Luego que se hiciera luz las imágenes del asistente técnico de la selección peruana, Nolberto Solano, departiendo en la casa de una vecina con amigos, cuando está prohibido salir de los hogares debido a las disposiciones establecidas en el estado de emergencia para evitar el avance del covid-19, la FPF fue clara y tajante en rechazar ese proceder.

Ante la prórroga del estado de emergencia sanitaria en el país, el sector Educación alista estrategias para el año escolar. El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que su portafolio está diseñando un nuevo calendario escolar y evaluando una nueva fecha para el inicio de clases.

Ministra del Ambiente exige, con Nolberto Solano, que se respete la ley: "Debe ser puesto a disposición del Ministerio Público". Pese a haber pedido las disculpas del caso, Nolberto Solano no deja de recibir críticas tras haber infringido la ley en la cuarentena por coronavirus.

Bancos congelan y fraccionan deudas sin intereses. Los clientes del BCP e Interbank no tendrán que realizar pago alguno en los meses de abril y mayo. Por su lado, los usuarios del BBVA podrán acogerse al congelamiento de cuotas por 90 días sin intereses. El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que estas medidas se esperaban desde hace días.

Sube a dos los muertos por coronavirus y se confirman 14 casos. Un ciudadano de Hong Kong con COVID-19 falleció en un hospedaje de Cusco. Este es el segundo caso de un extranjero fallecido con este virus en el Perú, el primero fue un turista mexicano.

En Perú, la moneda cayó un 0,26%, a 3,410/3,429 unidades, pero en la semana se recuperó un 2,89%. El referente de la bolsa limeña bajó un 4,13%.

Familias vulnerables recibirán un segundo bono por cuarentena. La extensión del periodo de aislamiento social irá acompañado por medidas que el MEF y el BCRP preparan para inyectar liquidez y sostener la economía del país. Hasta el momento las acciones representan una inyección de S/13,640 millones.

“Más de 22 mil peruanos ya han aportado a #YoMeSumo”.Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, explicó cómo avanza esta campaña, que recauda fondos para las familias más vulnerables.

Mario Vargas Llosa cumple los 84 años recluido en casa. Lejos de cualquier celebración a lo grande, el siempre polémico escritor la pasará junto a su pareja, la socialité española Isabel Preysler.

Las pruebas rápidas para la detección del coronavirus Covid-19, que el gobierno del Perú le compró a China, ya están en proceso de ingreso en el país, informó en la víspera el ministro de Salud, Víctor Zamora. No obstante, el titular del sector aclaró que este primer lote no podrá ser utilizado inmediatamente, porque deben ser sometidos a evaluaciones de campo para comprobar su fiabilidad. “Como será una nueva tecnología, junto al INS (Instituto Nacional de Salud ), vamos a probar su grado de utilidad para doblemente contrastar lo que ya está probado internacionalmente. Es parte del protocolo de cualquier producto que ingresa al país”, informó Zamora.

Como parte de las medidas adoptadas para alentar y promover la investigación científica en el marco de la emergencia sanitaria, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), brazo ejecutor del Concytec, anuncia que este martes 31 de marzo lanzará el concurso Proyectos Especiales: Respuesta al Covid- 19.

Niños pueden ser portadores del coronavirus sin desarrollar síntomas. Es probable que no desarrollen la enfermedad pero la transmiten a los demás familiares. Por eso se recomienda que estén lejos de familiares en grupo de riesgo. Menores deben mantenerse en casa y no en la calle

Lima ha sido la ciudad donde ese contraste de lo urbano con la manifestación de la naturaleza es más marcado. Desde que el Gobierno decretó el estado de emergencia, con el aislamiento social obligatorio de la población, ese cielo gris y encapotado, tan propio de la capital se ha teñido de un inesperado azul, e incluso con la aparición de un arco iris, tan poco usual para los limeños. Y el litoral también se ha visto embellecido por una masiva presencia de aves migratorias que antaño era impensable.

En menos de 15 días, el Gobierno inyectó alrededor de 13,640 millones de soles, el equivalente a dos puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI), para mitigar el impacto del coronavirus en el Perú, informó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva. Los montos aprobados por las medidas dictaminadas hasta ayer comprenden dos tipos de instrumentos: el primero son recursos adicionales y el segundo es alivio tributario, es decir, la postergación del pago de impuestos.

Zeballos visitó hogar San Vicente de Paúl. El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos Salinas, visitó el hogar San Vicente de Paúl para articular acciones en beneficio de los 137 residentes adultos mayores que alberga este centro de atención.

El Ejecutivo estima una pérdida de más de 1’070,000 trabajos en la pequeña y micro empresa por crisis de coronavirus y además una proyección del 2% del crecimiento económico y no la estimación que tuvo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del crecimiento económico del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%. Así lo detalló el Gobierno a través del Proyecto de Ley 4895 que solicitó las facultades legislativas al Legislativo, la misma que fue aprobada por mayoría en diez de once ítems sugeridos con el fin de legislar en este periodo de emergencia y contrarrestar los efectos económicos antes mencionados.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, advirtió que más cien empresas exportadoras corren peligro de cerrar debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. “Son empresas exportadoras con más de tres mil trabajadores que corren peligro y nuestro gremio está coordinando con el gobierno para ver la forma de ayudarles. Estas empresas no pueden parar…”, anotó en conversación con EXPRESO.

El Callao contra el coronavirus. La municipalidad del Callao ha empezado a limpiar mercadillos y zonas concurridas de su jurisdicción como parte del esfuerzo para evitar contagios por el Covid-19.

“Que vengan cuando tengan que venir, pero por favor que vengan…”. Marcos Galeano, actual preparador físico de Sansinena en el Federal A, está haciendo hasta lo imposible para intentar repatriar a sus dos hijas, varadas en Perú.

El Gobierno inicia registro de personas que incumplan inmovilización obligatoria para sancionarlas. El Ministerio del Interior puso en funcionamiento el Registro Informático para quienes no acaten medidas de aislamiento dictadas frente al coronavirus. Información de personas registradas será remitida al Ministerio Público

Tres de los principales bancos de Perú anunciaron este viernes que sus clientes podrán dejar de pagar sus deudas entre dos y tres meses, y fraccionarlas por 48 meses, sin interés adicional, tras la ampliación de la cuarentena dictada por el Gobierno para combatir el COVID-19. La banca privada ofreció la reprogramación de las deudas a 150.000 clientes, después de que el Ejecutivo anunció la primera cuarentena por quince días, pero con la ampliación por otra quincena, hasta el 12 de abril, decidió este viernes asumir el congelamiento de las cuotas de dos o tres meses.

Martín Vizcarra brindó ayer su habitual conferencia, en la que anunció, junto a algunos de sus ministros y personal de salud del Estado y las clínicas privadas, que ya tenemos en el Perú a 635 infectados de coronavirus, de los cuales 79 están hospitalizados y 21 en cuidados intensivos. Además, confirmó que se ofrecerá un nuevo bono para los hogares más vulnerables.Mira toda la información aquí.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades en vivo sobre el COVID-19 en Perú.