Coronavirus en Perú: resumen y casos del 15 de mayo

Actualizado a
A person dressed as a Kusillo, a traditional Andean harlequin, reminds people to wear face masks, gloves and maintain the social distance as a preventive measure against the novel coronavirus COVID-19 in Puno, Peru, on May 15, 2020. - Kusillos are present

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

DENGUE

El coronavirus no es la única epidemia que padece el Perú, sobre todo en la costa y en la selva. Conoce más del dengue en esta infografía. 

DESPIDOS MASIVOS

La aerolínea Latam ha anunciado el despido de 1.400 empleados de Chile, Ecuador, Perú y Colombia. “Pese a todos los esfuerzos que hemos hecho por cuidar los empleos, nos vemos obligados a tomar esta difícil decisión. Los impactos del COVID-19 son profundos y resulta inevitable reducir el tamaño del grupo Latam para proteger su sostenibilidad en el mediano plazo”, dijo Roberto Alvo, CEO de la firma.

MINERÍA

Más de 500 trabajadores en diversas minas del país han dado positivo por COVID-19. 

Información de la periodista Jacqueline Fowks sobre Nepolásicas. 

COMUNIDADES NATIVAS 

El premier Vicente Zeballos, hizo entrega de 6,000 mascarillas comunitarias y equipos de fumigación y desinfección a líderes indígenas y presidentes de caseríos de Pucallpa, en el Campo Ferial Yarinacocha.

MUNDO

La Organización Mundial de la Salud ha advertido, a través de una de sus epidemiólogas, Maria Van Kerkhove, que el mundo debe prepararse para "diversos rebrotes" del COVID-19. 

AREQUIPA

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa recibió alrededor de 33,000 solicitudes presentadas por padres de familia para trasladar a sus hijos de colegios particulares a una institución educativa nacional, informó Margarita Monzón, responsable de la institución.

VIZCARRA

“Nosotros estamos llevando el control. El propio funcionario responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifiesta que el registro que estamos llevando en el Perú responde a los procedimientos establecidos para llevar el control de fallecidos a nivel mundial. Tenemos los verificados que han fallecido por COVID-19, pero -como sabemos- al día muere mucha gente más por diferentes tipos de enfermedades y circunstancias", señaló el presidente de la república, Martín Vizcarra

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Fabiola León-Velarde, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Salud con el presidente de la república, Martín Vizcarra

PIURA

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yánez, trasladó hoy a la región Piura 16.000 pruebas rápidas para descartar casos de coronavirus, que forman parte de un nuevo lote de 20 toneladas de ayuda-

OTRA CONGRESISTA CONTAGIADA

La congresista de Unión por el Perú (UPP), Jesica Apaza, dio positivo a la prueba del COVID-19.  Es la decimoprimera miembro del Congreso diagnosticada con el virus. 

Ministerio de Defensa y Comando Covid se reúnen en Lambayeque. 

VIZCARRA

Martín Vizcarra habló brevemente desde el Instituto Nacional de Salud y señaló que "estamos en el pico" de la curva de contagios y que, "con mucho esfuerzo", se empezará a "disminuir la curva"

El análisis detallado de las cifras del Minsa

URGENTE: CIFRAS ACTUALIZADAS DEL MINISTERIO DE SALUD 

LORETO

La ministra de la Producción, Rocio Barrios, llegó hoy a la región Loreto encabezando una comisión del Ejecutivo para coordinar las acciones de apoyo a la región en la lucha contra el nuevo coronavirus covid-19.

ÁNCASH

Áncash invertirá 255 millones de soles en proyectos productivos con el objetivo de reactivar la economía. El plan 'Reactiva Áncash' priorizará proyectos de microempresas para generar 618,000 empleos

PASCO

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, viajó hasta la región para articular acciones del gobierno para mejorar la capacidad de respuesta frente a la pandemia.

ECONOMÍA

La economía peruana cayó algo más de un 15% en marzo debido a la crisis del coronavirus. Todo esto luego de 127 meses de crecimiento continuo. 

VARADOS EN LIMA

Cientos de peruanos  y peruanas que estaban varados en Lima desde el inicio de la emergencia social están volviendo a sus hogares de todo el país. a la región Ucayali regresaron en la víspera 116 coterráneos, mientras que Madre de Dios recibió a 164 paisanos, y Pasco notificó la vuelta de 123 pasqueños a sus zonas de origen.

 BONO DEL BUEN PAGADOR

El Gobierno incrementó, de manera excepcional, los valores del Bono del Buen Pagador, para aquellas personas que quieren adquirir una vivienda. 

“(La medida) tiene la finalidad de coadyuvar a la obtención de una vivienda a las familias en situación de vulnerabilidad económica por los efectos del Covid-19”, señala la norma.

FAMILIAS VULNERABLES

En el distrito de Usquil, en Otuzco, la plaza de toros fue convertida en un albergue para familias vulnerables. “El Toril es un lugar céntrico ya que se encuentra ubicado en el propio distrito capital. Por ello, decidimos acondicionar sus ambientes con todos los servicios para albergar a más de 100 personas y además para dar tranquilidad a nuestros pobladores debido a que muchos han venido caminando y podrían ser portadores del coronavirus sin siquiera saberlo”

GOBIERNO

El gobierno pide seguir tres recomendaciones básicas para evitar el contagio del coronavirus:

-Distanciamiento social.

-Uso de mascarillas.

-Lavado de manos con agua y jabón.

CRITERIOS PARA ACCEDER AL BONO DE 760 SOLES

1. Ninguno de sus miembros tenga un ingreso superior a 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Sunat.

2. No reciba una transferencia monetaria de los programas sociales JUNTOS, Pensión 65, Contigo o bonos.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) 

Se reinicia la construcción de 36 puentes fijos en seis regiones. Este es el listado: 4 puentes en Tumbes, 4 en Áncash, 8 en Junín, 13 en Cajamarca, 6 en La Libertad y uno en Arequipa.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Las empresas de transporte público de pasajeros y turismos tendrán permitido de manera excepcional el transporte de trabajadores, según publica hoy El Peruano.

 

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Hasta ayer, 201 restuarantes de Lima Metropolitana había conseguido la autorización del sector para poder abrir sus negocios. 

APP CANASTA PERÚ

La aplicación móvil "Canasta Perú" ya se usa en las regiones de Lima, Moquegua, Piura y Ucayali para ayudar al registro de los que se beneficien de las canastas básicas familiares. En el país se entregarán más de 6'800,000 de canastas que beneficiarán a familias vulnerables.

ECONOMÍA

Los nuevo decretos tributarios servirán para relanzar la economía, considera el Gobierno. Servirán para aportar más liquidez a las empresas y promocionará la inversión, especialmente en sectores más dañados.

TRANSPORTE

El Ministerio de Transporte está muy enfocado que en que los servicios públicos sean seguros. Por ello ha articulado un reglamento con 29 municipalidades del Perú para seguir unas conductas idóneas.

AUMENTO

Perú elevó a 1,000 el número de camas UCI disponibles ante la pandemia covid-19. Eso sí, se ha descartado que haya hospitales sin enfermos en sus unidades de cuidados intensivos. La situación es delicada.

VIRTUAL

El pleno del Congreso será hoy mediante sesión virtual, al igual que había sucedido en ocasiones anteriores. Ha sido la solución para tratar de luchar contra la pandemia.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.