Coronavirus en Perú: resumen y casos del 24 de mayo

Actualizado a
An ambulance crew attired in full protection gear waits at the Cesar Garayar support hospital emergency in the city of Iquitos, in the Amazon basin, dedicated to endemic diseases like dengue, malaria, chikunguya and leptospirosis on May 22, 2020, which still affect the population in addition to the arrival of the novel coronavirus that has claimed the lives of 14 doctors in the hospital. - Focused attention on fighting the new coronavirus in Peru has detracted the ability to combat the dengue fever, an explosive situation in the Amazon region, where it is leaving a trail of disease and death in cities and remote indigenous villages. (Photo by Cesar Von BANCELS / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

NUEVOS HORARIOS

APOYO DE CHINA

Profesionales de la salud que representan al gobierno chino se reunieron en Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 de la Villa Panamericana con médicos peruanos para intercambiar opiniones sobre la batalla contra el coronavirus. 

AREQUIPA

EsSalud traslada a la Red Asistencial de Arequipa seis toneladas de equipos de protección personal, medicinas e insumos médicos para el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus.

PASE VEHICULAR

Según dispone el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Pase Vehicular para realizar compras sólo se podrá solicitar para desplazamientos dentro del mismo distrito en el que viva el conductor, que deberá estar solo en su vehículo. 

ECONOMÍA

El Gobierno aprobó el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública que superen los 1.505 millones de soles.

ANÁLISIS DETALLADO DE LAS CIFRAS 

URGENTE: NUEVAS CIFRAS DEL MINISTERIO DE SALUD 

DATOS

El número de casos globales de la COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió hoy a 5,2 millones, mientras que los fallecidos son 337.736

HOSPITALES

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se encargará de instalar hospitales móviles para atender a los pacientes afectados por la pandemia del covid-19. Estarán ubicados en los distritos de El Agustino, Comas y Puente Piedra, así como en las provincias de Cañete y Huacho.

NUEVOS HORARIOS DEL METROPOLITANO

•    Los servicios troncales y las rutas alimentadoras funcionarán de 5:30 a.m. a 9 p.m., en sus recorridos habituales.

•    Los servicios expresos de la tarde (Expreso 1, 2, 3, 8, Súper Expreso y Súper Expreso Norte) operarán hasta las 8 p.m.

•    Las puertas de las estaciones y terminales se cerrarán a las 9 p.m., a fin de controlar el flujo de pasajeros.

•    En el caso de los corredores complementarios, el horario será de 5:30 a.m. a 9 p.m. en sus rutas usuales.

MINISTERIO DE LA MUJER

Gloria Montenegro, ministra de la Mujer: "Lo que más duele son las violaciones a las niñas, que ya han pasado los 112 casos y que lamentablemente hay otros que están en investigación. Queremos nuevamente pedir el apoyo del sistema de justicia, porque estos agresores deben estar presos sí o sí".

DEPORTE

El deporte no profesional también volverá en los próximos días, según adelantó el ministro de Educación, Martín Benavides. No hay mayor detalle al respecto en el decreto supremo que prolonga el estado de emergencia, pero Benavides explicó que las precisiones del caso serán parte de un plan relacionado a la salud mental que será publicado durante la próxima o la subsiguiente semana. Es muy posible, por lo tanto, que, en el futuro cercano, las personas puedan salir a realizar actividades deportivas siempre que no impliquen contacto físico.

AYACUCHO

En el Mercado Central de la provinicia de Huanta, en Ayacucho, se realizaron 86 pruebas rápidas (serológicas) a comerciantes, de las cuales 5 dieron positivo. Los trabajadores llevarán una cuarentena obligatoria por 14 días. 

VIZCARRA

El presidente de la república, Martín Vizcarra, se encuentra realizando una visita al Hospital de la Policía, en Lima. 

DELIVERY

Criterios de focalización de Deliverys fueron y 170,000 podrán realizar este servicio a través de terceros en todo el país.

BECAS

Habrá 10.000 becas para estudiantes de educación superior que se hayan visto afectados por la crisis. Es una medida para poder combatir la pandemia.

APURÍMAC

Los mercados de Apurímac han registrado 10 casos positivos. Los centros de abastos de la Tambobamba, Abancay y Andahuaylas fueron registrados.

TRIBUTOS

La recaudación de tributos en abril creció a S/ 7,761 millones. Influyeron las medidas a favor de contribuyentes y menor actividad económica por pandemia.

HUANTA

Malas noticias las que llegan desde Huanta. Hay 86 comerciantes del Mercado Central que están infectados. Los mercados están siendo un foco de contagio habitual en el Perú.

CONTROL

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los gobiernos locales tendrán que decidir la cantidad de vehículos que circularán prestando servicios, incluidos taxis. 

PRESIDENTE

El presidente Martín Vizcarra ha hecho una visita al Estadio Nacional para seguir la labor de los encargados de Respuesta Rápida en la toma de pruebas del coronavirus.

ZEBALLOS, EN VIVO

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, habló en su visita a Arequipa: "Apelamos a la responsabilidad de cada ciudadano, porque se flexibilizan las normas y habrá nueva convivencia".

SISMO

Un sismo de magnitud 4 se ha registrado hoy en Lima. No debería influir en el curso habitual de estos días del Covd-19 en el Perú.

SELVA

Desde hoy bajará la temperatura en la Selva por el quinto friaje del año. Eso puede hacer que aumente el número de casos por Covid-19 en dicha zona.

Zamora: “Son expertos que han estado en el lugar de los hechos. Ellos traen la experiencia y el conocimiento y van a trabajar –codo a codo- durante diez días con nuestros profesionales (infectólogos, intensivistas) de los distintos establecimientos de salud como parte del esfuerzo mundial de lucha contra la epidemia”

APOYO DE CHINA

Un grupo de médicos expertos de la República Popular China llegaron anoche a Lima para contribuir en la lucha del covid-19. Fueron recibidos por el Ministro de Salud, Víctor Zamora.