Coronavirus en Perú: resumen y casos del 4 de junio

Actualizado a
01 June 2020, Bolivia, La Paz: Two women wearing face masks wade freely through the street after the relaxation of restrictions that were imposed to curb the spreading of coronavirus. Photo: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa
 
 
 01/06/2020 ONLY FOR USE IN

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo

PERUANOS EN EL EXTRANJERO

SALUD

La Asociación de Clínicas Privadas sostiene, en un comunicado, que no ha cobrado por el procesamiento de las pruebas de descarte de COVID-19 que el Instituto Nacional de Salud procesa gratuitamente, como denunció la Contraloría. Hoy, el presidente de la República señaló que, de comprobarse la estafa, las clínicas serán sancionadas "ejemplarmente". 

BONO RURAL

Más de 77.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito rural recibieron orientación sobre cómo acceder y cobrar el bono rural que otorga el Estado.

DATOS

Se han superado los 5.000 muertos después de los 137 de las últimas 24 horas. El crecimiento en este negro apartado ha sido muy rápido en las últimas jornadas después de la falta de camas de cuidados intensivos en todo el Perú.

DATOS 

Perú ya es el octavo país del mundo con más casos de coronavirus y está situado a menos de 2.000 casos de Alemania, que es el séptimo en esta tabla. Si nada cambia en la tendencia, mañana Perú será el séptimo país con más positivos. Además, es el país con menor población.

FÚTBOL

El Gobierno ha aprobado el protocolo de retorno a la actividad de selecciones nacionales presentado por la Federación Peruana de Fútbol. 

DATOS DEL MINSA

VIZCARRA

En resumen, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció el inicio de la fase 2 de reactivación económica, así como el aumento constante de camas y UCI. También informó que el oxígeno ha sido declarado como un elemento de interés nacional mediante un decreto supremo. Por último, negó alguna influencia de él en la contratación de Richard Swing. 

VIZCARRA

Finaliza la conferencia de Martín Vizcarra. 

VIZCARRA

"Lo dije en una pregunta anterior: conocí a Richard Cisneros durante la campaña electoral de PPK del año 2016. Se ha tratado de manera burda de querer demostrar que mi relación es mucho más antigua. Nosotros apoyamos las investigaciones, siempre lo hemos hecho. Apoyaremos la investigación del Ministerio Público. He recibido una cantidad de correos, whatsapps... con una foto de hace mucho tiempo, cuando era joven, hace como 35 años, donde estoy en Moquegua con amigos, compañeros de promoción, familiares, y la leyenda dice que estoy al lado del señor Richard Swing, cuando se trata de una persona diferente. Hay gente que sigue aplicando lo que aplicaba Goebbels: 'miente, miente, que algo queda'... alguien lo creerá. Hay gente que solo quiere atacar. Estoy completamente convencido que el participar en una campaña no te da derecho a tener un cargo público. Ese cargo tienes que ganártelo. Las investigaciones tienen que ser serias. Cuando lo son, damos todas las facilidades".

VIZCARRA

"No podemos permitir que se lucre con la salud y el dolor de los peruanos. Habrá una sanción ejemplar para las clínicas que se aprovechan de la necesidad de las personas" .

VIZCARRA

"Las palabras deben ir acompañadas de actos. El documento cursado por el Gobernador Regional de Cajamarca ha sido recibido por el MEF para poner énfasis en la activación del hospital de Jaén". 

VIZCARRA

"Estamos en proceso de adquisición de 1 millón de tablets para cerrar la brecha digital en la educación rural. La compra es en el mercado internacional. Para fines de julio deberíamos disponer de ellas".

VIZCARRA

Empieza la ronda de preguntas para el presidente. 

VIZCARRA

"Agradezco a todos y cada uno de los ciudadanos que están poniendo todo su esfuerzo para vencer a esta enfermedad. Pero no hemos llegado a la meta. Todavía estamos en medio camino. Falta un tramo importante por recorrer. Ahora estamos más preparados. Sigamos en esta tarea. Este virus va a ser derrotado y vamos a recuperar la senda de progreso y desarrollo". 

VIZCARRA

"Queda reiterar el apoyo y responsabilidad de todos los peruanos. Tenemos que lograr el equilibrio con las medidas que vamos proponiendo. La cuarentena continúa hasta fines de mes. Se deben quedar en casa los adultos mayores y todas las personas vulnerables; toda la población estudiantil; y todas las personas que no se incorporan en alguna actividad económica y productiva". 

VIZCARRA

"Estamos a 10 meses de realizar las elecciones generales, en las que los peruanos elegiremos al nuevo presidente o presidenta y al nuevo Congreso de la República. Debemos definir las normas para esas elecciones, que serán en el año del bicentenario del Perú. No podemos aprovechar esta crisis para desandar lo andado con las reformas. Ahora me refiero al tema de paridad y alternancia: es fundamental que el Congreso mantenga esa norma para las elecciones de abril de 2021. Es un tema entrampado en la Comisión de Constitución. Todos rechazamos la discriminación, pero hagámoslo con medidas claras y concretas. Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los varones".

VIZCARRA

"La reacción lenta de nuestro aparato burocrático no ha podido atender a todos por igual. Los pueblos indígenas no han obtenido la respuesta adecuada del Estado. Hemos destinado 88 millones de soles a un plan que contempla atender a 862 mil personas de las cuales 368 mil son ciudadanos indígenas. Es un plan que contempla intervenciones en 10 regiones". 

VIZCARRA

"Hoy es el día de la cultura afroperuana. Saludamos a todos los ciudadanos de raza negra. Mientras tanto, vemos las terribles noticias de discriminación en los Estados Unidos. Tenemos que rechazar esa discriminación aquí, donde también la sufrimos. En el último censo, una de las preguntas era si había sufrido alguna vez discriminación, y el 50% de los peruanos confesó haberla sufrido. Es un problema nuestro. Tenemos que cambiar con el compromiso de todos".

VIZCARRA

"Se ha autorizado el retorno del fútbol profesional. La primera fase -de acondicionamiento físico e individual- ya empieza este mes; luego pasa a un entrenamiento técnico individual; luego el entrenamiento en equipo; y en la cuarta fase está la competición regulada". 

VIZCARRA

"Ya se han dado las directivas para que se reinicien algunas actividades físicas, siempre manteniendo la distancia social". 

VIZCARRA

"Esta semana han abierto sus puertas 2.648 comedores populares en todo el país". 

VIZCARRA

"Hasta el día de hoy, hay 4.7 millones de familias que han recibido el Bono Familiar Universal. Más de 2 millones que no lo reciben. El esfuerzo que debemos hacer este mes de junio es que llegue a todos. Por la dispersión de hogares en el sector rural, es difícil llegar a ellos. Disculpen la demora. Estamos haciendo todo el esfuerzo". 

VIZCARRA

"Tenemos que pensar no solamente en las grandes empresas, sino en las medianas, pequeñas y microempresas, que deben integrarse poco a poco a la economía". 

VIZCARRA

"Hemos aprobado el decreto supremo que aprueba el inicio de la fase 2 de la reactivación económica. La idea es reactivar el 80% de la economía". 

VIZCARRA

"El Perú está haciendo el esfuerzo para hacer tests. También ha habido una iniciativa de ciudadanos que han ido a tomarse pruebas a las clínicas. Las clínicas han llevado las pruebas a ser procesadas en el Instituto Nacional de Salud de manera gratuita, porque es una institución pública. Algunas clínicas han pedido ese servicio al INS; se ha hecho el servicio y nos enteramos por un informe de la Contraloría, de que esas pruebas estaban siendo cobradas. Hay gente que quiere aprovecharse de esta situación para sacar beneficio propio. Hemos pedido que Susalud investigue para proceder con las sanciones correspondientes". 

VIZCARRA

"Esta enfermedad nos obliga a seguir aumentando la capacidad hospitalaria. En marzo, teníamos 2.000 camas. Ahora, tenemos alrededor de 12.000 pero no son suficientes. Somos testigos de que muchos pacientes van a los hospitales grandes de Lima y no hay camas. Debemos aumentar la oferta". 

VIZCARRA

"El comité de expertos ha analizado la progresión y las respuestas de los sistemas de salud del Perú y de otras partes del mundo frente al COVID-19. Ha evaluado cómo se ha atendido a los pacientes sintomáticos y han propuesto algunas medicinas para aplicar a poblaciones afectadas. Hace dos semanas se dio el presupuesto al Minsa para adquirir las medicinas que los expertos han recomendado". 

VIZCARRA

"S/.84 millones de soles se están asignando al Ministerio de Salud para adquirir el oxígeno. Pero también tenemos que distribuirlos. S/.11 millones de soles para instalación de redes de gases medicinales y generación de plantas de oxígeno". 

 

VIZCARRA

"Uno de los temas que es un factor a ser atendido es el del oxígeno. Ayer mismo, en el Consejo de Ministros, hemos aprobado un decreto de urgencia que da medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a oxígeno medicinal de tratamiento. Con el oxígeno está ocurriendo lo que ha sucedido con otros bienes: hay gente inescrupulosa que trata de aprovecharse de esta situación para sacar un margen de utilidad extraordinario. Hemos declarado al oxígeno como un recurso sanitario estratégico. Su uso para curar enfermos es prioritario sobre su uso industrial". 

VIZCARRA

"Tenemos 1.005 pacientes en Cuidados Intensivos. La meta es que en un corto plazo tengamos 1.500 UCI y, a fines de mes, llegar a las 2.000. Además. 9.063 pacientes hospitalizados". 

VIZCARRA

"Ya tenemos 1.135.831 personas muestreadas, de las cuales 183.198 han dado positivo. 76.228 ya están recuperados". 

VIZCARRA

"Muchos países, durante este proceso, están buscando el equilibrio en las medidas que toman para continuar con la contención de la enfermedad, para atender a los contagiados, pero reactivando algunas actividades económicas. Es fundamental que se reinicie actividades para generar puestos de trabajo". 

VIZCARRA

"Martes y miércoles tuvimos una larga reunión de Consejo de Ministros, en la que vimos sobre todo temas de salud además de temas sociales y económicos".

VIZCARRA

"Nos hemos reunido con el comité de expertos que analizan constantemente la situación del COVID-19 en el Perú". 

Empieza la conferencia de prensa de Martín Vizcarra. 

SALUD

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que el Perú deberá importar oxígeno de países vecinos. "Tenemos que traer más productos al mercado para así impactar en los mismos y que la gente tenga acceso", dijo Zamora. 

VIZCARRA

GOBIERNO

El Gobierno aprueba la fase 2 de la reanudación de actividades económicas dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

VIZCARRA

El presidente de la república, Martín Vizcarra, brindará una conferencia de prensa hoy alrededor de las 13:00 en la que informará sobre las últimas medidas del Gobierno para combatir la crisis provocada por el COVID-19. 

SALUD

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que hoy que el Gobierno declarará al oxígeno como elemento de interés nacional. "Está saliendo el día de hoy una norma que faculta al Estado para considerar al oxígeno como elemento de interés nacional, lo que permitirá tomar varias medidas", señaló Martos. 

LA LIBERTAD

El Gerente Regional de Salud de La Libertad señaló que siguen llegando medicamentos desde Lima para tratar a pacientes de COVID-19.  “Recién llegaron 45 mil tabletas de hodroxicloroquina y 4 mil frascos de ivermectina, y esto se está distribuyendo a todas las provincias para que se administre a los pacientes cuyo diagnóstico es positivo”. 

SALUD

Cada vez son más los estudios que demuestran que la hidroxicloroquina, recomendada y utilizada por algunos países como medicamento preventivo para el COVID-19, no tiene ningún efecto positivo para controlar el virus. 

ÁNCASH

Un policía y un obstetra han fallecido en la región de Áncash cuando cumplían su función social de combatir el coronavirus, cada uno en su responsabilidad.

SUSALUD

Susalud está investigando a clínicas por el cobro de las pruebas moleculares del coronavirus. Superintendencia recalca que es un servicio gratuito.

ECONOMÍA

Han destinado S/ 111 millones a regiones para combatir el coronavirus. Los recursos serán para mejorar equipos y ayudar a los trabajadores de la sanidad.

LIMA

Avenida Aviación y la estación Gamarra del Metro de Lima fueron desinfectadas hoy como medidas para frenar al coronavirus. Un cambión y ocho pulverizadores fueron utiilzados para ello.

TELEFONÍA

Osiptel ha prorrogado hasta el 15 de junio el inicio de suspensión de servicios para aquellos que incumplan con los pagos. Se le ha pedido es que otorgie información.

AYUDAS

El Instituto Nacional de Defensa Civil recibirá una transacción de S/ 2.8 millones para tratar de ayudar al traslado de personas varadas a sus regiones.

 

SANIDAD

Unos científicos del Perú crearán un gel que elimina 99% de virus. Es una medida para combatir la pandemaia del Covid-19 en el Perú.

EMPRESAS

Las empresas que ya se beneficiaron de Reactiva Perú podrán pedir nuevos créditos en una sola ocasión y siempre que no excedan los 10 millones de soles.

PIURA

En Piura aseguran que 76 camas del hospital de Sullana dispondrán de oxígeno a partir de ahora gracias a un respirador construido para tal efecto.

GOBIERNO

Según publicó El Peruano, el Gobierno ha decidido prolongar el estado de emergencia sanitaria en El Perú por 90 días más. La medida entraría en vigor desde el 10 de junio.

EDUCACIÓN

Municipalidad de Lima pondrá a disposición de padres y alumnos un refuerzo escolar virtual durante el año, para paliar los efectos negativos de la pandemia en el curso escolar. Serán gratuitos.

EMPRESAS

Hoy quedarán fijadas las pautas para el CADEdigital 2020. Se trata de transformar las empresas hacia un entorno más digital.

¡Bienvenidos a un nuevo directo en el que os mantendremos informados de todo lo que suceda respecto al coronavirus en Perú! Les mantendremos informados de todas las noticias, nuevos casos y nuevos fallecidos.