Coronavirus en Perú: resumen y casos del 13 de junio

Actualizado a
Manuel, 47, a COVID-19 patient poses for a picture at his home in Comas, northern outskirts of Lima, on June 11, 2020. - The Rapid Response Teams of the Ministry of Health are made up of Peruvian and Venezuelan doctors, who visit potential and recovering COVID-19 patients at their homes to take quick tests, make diagnoses and distribute medicines. (Photo by ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Última hora del coronavirus en Perú, en vivo:

DATOS COVID-19

Perú

Consulta el semáforo epidemiológico por región del Perú. 

CÁRCELES

1.502 personas salieron en libertad de diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país, para mitigar el hacinamiento y reducir el impacto del COVID-19. 

FÚTBOL

HUANCAVELICA

Los ocho ingenieros retenidos por un grupo de comuneros de Chopcca, en Huancavelica, fueron liberados. Habían sido secuestrados por, según los comuneros, instalar antenas 5G, algo que no sucedió. 

SALUD

El hospital Emergencia Ate Vitarte puso en funcionamiento un tanque criogénico que proveerá de oxígeno a más de 300 camas.

VIZCARRA

El presidente de la república, Martín Vizcarra, participó en una reunión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, donde se informó sobre los avances del segundo grupo que recibirá el Bono Familiar Universal.

TELEFONÍA

La empresa de telecomunicaciones Movistar, señaló que “ha atendido las necesidades de sus clientes y ha fraccionado más de un millón doscientos mil recibos impagos —entre servicios móviles y fijos— a quienes en estos momentos no tienen posibilidades de pagar por los servicios”

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

ENTRETENIMIENTO

La cadena de cines Cineplanet, que concentra el 50% de la oferta de salas de cines del país, comunicó que “muy pronto enviaremos al Ministerio de Producción nuestros protocolos de operación que incluyen todas las medidas sanitarias de prevención".

ECONOMÍA

Polvos Azules, Gamarra, Las Malvinas, Mesa Redonda y otros centros comerciales del Cercado de Lima y alrededores volverán a atender a partir de este lunes, aunque a puertas cerradas y mediante entregas a domicilio, según anunció Rocío Barrios, ministra de Producción. 

VÍCTOR ZAMORA

Más de 107 días de cuarentena, podría ser, nosotros deberíamos responder diferente dependiendo el tipo de situaciones. Te pongo como ejemplo a Iquitos, ¿deberíamos seguir con las restricciones y medidas como se ha estado viendo hace una o dos semanas? Desde mi punto de vista, no”.

VÍCTOR ZAMORA

"Ya se muestra un descenso como promedio nacional. En el norte y en Iquitos hay un marcado descenso. En otras regiones, como Ica, Arequipa y Trujillo, los casos están en ascenso. En Lima hay un descenso de infectados. Se ratifica una tendencia al descenso".

VACUNA

El Gobierno ruso anunció hoy que en septiembre comenzará a producir en grandes dosis una vacuna contra el coronavirus, que en este país ha superado ya el medio millón de casos.

CHINA

Máxima alerta en China: hubo un rebrote en el mercado más grande de Beijing. Se han detectado 50 casos nuevos. Once complejos residenciales de los alrededores fueron cerrados.

AMBULANTES

El Ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que solo aquellos vendedores ambulantes que den negativo en la prueba de coronavirus podrán reiniciar la actividad.

VUELOS

La compañía Lima Airport Partners (LAP) sostuvo que sus propuestas para superar la crisis por el coronavirus no incrementarán las tarifas que se cobran en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

MINEDU

El ministro de Educación, Martín Benavides, saludó hoy que el Congreso haya decidido retirar la propuesta de crear una instancia superior que revise las decisiones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

LORETO

40 profesionales de la salud que estuvieron ayudando en los hospitales de Loreto volverán a sus regiones. Fueron despedidos por la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli

MACHU PICCHU

Se ha anunciado que se habilitará la entrada a Machu Picchu a partir del próximo 1 de julio, aunque se limitará la visita a 675 personas diarias.

Coronavirus en Perú: ¿cuándo y dónde abren los hospitales temporales?

CORONAVIRUS PERÚ

Coronavirus en Perú: ¿cuándo y dónde abren los hospitales temporales?

HOSPITALES TEMPORALES

En los próximos días se abrirán nuevos hospitales temporales que podrán acoger a más de 4.000 pacientes de coronavirus.

PRESOS

Un total de 14 internos recibieron las gracias presidenciales por razones humanitarias, en el marco de las medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles con el propósito de contener el contagio del coronavirus

ARTISTAS

El Gobierno de Martín Vizcarra ha creado un bono especial para todos aquellos que realizan actividades culturales y han visto interrumpido su trabajo debido a la crisis del coronavirus.

OXÍGENO

La Defensoría del Pueblo pide que se publiquen los precios del oxígeno medicinal y fiscalizar su calidad mediante un comunicado. 

CONTAGIOS

Juan Carlos Bazalar, exjugador de Alianza Lima, Universitario de Deportes y Cienciano, permanecerá en cuarentena tras volver a dar positivo en coronavirus.

AYUDAS

Martín Vizcarra anunció que se incrementará en un 50% el presupuesto destinado a los comedores populares con la finalidad de atender a un mayor número de personas consideradas vulnerables.

BONO

Enfermeras y técnicas del Hospital Carrión se quejaron de que no recibieron el bono prometido por el Gobierno y además piden implementos de bioseguridad para cumplir su trabajo ante el coronavirus.

CONTAGIOS

Quemaron una antena en Huancavelica creyendo que propaga coronavirus. Comuneros de Paucará y Yauli retienen además a 8 técnicos que daban mantenimiento a instalaciones e intentan repararla.

ECONOMÍA

La economía del país se habría contraído alrededor del 15% en abril debido a la crisis sanitaria. La producción mensual en el sector construcción cayó 91,6%, en electricidad 30% y en minería 42,3%. Se anticipa un descenso en la inversión privada sin precedentes en el segundo trimestre.

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades del Covid-19 en el Perú.