Coronavirus en Perú: resumen de noticias del 24 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Perú: resumen de noticias del 24 de junio

Última hora del Coronavirus en Perú, en vivo

TARAPOTO

“Anoche se ha recibido los repuestos que van a permitir recomponer la planta de oxígeno del hospital de Tarapoto y ponerla en marcha a partir del primero de julio”, señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora. 

Datos escalofriantes y no por eso menos sorpresivos.

DATOS

En nueve regiones no se registraron nuevas muertes en las últimas 24 horas: : Cusco, Cajamarca, Amazonas, Tacna, Puno, Pasco, Moquegua, Madre de Dios y Apurímac.

SALUD

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se reunirá nuevamente con los representantes de las clínicas privadas para que estas bajen sus precios, de manera que el Gobierno pueda costear los traslados de los pacientes de COVID-19.

DATOS

Según la página huaynodata.com, que presenta la tasa de contagio por región, en Lima esta ya está por debajo de 1, en 0.88. 

SALUD

El Gobierno continuará las negociaciones con las clínicas privadas para que estas cobren precios justos a los pacientes, de manera que el Estado pueda cubrir esos gastos. “Dejen un momento de sacar cuentas y pensemos en la vida”, señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora. 

TRÁNSITO

La Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) intervino 16.408 vehículos durante los operativos realizados a nivel nacional en el estado de emergencia. 

DATOS

Los 3.879 casos nuevos vuelven a ser preocupantes. La necesidad económica de la población es obvia, pero la apertura de los últimos días puede acabar en un desastre sanitario mayúsculo.

DATOS

Hoy ha crecido el número de hospitalizados y el número de personas que necesitan cuidados intensivos. La buena noticia es que el número de altas supera con creces al de nuevos infectados.

DATOS DEL DÍA

VIZCARRA

Finaliza la conferencia de prensa del presidente de la república, Martín Vizcarra, y su gabinete de ministros. 

VIZCARRA

Mañana tengo una conversación con Angela Merkel. Estamos conversando con las potencias tecnológicas. Con respecto a las clínicas: tenemos los argumentos legales. La ley sectorial de salud nos respalda. Estas normas ponen salidas legales a casos extraordinarios. Si este no es extraordinario, ¿cuál es? Tienen 48 horas para encontrar un acuerdo con el Estado. 

VIZCARRA

Necesitamos de todos ustedes para cuidarnos y cuidar a los nuestros. Y sobre todo, no jugarle mal al Perú. El futuro del país depende de todos nosotros. Por favor, no bajemos la guardia. 

VIZCARRA

Siempre serán bienvenidas las críticas. En cada paso que hemos dado, hemos encontrado más de un problema. Pero no seamos mezquinos: reconozcamos el esfuerzo de todos los peruanos que han puesto el pecho frente a la adversidad. 

VIZCARRA

Hemos aprendido muchas lecciones. Hoy más que nunca somos conscientes de la importancia de fortalecer el quehacer del Estado con políticas públicas robustas e inclusivas. A futuro, es impensable que el Perú no tenga como prioridad un sistema de salud público. No podemos pensar un futuro sin una adecuada educación universal. Necesitamos un Estado más presente. 

VIZCARRA

No puede haber reuniones familiares, sociales ni deportivas. 

VIZCARRA

Desde hace dos días, está autorizado el funcionamiento de centros comerciales y conglomerados porque era una necesidad de los empresarios y de los ciudadanos. Solo para que vaya una persona por familia. La enfermedad no ha sido superada, no por el Perú ni por ningún país del mundo.

VIZCARRA

Estamos en una etapa de reinicio de actividades. Les quiero pedir una gran responsabilidad. No podemos confiarnos, por más que tengamos algunos resultados alentadores. Solo estaremos tranquilos cuando la ciencia logre desarrollar una vacuna o un medicamento que combata el virus. Hasta entonces, debemos mantener las mismas precauciones de hace 100 días: distancia social, mascarilla e higiene. 

VIZCARRA

Tenemos que pensar en el trabajador, en la empresa, en las familias vulnerables. Nunca tuvimos un manual de acciones en casos de COVID-19. 

VIZCARRA

200 mil empresas han sido beneficiadas con el crédito blando de Reactiva Perú. 

VIZCARRA

Incorpraremos a dos millones más de hogares al padrón para que puedan recibir el Bono Familiar Universal de 760 soles.

VIZCARRA

Nadie puede decir que el tema está superado. Estamos en pleno proceso y no podemos bajar la guardia.

VIZCARRA

Las regiones en decrecimiento: Loreto, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, en donde el factor de contagio es menor a 1.

VIZCARRA

Las regiones de crecimiento lento son: Cajamarca, Amazonas, Pasco, Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Moquegua y Tacna.

VIZCARRA

Arequipa, Ica, Junín, Áncash, Huánuco y San Martín son las regiones en las que la curva sigue creciendo. El factor de contagio es mayor que 1.

VIZCARRA

El Gobierno debería asumir el costo de la diferencia entre el sistema público y el sistema privado de salud. Lo que pedimos es que el precio que cobran los establecimientos privados sea justo. Hemos llegado al límite. Nos enteramos de personas que han tenido que pagar tarifas extremadamente altas. Ayer tuvimos una reunión entre el Gobierno y las clínicas. Estas no se ponen de acuerdo. La tarifa propuesta por el gobierno no satisface a las clínicas privadas. Le he pedido al ministro de Salud que ponga todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo satisfactorio. No podemos esperar indefinidamente: las clínicas tienen 48 horas. De no ser el caso, pensando en la salud, en la vida y en el artículo 1 de la constitución, invocaremos el artículo 70, que es muy claro: “El derecho de propiedad es inviolable y el Estado la garantiza. Se ejerce en la armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino exclusivamente por causa de seguridad nacional y necesidad pública”. Si hoy, en la crisis más grave de la historia, no estamos en contexto de necesidad, pública, ¿cuándo estaríamos? Espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo con las clínicas.

VIZCARRA

Ayer recibimos 250 ventiladores mecánicos de Estados Unidos; y este 30 de junio llegarán 400 provenientes de China. Pero lo más importante es el recurso humano. Quiero agradecer a todos los profesionales de la salud, que se han sumado a esta lucha. Hemos trabajado con una reducción del 35% del personal de salud.

VIZCARRA

Ayer la muestra fue de 21,907 personas en todo el Perú, de los cuales 3,879 dieron positivos a Covid-19. 10.599 hospitalizados, en UCI 1.166.

VIZCARRA

Para hacer un balance objetivo y transparente, es importante saber cuál era la situación al inicio de esta pandemia.

VIZCARRA

Algunas personas han señalado que el gobierno hizo bien en reaccionar frente a la pandemia, pero también que hemos tardado mucho en resolver diversos problemas. Creo que les faltó decir que eran problemas estructurales del país, que se debieron haber resuelto hace mucho tiempo. Algunos quieren que resolvamos los problemas de 100 años en 100 días. Esa es la contradicción.

VIZCARRA

Son cifras del esfuerzo de millones de peruanos. De los profesionales de la salud, de policías y militares que están en la primera línea de batalla; maestros, niños, jóvenes universitario; pequeños medianos y grandes empresarios, que, todos juntos, sostienen el aparato productivo; de los agricultores; transportistas; personal de limpieza; bomberos. Todos han puesto su sacrificio para avanzar.

VIZCARRA

Esta pandemia obligó a mantener a los estudiantes en casa. El programa de Aprendo en Casa comprende a más de 6 millones de estudiantes que se educan de manera remota. Hemos llegado a 5.3 millones de hogares con el Bono Universal de 760 soles. Más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos han sido beneficiadas por este bono.

VIZCARRA

Aun cuando las cifras que deja la pandemia pueden ser duras, hemos dado pasos importantes que no se pueden negar. Tenemos 1.560.653 personas muestreadas. También tenemos ya 1.323 UCI. Nuestra meta es de 2.000 camas. También hemos aumentado los equipos de respuesta rápida para atender a domicilio a quienes requieren la atención del sistema de salud. Empezamos con 50 equipos; ahora tenemos 2.000.

VIZCARRA 

Desde hace dos semanas, vemos indicadores y tendencias que nos dan esperanza en el futuro. De los 264 mil, más del 60% son personas recuperadas, y solamente hay 104 mil que tienen el virus activo. Esta tendencia se da claramente en algunas regiones del país mientras que en otras, no tanto.

VIZCARRA

Después de 100 días, podemos ver que empezamos a tener resultados del gran esfuerzo que hemos hecho todos.

VIZCARRA

Un país sin cuarentena hubiera entrado en una situación mucho más crítica de la que estamos viviendo.

VIZCARRA

Desde el 15 de marzo, decidimos imponer un estado de emergencia y una cuarentena en defensa de la persona humana, de su vida y de su integridad. Eso ha marcado todas y cada una de nuestras decisiones. Hoy ratificamos que la decisión que tomamos el 15 de marzo fue imprescindible. De no haberlo hecho, el efecto del virus hubiera sido mucho mayor.

VIZCARRA

100 días es una oportunidad adecuada y necesaria para hacer un balance del camino recorrido hasta hoy en esta ardua lucha contra una de las mayores amenazas para la humanidad entera.

VIZCARRA

Las medidas que venimos tomando en nuestro país se han tomado de manera similar en otros países vecinos, de la región.

MARTÍN VIZCARRA

VIZCARRA

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa tras los 100 días de estado de emergencia. 

CUARENTENA

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, señaló que la cuarentena ha sido demasiado larga. “Llegados a este punto, y habiendo cumplido 100 días, necesitamos razones, motivos y fundamentos basados en datos. Ya esto ha sido excesivamente largo y si no hay objetivamente información que nos lleve a ese tipo de decisiones, no podemos continuar en esta situación", señaló. 

CUARENTENA

El Colegio Médico de Lima se ha mostrado en contra de prolongar la cuarentena en los términos actuales y ha propuesto, más bien, una cuarentena focalizada, según indicó Juan Astuvilca, decano de la institución. 

BOLSA

La bolsa de valores de Lima abrió a la baja ante el descenso de las acciones mineras y financieras. La economía sigue bajando por la pandemia.

Dos positivos por coronavirus en el plantel de Sport Boys

LIGA 1 | CORONAVIRUS

Dos positivos por coronavirus en el plantel de Sport Boys

FÚTBOL

Dos jugadores de Sport Boys dieron positivo después de que el plantel al completo se realizase pruebas

TUMBES

La región de Tumbes cuenta con su primer centro de atención exclusivo para pacientes con coronavirus. Está implementado en el hospital JAMO.

PELUQUERÍAS

Se ha creado un traje especial para los clientes de las peluquerías con el que intentar evitar en la medida de lo posible la infección del coronavirus.

ALIANZA LIMA

Los jugadores de Alianza Lima serán sometidos hoy a pruebas moleculares de descarte del covid-19 en las instalaciones del club Esther Grande de Bentín.

HUARAZ

Doce ventiladores mecánicos fueron donados al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. Se trata de un elemento clave para atender a pacientes graves de coronavirus.

VACUNA

La farmacéutica estatal china Sinopharm anunció este miércoles que comenzará la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible vacuna contra la el nuevo coronavirus en Emiratos Árabes Unidos

MÉDICOS

Tres médicos que trabajan en diferentes regiones del Perú vencieron a la covid-19, fueron dados del alta del Hospital Emergencia Ate Vitarte y afirman que continuarán luchando contra el virus

AGRICULTURA

Se espera que el sector agrario crezca un 3% este año gracias a las medidas adoptadas por el gobierno para la reactivación económica tras el peor momento de la pandemia del coronavirus.

TRANSPORTES

El transporte urbano funcionará hoy con absoluta normalidad en Lima y Callao, siempre obedeciendo a las rcomendaciones sanitarias que rigen en todo el país.

ÚLTIMA HORA DEL COVID-19 EN PERÚ

Casos: 260.810

Muertos: 8.404

¡¡BUENOS DÍAS!! ¡Bienvenidos un día más a la narración minuto a minuto del coronavirus en Perú.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?