ALIANZA LIMA - BINACIONAL

El Alianza Lima - Binacional podría no jugarse

Después de que siete jugadores dieran positivo por COVID-19 ayer, el partido está en riesgo. Falta conocer la posición de Alianza y la FPF.

El Alianza Lima - Binacional podría no jugarse

Como era de esperarse, el regreso de la Liga 1 ha traído una serie de complicaciones que confirman que, en estas condiciones, no tiene ningún sentido retomar el campeonato. Esta vez, el suceso tiene que ver nada más y nada menos que con el campeón nacional. Los futbolistas del Binacional llegaron a Lima después de hacer una escala en Arequipa -región que se encuentra en cuarentena total- y, luego de desplazarse libremente por la capital, algunos de ellos fueron a comer a un restaurante, violando varios protocolos en una sola tarde.

Después de enterarse de la desprolijidad del Binacional, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) obligó al club a someter a todos sus trabajadores a pruebas serológicas. La directiva del cuadro de Juliaca optó por realizar pruebas moleculares, que arrojaron nueve positivos: dos trabajadores y siete futbolistas del primer equipo.

Según Jhonny Baldovino, el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, todo parte de una negligencia del club, que mandó a algunos de sus futbolistas en sus propios autos desde Juliaca a Lima, sin ningún tipo de control.

El Alianza - Binacional, en riesgo

El Alianza Lima - Binacional de la fecha 7 del Torneo Apertura debería jugarse este domingo 9 de agosto a las 18:00, pero todavía no está claro si esto sucederá. La FPF aun no se ha pronunciado oficialmente, salvo unas declaraciones de Eduardo Gotuzzo, su infectólogo, quien sostuvo que "la idea es la siguiente: si un club tiene un brote, es responsable porque no ha incumplido los protocolos. No debería jugar esa semana. El que tenga un brote tiene que ser suspendido".

Todo parece indicar que, por evidentes cuestiones de salud pública, el encuentro no debería disputarse, con lo que Alianza se quedaría con los tres puntos. Además, Binacional recibiría una sanción.

Alianza tampoco se ha pronunciado, probablemente a la espera de un comunicado oficial de la Comisión Médica de la FPF, que debería, si es que lo que busca es proteger a los futbolistas y a sus familias, suspender el partido y considerar seriamente si tiene sentido que la Liga 1 se juegue en estas condiciones.

Cabe recordar, por otro lado, que Binacional disputará, a partir del 15 de septiembre, los partidos que le faltan en la Copa Libertadores. Ese día, jugará contra LDU de Quito y cinco días después debería recibir a River Plate en Juliaca, aunque será la Conmebol la que decida si declara apto al cuadro peruano.