CORONAVIRUS PERÚ

Caso Richard Swing: ¿quién es Édgar Alarcón, el congresista que filtró los audios de Vizcarra?

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso hizo públicos varios audios en los que involucran al presidente de la República.

Caso Richard Swing: ¿quién es Édgar Alarcón, el congresista que filtró los audios de Vizcarra?
Peruvian Congress HANDOUT EFE

El caso Richard Swing es el principal foco de atención en el Perú, después de la revelación de una serie de audios por parte de Édgar Alarcón que involucran al presidente de la República, Martín Vizcarracon la contratación de Richard Swing.

La polémica del caso llega por la contratación de Ricardo Cisneros, una persona que sería cercana al presidente, para realizar unas charlas motivacionales y eventos de integración por un concepto de más de 30 mil soles. El asunto ha cobrado tal relevancia que el mismo Alarcón ha llevado el caso al Congreso, que podría llegar a presentar una moción de censura contra Vizcarra a menos de un año para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en abril de 2021.

Alarcón, de contador a candidato de UPP en el Congreso por Arequipa

Pese a que actualmente ejerce como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, los inicios de Édgar Alarcón se produjeron como contador en el mundo laboral. Tras varios años en la Contraloría, dio el salto a la política en 2016.

Al año siguiente, fue destituido por el Congreso debido a estar vinculado a unas presuntas irregularidades en la Contraloría, aunque volvió a la política y al Congreso en este 2020 para ser candidato de UPP por Arequipa. Con más de 40 mil votos, fue elegido para presidir la Comisión mencionada anteriormente.