NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Universitario bailó solo

Los cremas dominaron la Fase 1 de la Liga 1 de cabo a rabo: ningún equipo estuvo cerca de poner su título en juego.

Actualizado a
Universitario bailó solo

Culminada la caótica Fase 1 de la Liga 1, podemos decir, sin ningún temor a equivocarnos, que Universitario de Deportes fue, de lejos, el mejor de los veinte equipos que la integran. Los cremas no sólo se hicieron del título a tres fechas del final, sino que son el equipo más goleador (38) y el menos goleado (18) del campeonato.

Cuando parecía que las cosas se pondrían más difíciles para Universitario, después de la abrupta salida de Gregorio Santos, la mente detrás del plantel campeón de la Fase 1, los futbolistas, muy bien guiados por Ángel Comizzo, siguieron remando para el mismo lado y consiguieron un título con cierta facilidad. Sin restarle méritos a la ‘U’, eso también tuvo que ver con la inconsistencia de los candidatos a pelearle la corona.

Alianza nunca levantó cabeza

La salida de Pablo Bengoechea llegó, en principio, en un buen momento: justo antes de la larga pausa por el COVID-19, con lo que la dirección deportiva de Alianza Lima tenía tiempo para preparar un nuevo proyecto. En lo que pareció una buena decisión, los íntimos nombraron a Mario Salas como nuevo director técnico. El chileno sacó campeón a Sporting Cristal en el 2018 batiendo muchos récords y jugando un gran fútbol, y, aunque tropezó en Colo Colo, su nombramiento ilusionó al pueblo blanquiazul.

Pero la ilusión duró poco. Si las indisciplinas de Jean Deza y Alexi Gómez causaron malestar en el plantel, fue lo que sucedió dentro del campo lo que liquidó a Alianza. El equipo, sencillamente, no cuajó en el retorno del fútbol: el plantel no alcanzó para jugar la Copa Libertadores en paralelo y los jóvenes de la cantera fueron expuestos a un rigor que no pudieron aguantar. Todavía no está claro si Salas dirigirá la Fase 2, pero un despido no estaría para nada injustificado.

Cristal pagó caro su pésimo arranque de año

Sporting Cristal volvió bien del parón, pero no pudo remontar el terrible arranque de Liga 1 bajo las órdenes de Manuel Barreto. En sus primeros seis partidos -antes de que el torneo se suspendiera por la pandemia- los celestes sólo consiguieron una victoria, perdieron tres veces y lograron un empate, lo que terminó por costarle el puesto al joven técnico peruano.

Desde que volvió la Liga 1, Cristal ganó ocho partidos, perdió uno y empató cuatro, pero no fue suficiente para alcanzar a Universitario, que no tropezó ni permitió que nadie se le acercara. Ni Sport Huancayo, ni César Vallejo, ni Mannucci, a pesar de sus buenas campañas, lograron tampoco estar cerca de un primer lugar que será seguramente más peleado en la Fase 2.