Manuel Merino renuncia a la Presidencia de Perú: pleno en el Congreso | 15 noviembre

As.com

COMENTA

Última hora de las protestas en Perú, en vivo

Se convoca a junta de portavoces para mañana a las 10:00. Las listas de potenciales mesas directivas se recibirán hasta las 13:00. Se ha citado a los congresistas a las 14:00. 

Julio Guzmán anuncia que el Partido Morado presentará una lista encabezada por Francisco Sagasti, que estaría conformada por dos miembros más de su partido y otro de Acción Popular

Paramédicos llevaron a un hombre que sufrió un impacto de bala en el jirón Carabaya, alrededor de las 21:30, a un centro médico, según reporta La República. 

ABUSOS POLICIALES EN EL CENTRO DE LIMA

ROCÍO SILVA SANTISTEBAN

Quien encabezaba la lista única para la Mesa Directiva del Congreso se muestra sorprendida por las bancadas que manifestaron que votarían a favor de la lista e hicieron lo contrario. "No había consenso para que el Partido Morado encabece la lista, y todos estuvieron de acuerdo en que yo era la candidata del consenso. Grupos políticos como APP, AP y UPP señalaron que no estaban de acuerdo con una postulación del Partido Morado en la cabeza de la lista única". 

En estos momentos, se lleva a cabo una junta de portavoces en el Congreso. Rocío Silva señala que se tiene que llegar a una solución "esta noche": 

Se cita a junta de portavoces en el Congreso

De 119 votos, 42 votaron a favor, 52 en contra, 25 abstenciones. No hay presidente. 

Se lleva a cabo la segunda ronda de votación. 

Por el momento, la mayoría de congreststas se ha abstenido o ha votado en contra de la lista única liderada por Rocío Silva

La congresista Marta Chávez intenta boicotear la votación. 

CONGRESO

Empieza la votación para elegir la nueva Mesa Directiva del Congreso. 

Ya se pasa lista en el pleno del Congreso para proceder a la votación para elegir a la próxima mesa directiva. Solo hay una lista, presidida por Rocío Silva Santisteban

ÚNICA LISTA DE CANDIDATOS PARA LA ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA: ROCÍO SILVA SANTISTEBAN LA ENCABEZA

ÚNICA LISTA DE CANDIDATOS PARA LA ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA: ROCÍO SILVA SANTISTEBAN LA ENCABEZA

VIGILIA DEMOCRÁTICA

MARCHAS A NIVEL NACIONAL

En distintas ciudades del Perú, la marcha por la democracia y en memoria de los dos jóvenes que fueron asesinados por la policía se ha llevado con orden y sin incidentes. 

LISTAS PARA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

Si bien la idea era presentar una lista única, presidida por Rocío Silva Santisteban, el Partido Morado se retiró de la fórmula y se dice que presentará una lista paralela, liderada por Francisco Sagasti. Incertidumbre a 10 minutos de que cierre el plazo para inscribir las listas. 

DESAPARECIDOS

La lista de desaparecidos se reduce a 8

Francisco Sagasti, del Partido Morado, señala que habrá más de una lista que se presentará a la elección. 

DESAPARECIDOS

La lista de desaparecidos se reduce a 9. Esta mañana, eran 47. 

Con 99 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones, se aprueba la votación virtual de la nueva mesa directiva. La votación será a las 20:30. Se fija como hora límite para la presentación de listas las 20:00. 

El pleno del Congreso se encuentra votando para aprobar el voto nominal o a distancia. 

La gran mayoría está votando en contra de que se sigan los procesos normales de la votación, de manera que pueda votarse de una vez, vía virtual, por una nueva Mesa Directiva. 

Rocío Silva Santisteban explica que no se está votando por ninguna lista. Se está votando por un procedimiento para exonerar la metodología del voto para votar de manera nominal. 

Se está votando actualmente la exoneración de trámites y procedimientos contenidos para proceder en la fecha de hoy a la elección de la mesa directiva. 

120 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Marta Chávez es la única persona que no ha votado a favor de la renuncia de Merino.

Así quedaría la Mesa Directiva del Congreso según las últimas informaciones.

Rocío Silva fue una de las pocas personas que votó contra la vacancia. Aun así, puede costar encontrar un consenso en torno a su persona.

Francisco Sagasti sería uno de los vicepresidentes según la información que circula.

Se rumorea que Rocío Silva sería la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

Homenaje en distintos lugares de Lima en estos momentos a las personas que perdieron la vida durante las marchas del sábado.

Enorme preocupación en Lima ante la lista de desaparecidos desde anoche, de protestantes con los que no ha sido posible comunicar en las últimas horas.

Miles de personas aguardan en las puertas del Parlamento. Máxima expectación ante lo que pueda ocurrir en las próximas horas.

VOTACIÓN

El pleno vota en estos momentos la aceptación de la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia de la República. 

Ahora sí, comienza el pleno extraordinario del Congreso.

Se pasa asistencia de los asistentes tanto de forma presencial como de forma virtual.

Comienza el Pleno Extraordinario en el Congreso.

FALLECIDOS

El abogado de la familia de Jack Bryan Pintado confirmó el hallazgo de estos restos de perdigones en el cráneo y tórax del joven fallecido el sábado en la noche. Esto desmiente lo dicho por la PNP, la cual aseguraba que solo se usó proyectiles de goma durante la marcha.

A punto de comenzar el Pleno Extraordinario en el Congreso para decidir quién será el nuevo presidente del Perú.

PARTIDO MORADO

El Partido Morado ha ofrecido a Francisco Sagasti como posible Presidente de transición.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) ha anunciado que llevará a cabo un pleno este lunes 16 de noviembre al mediodía para evaluar de manera extraordinaria la demanda competencial sobre la vacancia presidencial.

Cacerolazos para festejar la renuncia de Manuel Merino.

DELEGACIÓN UNIÓN EUROPEA

La Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros en Perú expresaron su profunda preocupación frente a los incidentes violentos reportados en las recientes manifestaciones, en las cuales perdieron la vida varios jóvenes. Además, extendieron sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas.

DETENIDOS

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos difundió la lista de 47 ciudadanos desaparecidos desde la marcha que se registró el sábado 14 de noviembre. Hasta el momento, solo se informó sobre la detención de seis personas.

NUEVO PRESIDENTE

La sesión del Pleno Extraordinario para decidir el futuro del país tendrá lugar a las 16:00. A partir de ese momento se debatirá quién será el nuevo Presidente del Perú y quién ocupará el gabinete ministerial.

DESAPARECIDOS

Recordamos que dos jóvenes fallecieron durante las protestas de ayer a manos de la policía. Además, hay más de un centenar de heridos y casi 50 personas continúan desaparecidas.

RENUNCIAS

La tercera vicepresidenta del Congreso, María Teresa Cabrera (Podemos), también renunció a la Mesa Directiva. 

SOMOS PERÚ

El partido político Somos Perú anunció su decisión de renunciar a integrar la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República. Además, exigió que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencia para esclarecer la vacancia presidencial.

FUERZAS ARMADAS

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresó, en un comunicado, su pesar por el fallecimiento de dos jóvenes peruanos durante las protestas y reiteró su total respaldo y defensa del pueblo y de la Constitución.

Señalan además que las Fuerzas Armadas observan un estricto cumplimiento a su principio de no deliberante, fundamentado sobre todo en su misión esencial de defender la vida de los peruanos junto con la integridad de la patria.

PARTIDO MORADO

El Partido Morado, el único grupo que votó en contra al completo de la vacancia a Martín Vizcarra, ha pedido al Congreso que se retracte de su decisión para que el expresidente vuelva a ocupar el cargo.

47 PERUANOS SIGUEN DESAPARECIDOS

MARCHA PACÍFICA

Miles de personas marchan en son de paz en el centro de Lima y dejan ofrendas en las calles en donde mataron a Inti Sotelo y Bryan Pintado. 

MARTÍN VIZCARRA

"Yo respeto lo que diga el TC. Que se pronuncie y diga si es que es legal lo que han hecho los congresistas el lunes 9. Que el TC tome decisiones ya. Que se reúna de emergencia". 

MARTÍN VIZCARRA

"¿Hasta cuándo vamos a esperar al Tribunal Constitucional? Yo creo que la decisión que debe tomar el Congreso es importante". 

MARTÍN VIZCARRA

"El lunes pasado, de manera inconstitucional, 105 personas que ocupan el cargo de congresistas maltrataron nuestra Constitución para tomar por asalto el Ejecutivo. Con contubernios. Se pusieron de acuerdo para captar el Poder Ejecutivo. Y ahora resulta que la solución la van a dar a ellos". 

MARTÍN VIZCARRA

"Si no hay democracia, ¿cómo se llama esto? Es un régimen autoritario y dictatorial. Ha salido un dictadorzuelo de Palacio. No se trata de cambiar por otro que tenga más estudios o simpatía". 

MARTÍN VIZCARRA

"Ellos nos han llevado a todos los peruanos, con valor y fortaleza, a defender esta democracia. En este proceso, quiero lamentar la pérdida de dos vidas humanas. Hoy tenemos familias que están llorando a dos héroes de la democracia. Inti y Bryan, de 24 y 22 años. Yo tengo hijas e hijos de esas edad. Me imagino lo que deben sentir sus familias. Que se sientan orgullosos, porque sus hijos nos están enseñando el camino". 

MARTÍN VIZCARRA

"La renuncia de Merino es un paso, pero no soluciona el problema. Los peruanos quieren recuperar la democracia, la institucionalidad. Eso ha demostrado la juventud". 

MARTÍN VIZCARRA

"Hemos seguido los acontecimientos que se han dado en los últimos 5 días. Todos los peruanos hemos estado preocupados por defender nuestra democracia. Por eso ha salido la población a protestar a las calles. La democracia está en juego".

CELEBRACIONES EN TODO EL PERÚ

Millones de peruanos han salido a las calles, a sus balcones o desde sus ventanas para celebrar la renuncia de Manuel Merino, pero también para llorar por los jóvenes que murieron asesinados por la policía. 

CONGRESO SESIONARÁ A LAS 16:00

La sesión del Pleno Extraordinario para decidir el futuro del país tendrá lugar a las 16:00. 

MANUEL MERINO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MANUEL MERINO

"He recibido las cartas de mis ministros poniendo su cargo a disposición. Continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder. Presento mi renuncia irrevocable".

MANUEL MERINO

"Los corruptos no pueden representarnos. Creo que el poder es para servir a los demás y no a intereses subalternos. La legítima protesta de muchos". 

MANUEL MERINO

"Este es un gobierno de transición, y nuestro principal deber político es respetar las elecciones limpias del 2021. Estamos con un proceso electoral en marcha. El pueblo tiene el deber de elegir democráticamente a sus autoridades".

MANEL MERINO

"Nada justifica que una legítima propuesta deba desencadenar en la muerte de peruanos. Hace unos días juramenté como presidente de la república para liderar un gobierno de transición. Ante la vacancia, correspondía al presidente del congreso asumir el más alto cargo".

COMUNICADO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

 

LUIS VALDEZ

"El Congreso elegirá al nuevo presidente hoy mismo".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO LUIS VALDEZ

"Esta mañana ha sesionado la junta de portavoces. Le hacemos llegar las condolencias a las familias de los fallecidos. La vacancia fue una decisión difícil. Luego, se procedió a la sucesión presidencial, que le tocó a Manuel Merino. Frente a la insatisfacción de la mayoría de los peruanos, este Congreso ha acordado exhortar a Manuel Merino a presentar su renuncia inmediata a la presidencia del Perú. De lo contrario, se iniciará un proceso de censura y la representación nacional generará una sucesión".

MANUEL MERINO

El aún presidente Manuel Merino dará un mensaje a la nación a las 12:00 del mediodía, en menos de 15 minutos. 

El movimiento ciudadano 'Perú te Quiero' condenó la "respuesta violenta del Gobierno a las marchas históricas que se dieron en todo el país". También asegura que el actual mandato de Manuel Merino es "insostenible" y él y sus ministros "deberán asumir ante la ley y ante la historia sus responsabilidades".

FALLECIDOS

El abogado de Bryan Pintado, uno de los fallecidos durante la marcha nacional, afirma que la policía no le está dejando participar en el proceso de autopsia de su cliente.

Es Salud

INGRESADOS

EsSalud informa sobre todas las personas ingresadas tras las protestas en los distintos hospitales del país, además de los dos fallecidos.

DEFENSORÍA

Comunicado oficial de la Defensoría del Pueblo de Perú

 

DESAPARECIDOS

Alberto de Belaúnde, congresista del Partido Morado, hace un llamamiento a los medios de comunicación para encontrar a todas las personas que han desaparecido durante las protestas de los últimos días. De Belaúnde responsabiliza directamente al presidente Merino y la policía, que ha ejercido violencia desmesurada sobre los manifestantes. Son entre 41 y 45 personas desaparecidas en todo el Perú.

Recordamos que, en las protestas de ayer, fueron asesinados dos jóvenes. Sin embargo, el presidente Manuel Merino todavía no se ha pronunciado al respecto. Incluso algunas informaciones apuntan a que su intención es seguir en el cargo.

El Salvador tampoco reconoce a Manuel Merino como presidente, y califica lo sucedido como Golpe de Estado.

Vargas Llosa también deja su reflexión en redes sociales sobre la crisis política y social en Perú.

Imágenes terribles de las protestas en Lima durante la noche de ayer.

KEIKO FUJIMORI

La presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre lo ocurrido en la noche de ayer

REUNIÓN

América TV informa que los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y el de la Policía Nacional fueron citados por Merino a las 7.45 am en Palacio de Gobierno. Sin embargo, han decidido no asistir. El presidente se queda sin apoyos.

AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

A través de las redes sociales, el aeropuerto internacional Jorge Chávez ha anunciado que se mantendrá cerrado y no se realizarán vuelos. Lo hace en medio de los rumores de posible fuga de Manuel Merino.

DIARIOS

Las tapas de algunos de los periódicos más importantes del país.

REPORTE

Hasta las 22:00 horas del día 13 de noviembre de 2020 se han procesado muestras para 4 millones 784.978 personas por la covid-19, obteniéndose 934.899 casos confirmados y 3 millones 850.079 negativos

GOBIERNO

Ya son doce los ministros, además de sus viceministros, los que presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso, lo que pone en duda la continuidad del gobierno.

REINO UNIDO

A través de un comunicado de su embajada en Lima, Reino Unido pide que se escuche la voz del pueblo peruano y que se respeten las protestas pacíficas.

DIMISIÓN

Más renuncias: los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, presentaron sus cartas de renuncia al cargo, tras los actos violentos producidos en la marcha nacional producida en la víspera.

DIMISIÓN

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Patricia Teullet, presentó su renuncia al cargo, tras los hechos trágicos producidos la pasada noche en la marcha nacional contra el Gobierno.

MERINO

Según el periodista Martín Hidalgo, Manuel Merino dará una conferencia hoy pero no renunciará a su cargo. "La constitución me avala" fue lo que comentó a los ministro.

¡Hola! Bienvenidos a la narración en directo de todo lo que ocurra en las protestas contra Manuel Merino en todo el país. La última hora de la Marcha Nacional y la posible renuncia del nuevo presidente.

.