NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS POLÍTICA PERÚ

La crisis social 'explota' en la concentración de Perú

La Federación Peruana de Fútbol se pronuncia ante las protestas del pueblo peruano al Gobierno de Merino y muestra su total apoyo a la ciudadanía.

Actualizado a
AME7266. LIMA (PERÚ), 10/11/2020.- Fotografía cedida por la Federación Peruana de Fútbol que muestra a Renato Tapia mientras participa en un entrenamiento de la selección peruana de fútbol hoy, en Lima (Per&uacute
Raúl Sifuentes FPFEFE

La crisis social y política en la que está inmersa el Perú ha llegado hasta el mundo del fútbol. Las diversas manifestaciones en protesta contra el Gobierno de Merino, que ha presentado su dimisión como presidente del país, han dado la vuelta al mundo y han despertado el espíritu revolucionario de todos los peruanos ante la dura represión policial que ha terminado con la vida de dos jóvenes y que ha mandado al hospital a más de una decena de personas. Los futbolistas de la selección peruana han utilizado las redes sociales como altavoz para mandar su total y absoluto apoyo al pueblo peruano en uno de los momentos más difíciles de su historia.

La Federación Peruana de Fútbol se ha pronunciado a través de un comunicado en el que "lamenta profundamente la situación que venimos viviendo como país, a la cual no somos ajenos. En ese sentido, hemos decidido suspender algunas acciones de difusión por parte de nuestra Selección Mayor, por lo que no se realizarán conferencias ni entrevistas individuales. Hacemos un llamado a la unidad de todos los peruanos".

Renato Tapia

Uno de los que más críticos se ha mostrado ha sido Renato Tapia. En conversación con AS, el internacional peruano se mostró preocupado por la situación de su país e instó a sus compatriotas a pedir justicia. "Es una pena lo que vive el país. Es un momento de incertidumbre. Hay muchas cosas que no se saben, pero la información está a la mano, hay muchas cosas que por ahí el pueblo no sabía y en el momento están saliendo a la luz. Vamos a tratar de alzar la voz de protesta también nosotros", afirmó. Ahora, una vez conocida la renuncia de Merino, el jugador del Celta de Vigo también ha querido dar su opinión: "Lo logramos. Se dan cuenta lo que somos capaces de hacer? ahora, se viene lo mas complicado, asumir el cargo alguien con los huevos suficientes para que esto cambie. Vamos Perú".

Paolo Guerrero

Otro de los pilares de la Selección que se ha pronunciado es Paolo Guerrero, ausente para esta doble fecha contra Chile y Argentina por lesión. El goleador de la Blanquirroja pidió la dimisión de Merino acompañado de este texto: "Estoy muy consternado por todo lo que esta sucediendo en mi país. Todo lo que la política en el Perú puede causar, de verdad hace unos años pensé que todo esto se arreglaría y que seriamos un país camino a ser mejor. Hoy sentimos todo este desorden político y lamentamos la pérdida de vidas humanas, personas desaparecidas y muchas personas heridas. ¿Quién es el responsable de esto? ¿Ahora quien pondrá la cara y decir que todo va estar bien? ¿Quién les va devolver la vida a estos valientes jóvenes? Todo lo que estos políticos han causado. Después de lo de ayer no hay forma de que ustedes políticos puedan estar tranquilos. Váyanse todos de una vez por favor, miren todo lo que han causado, miren todas estas tragedias y pérdidas de tantos compatriotas, de mis hermanos peruanos. Qué lástima ver todo esto. ¡Váyanse ya! ¡Váyanse del país que no le hacen nada bueno! ¡Renuncia ya Merino, date cuenta! Merino no es mi presidente, este congreso no me representa. Mi más sentido pésame a todas las familias que han perdido a sus seres queridos".

Pedro Gallese

El arquero de la Selección fue otro de los futbolistas que se mostraron preocupados por la crisis social y política de su país: "Nuestro país esta viviendo uno de sus momentos más difíciles. Lamento profundamente que jóvenes que solo querían una mejor patria hayan perdido la vida. Que todo esto no sea en vano y nos haga unirnos, levantarnos y sacar adelante a nuestro querido Perú. El cambio lo podemos generar todos desde donde estemos. ¡TE AMO Y TE SIENTO PERÚ!".

Claudio Pizarro

Uno de los grandes ídolos del Perú, dijo: "¡Orando por mi país! ¡Basta de violencia! ¡Fuera los corruptos".

El fútbol peruano, unido contra la injusticia

El resto de integrantes de la convocatoria de la Bicolor también se ha manifestado en contra de Miguel Merino. Miguel Trauco, Luis Advíncula o Christofer Gonzáles se han mostrado muy activos en redes sociales pidiendo la dimisión del nuevo Gobierno y tachando de injusticia el asesinato de los dos jóvenes.

Además, todos los clubes de la Liga 1 han cambiado los avatares en sus redes sociales en señal de luto por la muerte de los manifestantes.