NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALIANZA LIMA

¿Por qué Alianza eligió a Bustos como nuevo técnico?

La directiva íntima nombró al argentino como entrenador del primer equipo. Ya ha conseguido un ascenso en México. Le gusta apostar por juveniles.

Actualizado a
¿Por qué Alianza eligió a Bustos como nuevo técnico?

Alianza Lima está obligado a preparar la temporada 2021 teniendo en cuenta que jugará la Liga 2. Por más que la directiva agotará todas sus posibilidades en la vía legal para mantenerse en la Liga 1, lo más probable es que sus reclamos no prosperen y el club deba trabajar duro para conseguir el ascenso. Para ese fin, Alianza decidió contratar al argentino Carlos Bustos como director técnico del primer equipo.

Bustos, de 54 años, no es de los técnicos más prestigiosos del medio, ni tampoco uno identificado con la historia con el club, como podía preveerse. La directiva íntima optó, en cambio, por un acercamiento más pragmático. En ese sentido, el argentino cumple con dos aspectos indispensables para disputar la Liga 2: tiene experiencia en el ascenso y no lo cuesta darle confianza a los jugadores más jóvenes.

En el 2015, Bustos consiguió ascender a la primera división de México con Dorados de Sinaloa. La segunda división mexicana es bastante más competitiva que la peruana, aunque también más formal, por lo que la falta de organización en temas logísticos y deportivos supondrá, definitivamente un reto para el técnico argentino y su equipo. Alianza está obligado a ascender en su primera temporada, por lo que Bustos no tendrá margen de error. 

Por otro lado, el nuevo entrenador aliancista también ha demostrado, a lo largo de sus más de dos décadas como director técnico, que tiene mucho de formador. Eso quedó muy claro cuando tomó las riendas de la Universidad San Martín, con un plantel extremadamente joven que consiguió salvar la categoría en el 2018.

En esa temporada, Bustos no solo logró mantenerse en primera, sino que le dio una identidad de juego a su equipo. En Alianza, a diferencia de otros equipos peruanos, el estilo es parte del ADN del club. Ganar como sea, como sucedía con Pablo Bengoechea, nunca fue demasiado atractivo para sus hinchas, que, más allá de los buenos resultados conseguidos por el uruguayo, reclamaban algo más de respeto a la historia.

Esto no quiere decir que Bustos será radical con su postura. Teniendo en cuenta, además, que en la Liga 2 es obligatorio jugar con un mínimo de cuatro futbolistas sub 23, el argentino tampoco tendrá demasiado margen de maniobra para conseguir un ascenso que el pueblo blanquiazul exigirá sin paciencia.