PERÚ
Prohibiciones contra los mototaxistas extranjeros: Nuevas medidas y restricciones
Alex Gonzáles, alcalde de San Juan de Lurigancho, vinculó el aumento de la delincuencia en la jurisdicción con la presencia de ciudadanos foráneos.
Durante la presentación de los resultados del operativo Impacto 2021, Álex Gonzáles, alcalde de San Juan de Lurigancho, declaró ante la prensa comentarios xenófobos a la vez que anunció medidas discriminatorias contra los ciudadanos extranjeros.
El general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, declaró que se habían inspeccionado 203 motos lineales y mototaxis, de las cuales 163 carecían de documentos y 60 fueron internadas en el depósito municipal. Asimismo, recuperaron tres motocicletas que habían sido robadas. Angulo indicó que varios conductores no contaban con licencia de conducir, y los vehículos carecían de SOAT.
Según el alcalde González, más de 5500 extranjeros tienen ocurrencias delictivas en el distrito. Añadiendo que muchos robos y asaltos se dan a través de mototaxis, lo que ha llevado a que se prohibirá este vehículo a personas con nacionalidad distinta a la peruana en su distrito.
“En San de Lurigancho, muy pronto, a través de una ordenanza, estará prohibido que extranjeros hagan mototaxi. Hay otras formas de ganarse la vida”, señaló. “No deberían alquilarle (mototaxis) a ciudadanos extranjeros que no tienen ningún arraigo, ninguna forma de poder establecer que pueden responder si hay un accidente”, concluyó con sus declaraciones.