LIGA 1

Liga 1 de Perú 2021: fechas, fases, equipos y cómo es el nuevo formato

La Liga de Fútbol Profesional dio a conocer el formato de la próxima edición de la Liga 1, en la que no estará Alianza Lima. Te contamos todos los detalles.

Liga 1 de Perú 2021: fechas, fases, equipos y cómo es el nuevo formato

Un mes después del final de la Liga 1 2020, que terminó con Sporting Cristal como campeón, la Liga de Fútbol Profesional presentó el formato del torneo 2021 que comenzará el próximo 26 de febrero. Esta edición la jugarán un total de 18 equipos y constará de 28 fechas, más los playoffs. El viernes 5 de febrero se realizará el sorteo para conocer el calendario.

No estará presente Alianza Lima, descendido, que todavía sigue a la espera de la decisión del tribunal de apelaciones. La LPF confirmó la presencia de Carlos Stein y el conjunto blanquiazul ve cómo sus esperanzas de mantener la categoría se esfuman. 

Aún se desconoce si el torneo se jugará en Lima o lo hará de forma descentralizada. De momento, la LFP no se ha pronunciado al respecto y continúa valorando las opciones teniendo en cuenta la evolución de la pandemia de coronavirus en el Perú.

Formato de la Liga 1 2021

Constará de tres etapas:

  • Fase 1: los 18 equipos se dividirán en dos grupos de 9
  • Fase 2: todos contra todos
  • Playoffs: clasifican los ganadores de la Fase 1 y 2, más los dos primeros de la tabla acumulada

En caso de que un mismo equipo gane la Fase y la 2, será declarado campeón de la Liga 1 de forma automática.

Descienden los dos últimos de la tabla acumulada y el 16º revalida la categoría con el 2º de la Liga 2.

Los 18 equipos participantes

Universitario, Sporting Cristal, Sport Boys, San Martín, Binacional, Cusco FC, Cienciano, Sport Huancayo, Mannucci, Ayacucho FC, Melgar, Alianza Universidad, Alianza Atlético, Cantolao, UTC, Cesar Vallejo, Municipal y Carlos Stein.