NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

Todo lo que debes saber sobre el nuevo formato de la Liga 1

El gerente de la Liga 1 brindó más detalles sobre el torneo que empezará en febrero. Podría jugarse solo en Lima. Habrá Copa Bicentenario.

Actualizado a
Todo lo que debes saber sobre el nuevo formato de la Liga 1

Tras la publicación del formato de la Liga 1 2021, quedaron algunas dudas. Esta tarde, Víctor Villavicencio, gerente general del torneo, brindó detalles en GOLPERÚ sobre fechas, modalidades de juego y demás para comprender realmente cómo se llevará a cabo el campeonato de primera división en unas condiciones que no son las ideales para el fútbol profesional.

Fase 1: Dos grupos de 9 equipos

En primer lugar, se confirmó que el sorteo de la Liga 1 tendrá lugar el 5 de febrero y que la primera fecha se jugará el 26 del mismo mes. Como ya se sabía, el torneo se dividirá en dos partes. La Fase 1, que terminará el 9 de mayo, constará de dos grupos de nueve equipos. No habrá clubes de la misma ciudad -salvo Lima, evidentemente- en ningún grupo.

Aquí es donde se enreda el asunto. Como en cada grupo hay nueve equipos, descansarían dos por jornada, pero la organización de la Liga 1 ha decidido que estos dos clubes se enfrenten entre ellos. Para añadir un condimento extra al torneo, los dos equipos "sobrantes" que choquen por fecha serán de la misma ciudad, de manera que habrá clásicos regionales (Cusco FC - Cienciano; Mannucci - Vallejo, por ejemplo) en todas las jornadas. Ganará la Fase 1 el equipo que se haga de la final, entre los ganadores de cada zona.

Fase 2: Todos contra todos

La Fase 2 se jugará entre el 16 de julio y el 28 de noviembre. A diferencia de la Fase 1, esta parte del torneo se disputará con el formato de todos contra todos. Como en la primera parte, se sorteará la localía de los equipos, aunque esto podrá variar teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que la Liga 1 se lleve a cabo íntegramente en Lima.

Los playoffs se jugarán entre el 1 y el el 19 de diciembre, entre los ganadores de la Fase 1 y la Fase 2 y los dos mejores equipos del acumulado. Si un equipo gana las dos fases, será el campeón nacional.

Vuelve la Copa Bicentenario

Debido a la pandemia, la Copa Bicentenario no se disputó el año pasado, pero volverá la próxima temporada. El torneo, que reúne a equipos de la Liga 1 y la Liga 2, se llevará a cabo entre el 14 de mayo y el 28 de julio (día del Bicentenario). El cuadro que gane ese certamen clasificará a la Copa Sudamericana.

Así se jugará la Liga 2

La Liga 2 se jugará con un formato de todos contra todos. Los dos primeros pasarán directamente a las semifinales, mientras que del tercero al sexto disputarán cruces para llegar a esa instancia. Los ganadores de esas semifinales pasarán a una final. El campeón ascenderá la Liga 1, mientras que el subcampeón jugará un repechaje de ida y vuelta frente al antepenúltimo de la primera división.