NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS PERÚ

Dimisión de Pilar Mazzetti: razones de la renuncia de la ministra de Salud

Pilar Mazzetti renunció a su cargo como ministra de Salud tras la polémica con Martín Vizcarra y la vacuna contra la COVID-19. Óscar Ugarte, nuevo titular del ministerio.

Actualizado a
Dimisión de Pilar Mazzetti: razones de la renuncia de la ministra de Salud

La pandemia de coronavirus está afectando a nivel político en el Perú. Pilar Mazzetti, ministra de Salud, renunció el pasado viernes 12 de febrero a su cargo después de la polémica que envuelve al expresidente Vizcarra. Óscar Ugarte fue el elegido para sustituir a Mazzetti y quedará a cargo de la campaña de vacunación contra la COVID-19 que recién empieza en el país.

El antiguo titular del Gobierno participó en el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm cuando todavía estaba en el cargo, algo sobre lo que Mazzetti no tenía información al respecto y que ha llevado a la ministra de Salud a la dimisión. Además, agregó que los presidentes no deben participar en los ensayos clínicos.

Después de conocerse la noticia que relacionaba a Martín Vizcarra con la vacuna, el Congreso quiso proponer una moción de censura contra Mazzetti, a quien han cuestionado por sus decisiones desde que comenzó la pandemia.

El actual presidente del Gobierno, Francisco Sagastiseñaló que durante su permanencia al frente del Ministerio de Salud, Mazzetti "ha hecho un esfuerzo extraordinario", pero, pese a ello el tratamiento que se le ha dado en los medios de comunicación y en el Congreso "ha sido injusto".

El Mandatario indicó que el caso del suministro de una prueba de la vacuna contra el covid-19 al expresidente Martín Vizcarra y el tratamiento que se dio a este caso en el Congreso, que citó a Mazzetti a declarar al respecto, "fue la gota que rebasó el vaso" y propició su renuncia al ministerio.

"No ha sido una cosa puntual" lo que llevó a la dimisión de la ministra, dijo Sagasti. "Ha sido un maltrato continuo" en su contra, añadió.

Durante la entrevista, Sagasti resaltó la manera en que Mazzetti se condujo al frente del sector Salud y dijo que, por su condición de Presidente de la República, fue testigo de la forma en que esta laboraba y de "lo agotada y cansada que está". "Ha hecho un esfuerzo sobrehumano", destacó.

"Ha sido extraordinario contar con ella, sobre todo en esta etapa, en la que hemos iniciado con éxito la vacunación", puntualizó el Mandatario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?