NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Yotún, la brújula

'Yoshi' es uno de los jugadores más regulares de Perú en la Copa América. Tuvo un partido perfecto ante Paraguay: gol, asistencia y penal a lo Panenka.

Actualizado a
Peru's Yoshimar Yotun celebrates after scoring against Paraguay during their Conmebol 2021 Copa America football tournament quarter-final match at the Olympic Stadium in Goiania, Brazil, on July 2, 2021. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)
DOUGLAS MAGNOAFP

El mediocampo de Perú está en buenas manos. O en buenos pies, para ser más precisos. En este espacio hemos hablado repetidas veces del gran nivel de Renato Tapia y de lo necesario que es para la selección, pero su aporte sería mucho menor si no estuviera acompañado de su socio ideal: Yoshimar Yotún. El zurdo es uno de los fijos para Ricardo Gareca, casi siempre en la primera línea de volantes, y viene jugando una Copa América exepcional.

De hecho, 'Yoshi' ya es el cuarto jugador con más partidos con la selección en toda la historia y, de jugar las semifinales y la final o el partido por el tercer puesto, alcanzará a Paolo Guerrero y Héctor Chumpitaz, que tienen 105. Si bien comenzó como lateral izquierdo, se ha consolidado en el mediocampo, casi siempre junto a Renato Tapia, en una primera línea de volantes de nivel internacional.

Frente a Paraguay, Yotún firmó un partido perfecto. Anotó un gol, dio una asistencia, tres pases clave y generó tres chances de ataque, según los datos de Sofa Score. Para cerrar su fantástica noche, pateó a lo Panenka en la tanda de penales que terminó clasificando a la selección a su cuarta semifinal de la Copa América en seis años. En todas ellas estuvo el zurdo.

Si bien frente a Paraguay jugó su mejor partido, tampoco lo hizo mal en la fase previa. Ante Colombia, tuvo un 90% de acierto en el pase y 89% ante Ecuador. El mediocampista suele ofrecerse para ser el enlace entre la defensa y los atacantes, al encontrar espacios, con sus diagonales hacia afuera, en la línea media. Sus lanzamientos largos son tan efectivos como sus pases entre líneas, y suele llegar al área rival con chances de marcar. Tuvo un par de ocasiones, ante Colombia y Ecuador, que desperdición, pero para fallar hay que estar ahí.

Ampliar

Es posible que, ante Brasil, Yotún sea uno de los futbolistas que deba reacomodarse en el campo, ante la ausencia obligada de André Carrillo, que se perderá el partido por suspensión. Si es que Ricardo Gareca decide jugar con cinco defensas, podría conservar su lugar en la primera línea de volantes -o en esa suerte de triángulo que arma el técnico-, pero si el 'Tigre' plantea poblar la volante, se escoraría a la banda izquierda, lugar que ha ocupado en el pasado. Sea como sea, que Yotún tenga una buena noche es indispensable si es que Perú quiere dar la sorpresa en Río de Janeiro. Yotún es la brújula: la selección solo tiene que seguirla.