ALIANZA LIMA

Hernán Barcos, la clave del renacimiento de Alianza Lima

El delantero argentino fue la gran figura del triunfo de Alianza sobre Ayacucho. Dio tres asistencias e hizo una gran dupla con Aldair Rodríguez.

0
Hernán Barcos, la clave del renacimiento de Alianza Lima

La aplastante victoria de Alianza Lima frente Ayacucho el domingo no hubiera sido tal sin el inmenso partido realizado por Hernán Barcos. El delantero de 37 años que, en principio, llegó al club para convertirse en la punta de lanza y en el goleador, está cumpliendo otra función: la de asistidor. Todo lo bueno que hace el cuadro de Carlos Bustos en ataque tiene que ver con el 'Pirata', que sabe exactamente dónde colocarse y qué hacer antes de recibir el balón.

Frente a Ayacucho, Barcos entregó tres asistencias: habilitó a Pablo Míguez, a Jairo Concha y a Arley Rodríguez. Los tres pases de gol tuvieron algo en común: dejaron casi completamente solos a sus compañeros y pasaron por encima de la defensa. No fueron jugadas sencillas: fueron pelotas milimétricas, con la fuerza y la dirección precisas, como si se tratara de un asistidor nato.

Rendimiento estelar de Barcos en la victoria 4-1 sobre Ayacucho FC.

Lo cierto es que el delantero argentino ha tenido que reinventarse. Si bien antes era un atacante potente, fuerte y con un juego aéreo inmejorable en el área -un goleador de manual- debido a su edad y a su lentitud, entendió que el juego asociativo era la mejor alternativa para continuar siendo titular. Barcos ya no hace demasiadas diagonales ni pide el balón al espacio: lo aguanta de espaldas y, antes de girar, ya sabe a quién y cómo dársela. Es más un 10 que un 9. Una especie de 9 y medio.

Una dupla que promete

Cuando Alianza anunció los fichajes de Barcos y de Jefferson Farfán, uno se imaginaba que la 'Foquita' iría por fuera y el argentino, por dentro. Debido a la lesión del futbolista de la selección, no han compartido muchos minutos en cancha, pero todo hace pensar que, una vez que Farfán esté al 100%, será al revés: será el argentino el que se recoja y el peruano, con su pique corto, el que defina.

Algo parecido a lo que sucedió ante Ayacucho, en la dupla que formó Barcos con Aldair Rodríguez. El ex jugador del América de Cali, de características más bien similares a las de Farfán, jugó más en punta, lo que le permitió al 'Pirata' retroceder unos metros, dejar espacios en el área rival y, así, habilitar a sus compañeros. La química que mostró tener con Aldair promete mucho, al igual que la que podrá materializar con Jefferson. Alianza tiene delantera.