NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

El ‘Muni’ va en serio

Llegado el punto medio del Apertura de la Liga 1, ya se van perfilando algunos candidatos al título y otras grandes decepciones.

Actualizado a
El ‘Muni’ va en serio

El Apertura de la Liga 1 comenzará su segunda mitad con varios equipos perfilándose para pelear el título hasta el final. Muchos de ellos, por cierto, no estaban en la lista de candidatos según los especialistas, pero eso es lo hermoso de este deporte: no siempre ganan los que mejor pinta tienen.

Ni tampoco los de mayor presupuesto. De hecho, el retorno de la descentralización del torneo peruano devolvió cierto balance que se había perdido con la pandemia, en la que la FPF decidió que la Liga 1 se jugara íntegramente en Lima por motivos sanitarios. Ahora, los equipos de provincia pueden jugar frente a su gente y con las condiciones geográficas de su lado. Todo suma en esta larga lucha.

Este, sin embargo, no es el caso de Deportivo Municipal, un equipo que no tendría por qué hacerse particularmente fuerte en casa dado que su hinchada no es demasiado numerosa y su cancha está en la capital. Sin embargo, el trabajo de Hernán Lisi viene dando frutos a un club que se preparó, como casi todos los años, para evitar pelear por no descender.

El cuadro edil, cuya figura es de momento el joven Adrián Ascues, que se posiciona como una de las promesas del torneo peruano, tiene una propuesta pragmática y sólida que le ha permitido, tras nueve fechas disputadas, ubicarse en el primer lugar con 20 puntos.

Ampliar

La altura, aliada de siempre

Detrás del ‘Muni’ se ubican Binacional, Cienciano y Sport Huancayo, equipos que, además de haber sido construidos con inteligencia, se hacen particularmente fuertes en casa, donde la altura es su principal aliada. El cuadro de Juliaca solo ha caído una vez en su estadio; los cusqueños están invictos en el Garcilaso; y los huancaínos han superado a Cristal y Melgar en sus dos únicos partidos en su cancha.

El caso de Sport Huancayo, uno de los equipos más sólidos de los últimos años, ya no es sorprendente, dado el correcto trabajo de la institución. De hecho, el cuadro de Carlos Desio debe todavía dos partidos y, de ganarlos, se colocaría como el único líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el Municipal.

La ‘U’ arremete; Cristal y Alianza sufren

Universitario de Deportes inició el año con malas noticias: el delicado estado de salud de Gregorio Pérez obligó a la dirigencia a encontrarle un reemplazo contra el tiempo. El elegido fue Álvaro Gutiérrez, que no pudo meter al equipo a la fase de grupos de la Copa Libertadores y al que le está costando todavía encontrar una idea de juego.

Sin embargo, por plantel, la ‘U’ debería tener chances de pelear por el título, como lo demostró el fin de semana dando vuelta un partido en Ayacucho con un hombre menos. La famosa garra crema ha demostrado ser suficiente frente a algunos equipos, pero no alcanzará si es que no se mejora a nivel táctico: esa es la deuda de Gutiérrez, que el próximo domingo dirigirá su primer Clásico.

En frente estará Alianza Lima, la gran decepción del inicio del Apertura. El campeón defensor ha empezado de manera muy irregular: tres derrotas, dos empates y dos triunfos que lo colocan en la parte baja de la tabla. La solidez defensiva que le permitió hacerse del título el año pasado ha desaparecido casi por completo, lo mismo que la efectividad de cara al arco rival.

El caso de Cristal es parecido: el cuadro celeste fue claramente el segundo mejor equipo en el 2021, con un técnico que lleva trabajando una idea de juego hace más de dos temporadas y un plantel bastante rico en variantes, pero no consigue asentarse, lo que quedó demostrado en el papelón protagonizado el viernes pasado en casa de la César Vallejo.

Como Alianza, los rimenses deben arreglárselas para pelear en la Libertadores y en la Liga 1, algo que parece estarles pasando factura. De momento, los dos finalistas del año pasado miran a los líderes desde muy lejos y, salvo un cambio drástico, no parecen tener chances de pelar por el título del Apertura.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?