NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN PERUANA

Peña y Yotún, en deuda

Los llamados a generar fútbol en el mediocampo peruano no han estado a la altura en los últimos encuentros. Podrían no ser titulares ante Paraguay.

Actualizado a
Peña y Yotún, en deuda

Una de las razones por las que Perú encausó su camino en las Eliminatorias Sudamericanas fue la solidez que fue ganando su mediocampo. Luego de un inicio estrepitosamente malo, en el que perdió cuatro de sus primeros cinco partidos, la victoria conseguida en Ecuador le dio un impulso necesario a la selección, que encontró cierta regularidad y un once que empezó a cuajar.

Uno de los protagonistas fue Sergio Peña, que consiguió colarse en la alineación inicial de Ricardo Gareca justo antes de la Copa América de Brasil. En ese certamen, en el que la selección llegó a la semifinal, el volante del Malmö se consolidó como uno de los tres mediocampistas indispensables en el sistema del argentino, con goles importantes como el logrado ante Colombia.

Asociado con Yoshimar Yotún y Christian Cueva, Peña fue adaptándose a lo que pedía Gareca, y, tras el retorno de las eliminatorias, se hizo importante ante Uruguay, marcó un gol clave frente a Chile y cerró la goleada ante Bolivia. El tridente, aunque con algunas limitaciones, funcionaba bien, ya que conseguía alimentar a Gianluca Lapadula y liberar a André Carrillo para el mano a mano con los laterales rivales.

Sin embargo, en el importante triunfo ante Venezuela, Peña empezó a mostrar un bajón en su nivel que fue acentuándose con el paso de los partidos. No lo hizo bien tampoco ante Colombia, en la agónica victoria gracias al buen gol de Edison Flores, ni ante Ecuador. El jueves, frente a Uruguay, fue prácticamente un fantasma en la primera parte. De hecho, Gareca lo reemplazó en el descanso con el ‘Orejas’.

Los datos de SofaScore muestran el bajo nivel de Peña desde que le anotó a Bolivia, en Lima.
Ampliar
Los datos de SofaScore muestran el bajo nivel de Peña desde que le anotó a Bolivia, en Lima.

El mejor Yotún se quedó en Brasil

La última vez que Yoshimar Yotún fue la brújula del mediocampo peruano, como nos tenía acostumbrados desde las eliminatorias para Rusia 2018, fue en la Copa América de Brasil. Allí, el zurdo tuvo tardes magníficas, como la del triunfo sobre Paraguay por penales en cuartos de final, en la que asistió y anotó, pero no logró mantener la regularidad.

Yoshimar, que terminó volviendo a Sporting Cristal hace algunos días a falta de mejores propuestas, dejó de ser titular indiscutible en el Cruz Azul, una muestra de que su nivel había caído. Perú echó de menos su mejor versión frente a Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador y, por último, ante Uruguay, el jueves. Yotún no luce seguro con el balón y la selección lo está sintiendo.

Perú echa de menos a Yotún, que no viene nada bien en las eliminatorias.
Ampliar
Perú echa de menos a Yotún, que no viene nada bien en las eliminatorias.

Con los dos interiores en un nivel tan bajo, Cueva y Carrillo no encuentran socios para generar juego en ataque, mientras que Renato Tapia luce a veces algo solo en su lucha contra los mediocampistas rivales. Es muy probable que ante Paraguay, en el que será el partido más importante de los últimos casi cuatro años, alguno de los dos pierda su lugar, sobre todo teniendo en cuenta que Christofer Gonzales es la gran figura de la Liga 1.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?