SELECCIÓN

Caso Guerrero: sigue la espera del recurso al Tribunal Federal suizo

Caso Guerrero: sigue la espera del recurso al Tribunal Federal suizo

Sigue la información sobre dónde está Paolo Guerrero en su última opción de jugar el Mundial de Rusia 2018 tras la sanción de la WADA y el recurso fallido al TAS.

Sigue la última hora del Caso Guerrero del lunes 28 de mayo. Allí encontrarás toda la actualización.

-------------------- 

Esta ha sido la información sobre Paolo Guerrero este sábado 26 de mayo, que se resiste a perderse el Mundial de Rusia 2018 tras la sanción de la WADA y el recurso fallido al TAS, ampliando su sanción hasta los 14 meses.

Así vivimos la última hora del recurso de Paolo Guerrero al Tribunal Federal

Guerrero anotó el gol de la victoria para Corinthians en la final del Mundial de Clubes de 2012 frente al Chelsea. En ese mismo torneo, Paolo Guerrero recibió el Balón de Bronce por su gran participación en aquel torneo que se llevó el título.

Recordamos lo importante que ha sido Paolo Guerrero para el fútbol peruano. En el 2015 fue uno de los 59 jugadores nominados candidatos al Balón de Oro, convirtiéndose en el primer peruano de la historia que figuró en esta lista.5​ Durante el 2017 fue determinante en la clasificación de Perú al mundial luego de 36 años, por lo que obtuvo el reconocimiento como segundo mejor jugador de América siendo incluido en el equipo ideal del continente.

El seleccionador fue preguntado hoy en rueda de prensa sobre Guerrero

Ricardo Gareca habló con Diario As sobre la sanción de Guerrero en una entrevista realizada en abril. "Lo he seguido igual que todo el mundo. Con mucha expectativa, confiando y creyendo en Paolo Guerrero. Confiando y creyendo también en mi equipo de trabajo. Paolo es un excelente profesional. Lo que pasa es que a veces suceden cosas que tienen que ver con la fatalidad y que es lo que le tocó vivir a Paolo Guerrero. A veces a uno le tocan vivir estas cosas. Desde el punto de vista personal, lo viví y lo sigo viviendo muy de cerca. Me puso muy contento, pese a que todavía sigue con una sanción, que pueda tener chances concretas de estar en el Mundial"

  Guerrero es un líder en la selección peruana tanto en la cancha como en el vestuario. Un ejemplo para los jóvenes y un futbolista con mucho carisma.

  Se espera que en esta misma semana, el Tribunal Federal suizo haga oficial la decisión final y confirme se Guerrero puede o no jugar el Mundial.

  A pesar de la ausencia de Guerrero, la afición confía en que la bicolor pueda hacer un buen papel en el Mundial de Rusia. El conjunto que dirige Gareca recibió todo su apoyo ayer y se acentuará en el amistoso de despedida ante Escocia.

Paolo Guerrero permanece en Suiza. Se va a cumplir una semana de su llegada. Desde que se reuniese en la sede de la FIFA con Infantino.

Incluso el cardenal Juan Luis Cipriani se ha pronunciado acerca del tema. Pide que se olvide el caso de Paolo Guerrero y que se apoye al colectivo: "Qué importante es que se valore el trabajo en equipo. Yo sigo recordando al profesor Gareca , a su grupo técnico y a todo el equipo, hemos como concentrado todo en una situación de un jugador, no me parece justo".

El seleccionador danés, Age Hareide, ha defendido a su capitán, Simon Kjaer, después del pronunciamiento sobre Paolo Guerrero. Cree que es claro, justo y ejemplar defender a su compañero de profesión.

El combinado de Gareca vivió ayer un multitudinario entrenamiento. Hoy volverán a trabajar en Videna con la mente puesta en el duelo ante Escocia. Se acerca la hora de la verdad.

La justicia suiza deberá tomar una decisión definitiva en pocos días. El caso se ha prolongado durante meses pero la decisión final se conocerá en pocos días.

Mientras Guerrero espera la decisión de la justicia, Perú se medirá a Escocia en Lima. Estas son las principales armas del conjunto europeo

Guerrero tiene el apoyo de los capitanes a los que se medirá Perú y también de otros selecciones como las de Uruguay y Panamá. La presión popular no para de crecer.

En Perú la expectación es máxima para vivir el amistoso ante Escocia pero también las miradas se dirigen a Suiza.

Hay que recordar que la decisión del tribunal suizo se conocerá el miércoles o el jueves. Será la última oportunidad para que Guerrero dispute el Mundial.

"Es complicado, pero hay que tener en cuenta que para pedir la reducción del laudo el abogado tiene que ser suizo. Como todo abogado suizo conoce bien su derecho y podrán encontrar una casuística", afirmó Jorge Canales, abogado experto en temas deportivos.

La decisión del Tribunal de Suiza podría ser publicada aproximadamente el 1 de junio, tres días antes de la entrega de las nóminas oficiales de cada equipo mundialista.

Recordemos la frase de Edwin Oviedo hoy, luego de presentar la apelación ante el Tribunal Suizo: "La ausencia de Paolo Guerrero ocasionaría un daño irreparable a él y también al equipo", indicó el presidente de la FPF, quien acompañó a Guerrero en los trámites legales que realiza en Suiza.

  Los abogados de Guerrero se mostraron optimistas con la idea de que Guerrero pueda jugar el Mundial. La pelea en los despachos por conseguirlo es  feroz.

  Recordamos que la última oportunidad de que Guerrero juegue el Mundial pasa por que el Tribunal Federal anule la sanción que impuso el TAS de 14 meses o que consiga un indulto.

  Uno de los problemas que puede tener Guerrero si finalmente va al Mundial es el aspecto físico. El último mes ha sido muy duro y ha tenido tiempo para entrenarse, por lo que su condición física es una incógnita.

  Recuerda que puedes seguir la final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool en As.com.

  Guerrero es un jugador clave tanto en la cancha como en el vestuario. Un líder para todo el plantel. Su defensa ante el TAS contempla todos estos aspectos.

  La idea es que Guerrero consiga un indulto para poder disputar el Mundial. Parece complicado teninedo en cuenta que queda menos de un mes para su comienzo.

  Recordamos que, tras presentar la apelación, Guerrero permanece en Suiza esperando la decisión final del Tribnunal Federal. Es la última oportunidad del delantero para poder jugar el Mundial.

  Muchos creen que debe ser Farfán el 9 titular si finalmente se confirma que Guerrero no estará en el Mundial. Sin embargo, también hay hinchas que apoyan la inclusión de Raúl Ruidíaz en el once.

  Más imagenes de aficionados en el Estadio Nacional. La hinchada está como loca con la selección y tienen mucha ilusión para este Mundial. 

¿Cuándo se conocerá la resolución del recurso de Paolo Guerrero? La ley procesal suiza tendría entre 4 y 9 días hábiles para responder al pedido de la medida cautelar. En ese caso, el Tribunal Suizo podría pronunciarse el viernes 1 de junio, en la víspera de la presentación oficial de la lista definitiva de convocados a jugar la copa del mundo, que está programada para el lunes 4.

Gran ambiente para ver a la selección entrenar en el Estadio Nacional 
La selección panameña al completo se ha volcado con Paolo Guerrero 

El Swissotel de Lima ya recibió denuncias por intoxicación en 2016. En ese caso fue a una promoción de un colegio. Según el asistente y ex alumno de colegio Federico Bromer, asistieron 120 personas a una cena en el hotel, de las cuales "12 se intoxicaron por comer langostinos".

Los aficionados se están movilizando a través de las redes sociales para que los periodistas no pregunten a los futbolistas por Paolo Guerrero. La situacón en muy complicada.

La FPF emitió un comunicado donde informa de la declaración jurada presentada al Tribunal Federal suizo. “Seguimos en Suiza, desde donde nos corresponde como institución rectora del fútbol en el Perú y la declaración jurada que he firmado, lo hicimos con la convicción de ver a Paolo en el Mundial que refleja el sentir de la FPF y de todo el país”.

"El grupo preferiría jugar con Paolo. Es importante y una referencia. Pero, ya que no está él, no nos vamos a sentir menos ni nada. Vamos a trabajar para también así dedicarles triunfos para él" comentó André Carrilo. 

Blas Pérez, jugador de Panamá, también se une al apoyo con Paolo Guerrero 

  Sávio, ex jugador del Real Madrid y Flamengo, se pronunció por el caso de Paolo Guerrero. "La situación de Guerrero es más complicada, es más difícil. Nosotros, los hinchas del Flamengo estamos muy triste, muy sentidos por toda la situación. Y con la cercanía al Mundial es complicado que se resuelva, yo espero que Perú haga una buena Copa sin Guerrero”, dijo el ex jugador al diario Depor.

  Mientras Guerrero pelea por su inocencia, la selección ha hecho oficial la lista de sparrings que acompañaran al equipo mayor en Rusia.

  Con la apelación ante el Tribunal Federal, Guerrero llega hasta el final en su sueño de jugar el Mundial de Rusia. Se espera que en los próximos días el Tribunal se pronuncia.

  ¡NUEVO COMUNICADO DE LA FPF! Edwin Oviedo firmó una declaración que entregará al Tribunal Federal suizo con la intención de que se le indulte y pueda jugar el Mundial. Es este escrito defiende al delantero y su incuestionable reputación 

  Sin Guerrero, Farfán se postula como nueve titular para Gareca. El jugador del Lokomotiv ha recuperado su mejor nivel y tiene experiencia de sobra para ocupar el puesto.

  Paolo Guerrero permanece en Suiza a la espera de conocer la decisión del Tribunal Federal, que podría invalidar la sentencia del TAS

  Por una cuestión de tiempo, es ya casi imposible que Guerrero este en el Mundial. Cualquier tipo de trámite tardará demasiado como para inscribirlo.

  Godín, en rueda de prensa, se reafirmó en su apoyo a Paolo Guerrero y se refirió a la sanción que sufrió Luis Suárez en el 2014: “No es comparable pero es un momento que está en una situación límite donde está peleando por estar en el Mundial, necesitaba apoyo y qué menos que darle un apoyo a un colega”

  En Chile también apoyan a Guerrero. El sindicato de futbolistas ha firmado un comunicado de apoyo, mostrando así su solidaridad

  La lista de deportistas que ha defendido a Guerrero se alarga: Luis Suárez, Maradona, Godín, Lloris, Kjaer o Zamorano, entre otros, ya han apoyado públicamente al delantero

  La empresa Delisse, para muchos la culpable del positivo de Paolo Guerrero, se ha defendido ante los ataque recibidos argumentando que sus productos "cumplen los altos estándares de calidad así como todas las regulaciones sanitarias vigentes según DIGESA"

  Los aficionados no perdonan y critican que Froome, que dio positivo por salbutamol hace unos meses este corriendo el Tour de Francia mientras que Guerrero está suspendido.

  Iván Zamorano, mítico jugador chileno, también defendió a Guerrero y lamentó lo sucedido en el TAS: “Es una pena por Paolo, es una pena por Perú. Como profesional, uno se pregunta cómo pasan este tipo de situaciones. El TAS primero le dice que puede jugar y ahora, faltando prácticamente un mes para que empiece el Mundial, le dice que no puede jugar. Es un tema que yo no entiendo”

  Los medios de comunicación de todo el mundo están atentos al caso Guerrero. Ha levantado revuelo internacional, que se ha acentuado con los mensajes de apoyo que ha recibido desde todas las partes.

Lee todos los detalles de la intoxicación que ya hubo en el Swissotel aquí. 12 personas fueron contaminadas en 2016.

¡Hay novedades respecto al Swissotel! Se trata de un caso ocurrido en 2016. “La intención de todo esto es que si había alguna posibilidad de poder ayudar a Paolo Guerrero. En agosto del 2016 fuimos alrededor de 140 personas, si mal no recuerdo eran 12 personas que terminaron contaminadas, algunas del extranjero. Se presentaron pruebas, una carta conminándolos a reconocer esta situación

No solo los jugadores de todo el mundo, también el propio pueblo peruano se está volcando en apoyo a Guerrero.

En caso de que Paolo Guerrero no pueda estar finalmente en Rusia 2018, Alberto Rodríguez será el capitán de la Bicolor. Lee toda la información aquí.

Mientras la selección espera novedades en cuanto a Guerrero, siguen llegando los jugadores a la concentración. Uno de los últimos ha sido Miguel Trauco, compañero del capitán peruano en Flamengo además de en la Bicolor.

El punto anecdótico de toda esta historia está en el usuario de Twitter @tas, quien recibiño millones de menciones tras la ampliación de 14 meses del TAS a Guerrero.

Otro de los que se han sumado al apoyo a Guerrero ha sido Cavenaghi, mítico delantero de River.

Perú entera está pendiente de su capitán. Paolo Guerrero sigue peleando para estar en Rusia 2018.

La Federación Peruana de Fútbol informó de cuál será el lema que luzca el bus en el que se moverá el equipo. ¿Qué os parece?

La 'Bicolor', mientras esperan novedades positivas, continúna preparando el Mundial de Rusia.

Corinthians, equipo donde Guerrero se coronó ganando la Libertadores, también hizo un guiño al delantero peruano en estos momentos clave para saber qué pasará con su sanción.

  El gran Iván Zamorano ha sido el último en apoyar a Guerrero. "Como profesional, uno se pregunta cómo pasan este tipo de situaciones. El TAS primero le dice que puede jugar y ahora, faltando prácticamente un mes y algo para que empiece el Mundial, le dice que no puede jugar. Es un tema que yo no entiendo. Es una pena por Paolo, es una pena por Perú", dijo el mítico delantero chileno.

FIFPro continúa su lucha para que Paolo Guerrero esté en el Mundial ante lo que ellos consideran una injusticia.

Eddie Fleischman destaca la solidaridad del mundo del fútbol con Paolo Guerrero.

El 'Tata' Martino no quiso mojarse en la polémica sobre el 'caso Guerrero' pero sí que habló sobre cómo recolocaría el equipo con su posible ausencia. Lee todas sus declaraciones aquí.

Cada jugador de la selección rusa se vistió con los colores de otra selección participante en el Mundial y Aleksandr Golovin no dudó en ponerse el '9' de Paolo Guerrero con Perú.

El sindicato de futbolistas chileno también se une a Poalo Guerrero. Pese a que Chile no estará en Rusia 2018, ha querido tener un gesto de apoyo con el 'Depredador'.

Ramón Torres, jugador de la selección de Panamá, deja claro su apoyo a Paolo Guerrero.

El sindicato de futbolistas chileno también se une al apoyo a Paolo Guerrero para que esté en el Mundial de Rusia 2018 con la 'Bicolor'.

El fútbol quiere a Guerrero en Rusia. El capitán de la Bicolor sigue esperando buenas noticias del Tribunal suizo.

El mundo del fútbol hace fuerza en la recta final del 'Caso Guerrero'. Después de que los capitanes de los rivales de Perú en la fae de grupos del Mundial, Lloris (Francia), Kjaer (Dinamarca) y Jedinak (Australia), firmaran la petición con el FIFPro, tanto Godín y Luis Suárez (Uruguay) como la selección panameña firmaron igualmente la propuesta.

México está con Paolo Guerrero. 

"La decisión del TAS cayó de sorpresa. Todos pensaban que iba a ser favorable. Estábamos felices, venía todo bien y nos cayó como un balde de agua fría, pero todavía hay esperanza y hay que enviarle buena vibra", dijo Trauco, compañero de Guerrero en el Flamengo brasileño.

“Con las características que tiene, Jefferson Farfán puede ser un ‘9’ diferente. Se puede adaptar a lo que juega el equipo. No soy quién para descartar a Claudio Pizarro. Pero yo creo que Gareca no debe elegir a un jugador de las características de Guerrero, sino a uno que tenga un buen nivel” ha analizado el 'Tata' Martino sobre la ausencia de Paolo Guerrero en el Mundial.

Muestras de cariño desde Chile para Guerrero 
Panamá apoya a Paolo Guerrero. 
Luis Suárez también se pronuncia a favor de Paolo Guerrero 

  Diego Godín, de Uruguay,  Hugo Lloris, de Francia, Simon Kjær, de Dinamarca y Mile Jedinak, de Australia, defendieron al capitán de la Bicolor a través de FIFPro.

Diego Godín, capitán de la selección de Uruguay, se solidariza con Paolo Guerrero. Se suma otro capitán a la lista, de los que abogan porque el 'Depredador' esté en Rusia. 
La selección sigue trabajando a la espera de una resolución positiva del caso de Paolo Guerrero 
Trauco, uno de los más esperanzados en que Guerrero juegue el Mundial 

Existe la duda de si Gareca llevará a Guerrero a la gira de preparación, tomando en cuanta algún cambio de última hora en su sanción.

Trauco, declaró sobre el caso de Paolo Guerrero: "Todavía tengo esperanzas. Pienso que va a estar", dijo el lateral al incorporarse a la concentración de Péru. 

Enero de 2019 sería la fecha en la que podría regresar Guerrero a las canchas. Flamengo rescindió el contrato del atacante por lo que tendrá que buscar un nuevo club. 

Guerrero está en la boca de todos. Este jueves Corinthians, el antiguo club del peruano en Brasil, lanzó un comunicado recordando la exitosa etapa del atacante en sus filas. "Hace tres años, Paolo Guerrero jugó su último partido como jugador del Corinthians. El centrodelantero peruano se despedió del Timao el 24 de mayo de 2015 en el empate 0 a 0 contra el Fluminense", rezó el comunicado del equipo paulista. 

Con Paolo Guerrero suspendido, Edison Flores es el máximo goleador en la era de Gareca al frente de la selección con nueve goles. 

A la espera de que haya novedades con el tema de Paolo Guerrero, la selección peruana sigue trabajando a las órdenes de Gareca.

Pese a que el consumo de cocaína quedó totalmente descartado, el positivo en el control antidopaje, la imagen exterior y la crecaión de un posible precedente negativo juega en contra de Paolo Guerrero. ¿Logrará estar con Perú en el Mundial?

Eddie Fleischman analizó la situación del caso Guerrero en un texto del que se pueden sacar varias cosas positivas. Leelo aquí.

Óscar Ruggeri también quiso pronunciarse sobre el 'caso Guerrero' en favor del delantero peruano. Lee sus declaraciones aquí.

El propio padre de Paolo Guerrero habló sobre la "injusticia" que se está cometiendo con su hijo. "No contemplaron sus antecedentes, que no es consumidor de droga social, que no consume cocaína; se comprobó que no es un consumidor de cocaína, ni fuma cigarrillos...".

Paolo Guerrero ha publicado en sus redes sociales un mensaje de felicitación a su padre.

Al igual que cuando declaró en Zúrich ante la FIFA, miles de peruanos están pendientes de un posible aplazamiento de la sanción hasta después del Mundial de Rusia.

Tras la ampliación de la sanción, mucho se habló sobre una posible retirada de Guerrero con la selección pero el propio delantero se encargó de desmentirlo: "Nunca renunciaría a mi país"

Después de que el TAS decidiera ampliar la sanción hasta los 14 meses, Flamengo decidió rescindir el contrato de Guerrero. Toda la información aquí.

Incluso los tres capitanes de los que serán los rivales de Perú en la fase de grupos pidieron que Guerrero esté en Rusia. Hugo Lloris, de Inglatera, Simon Kjær, de Dinamarca y Mile Jedinak, de Australia, defendieron al capitán de la Bicolor a través de FIFPro.

¿Qué dijo Gareca? El seleccionador expresó su malestar por la decisión del TAS y todo apunta a que no podrá contra con su capitán en Rusia... pero aún queda el Tribunal suiza.

Con toda la Bicolor esprando buenas noticias. Edison Flores fue el último en expresar el sentir de todo Perú: "Espero que pueda salir de esta situación. Lo estamos esperando. Es raro que no esté en los entrenamientos y mis mejores deseos para él".

Tras reunirse con Paolo Guerrero, Infantino se mostró comprensivo con la decepción del delantero pero admitió que en una decisión del TAS la FIFA no puede mediar. Lee todas sus palabras aquí

Paolo Guerrero viajó esta misma semana junto a Edwin Oviedo, Presidente de la Federación Peruana, a Zurich para reunirse con Infantino, presidente de la FIFA.

Uno de los últimos jugadores en sumarse al apoyo a Paolo Guerrero ha sido Diego Armando Maradona. El considerado por muchos mejor jugador de la historia defendió al delantero peruano.

    Todo Perú pendiente de la posible decisión del Tribunal suizo.

    Todo Perú quiere ver a Paolo en eel Mundial. ¡Puede ser el día!

    Bienvenidos a la narración del recurso de Paolo Guerrero ante el Tribunal de Justicia suizo.

Previa del recurso de Paolo Guerrero al Tribunal Federal suizo

Paolo Guerrero sigue siendo uno de los grandes focos de atención cuando faltan apenas 19 días para que arranque el Mundial de Rusia 2018. El delantero y capitán de la selección peruana confía en su última bala, una resolución positiva del Tribunal Federal suizo.

El '9' de la Bicolor vio como, tras regresar a los terrenos de juego con Flamengo después de cumplir 6 meses de sanción, la WADA y el TAS ampliaban su sanción hasta los 14 meses, impidiéndole estar con los de Ricardo Gareca en la cita mundialista.

Además, Guerrero se reunió con Infantino, presidente de la FIFA, quien expresó que entendía la postura del peruano. Desde entonces, han sido varias las personalidades en el mundo del fútbol que han querido mostrar su apoyo a Guerrero antes de saber la postura definitiva del Tribunal Federal de Suiza.

"Tengo la esperanza que Paolo podrá alcanzar al equipo y sumarse a la preparación de esta Copa del Mundo tan esperada", dijo Oviedo en su declaración jurada.