NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALIANZA LIMA

Miguel Ángel Russo se despide de Alianza Lima

El técnico argentino acudió hoy a su último entrenamiento al frente del Blanquiazul y comunicó su renuncia al plantel después de la derrota frente a Inter.

Actualizado a
AME4639. LIMA (PERÚ), 24/04/2019.- El entrenador de Alianza Lima Miguel Ángel Russo este miércoles en un partido del grupo A de la Copa Libertadores entre Alianza Lima e Internacional en el estadio Nacional en Lima (Perú). EFE/
ERNESTO ARIASEFE

La era Miguel Ángel Russo en Alianza Lima llega a su fin. Según medios peruanos, técnico argentino comunicó hoy su renuncia al club Blanquiazul después de la derrota de ayer frente a Inter de Porto Alegre y se despidió del plantel en el que ha sido su último entrenamiento al frente de los aliancistas. El 'Profe' no ha sabido dar con la tecla y después de 10 partidos sin conocer la victoria

La andadura de Russo en Perú no ha sido nada satisfactoria para ninguna de las dos partes implicadas en esta historia. Su llegada despertó mucha ilusión entre la hinchada de Alianza Lima. Su amplia trayectoria como técnico le avalaba -fue campeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors en 2007-, pero ni entrenador ni plantel han conseguido adaptarse. No han logrado tener una identidad propia, algo que les defina.

El argentino no lo ha tenido fácil en Lima. Cuando asumió como técnico del conjunto blanquiazul pidió una serie de jugadores que la directiva no pudo incorporar y el trabajo de Miguel Ángel Russo se complicaba. En los últimos días se hablaba de una posible reestructuración del equipo de cara al Clausura. El técnico podría incorporar por fin los jugadores que pedía. Además, el propio Russo confirmaba su continuidad en Alianza Lima pese a los malos resultados.

Los Blanquiazules llevan sin conocer la victoria tanto en Liga 1 como en Copa Libertadores desde el 10 de marzo cuando ganaron 1-2 a Cantolao en la fecha 4 del Torneo Apertura. De eso hace ya 47 días. Desde entonces, 7 derrotas y 3 empates en 10 partidos entre ambas competiciones. En total, Miguel Ángel Russo dirigió 15 partidos en Alianza Lima y sólo ganó 3. Su equipo anotó 18 goles y recibió 26 anotaciones, unos números muy pobres para un club histórico del fútbol peruano como lo es 'El Equipo del Pueblo'.  

Miguel Ángel Russo abandona Matute dejando al equipo undécimo del Apertura y eliminado de la Copa Libertadores, sin chance alguna de clasificar para la Copa Sudamericana. Pero no toda la responsabilidad recae sobre los hombros del argentino. La directiva tiene parte de culpa por no haber podido cumplir los deseos del técnico a su llegada y los jugadores no han sabido rendir a su máximo nivel, responsabilidad compartida con el argentino que no ha sabido sacar lo mejor de su plantilla.

La defensa de Alianza Lima no se entiende y se producen errores inexplicables tanto atrás como en el centro del campo. Pedro Gallese no ha logrado ser el guardián que debería y ha encajado muchos goles que pudieron ser evitados. Tampoco hay un futbolista en ataque que rompa los partidos y aporte la chispa necesaria para triunfar. Uno de los pocos que ha mejorado con la llegada de Russo es Kevin Quevedo, que está terminando de explotar como goleador y aporta muchas cosas buenas en ataque, aunque aún le queda mucho camino por recorrer.

La derrota de anoche frente al Inter de Porto Alegre de Paolo Guerrero fue la gota que colmó el vaso y Miguel Ángel Russo salió del Nacional de Lima con la decisión tomada. Esta mañana, el técnico aliancista no comenzó la práctica del plantel en las instalaciones del Esther Grande Bentín, lugar donde entrena Alianza Lima. La sesión fue dirigida por Víctor Reyes y, al cabo de un rato, apareció el argentino junto a su representante y su comando técnico para reunirse con los directivos, comunicarles su renuncia como técnico del club y despedirse del plantel. Su próximo destino podría ser Argentina. Tras la salida de Mohamed de Huracán, Russo podría hacerse cargo del Globo en las próximas horas.

Todavía no se sabe quién tomará el mando de Alianza Lima, pero ya suenan con fuerza tres nombres: Pablo Bengoechea, Christian Díaz y Lionel Álvarez. El primero ya dirigió al club en el año 2017 y 2018, donde se coronó campeón. El segundo entrenó a la Universidad San Martín y el tercero llegó a ser técnico de la Selección Colombiana.