NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA 1

¿Quién es el favorito a llevarse el Torneo Clausura?

Binacional, que debuta esta noche, buscará repetir lo hecho en el Apertura. Cristal, Melgar, Garcilaso y Alianza serán sus principales rivales.

Actualizado a
¿Quién es el favorito a llevarse el Torneo Clausura?

A pocas horas de empezar el Torneo Clausura de la Liga 1, podemos decir que Binacional tiene chances de repetir lo realizado en la primera mitad de año, en la que sorprendió a todo el país con grandes actuaciones y el primer trofeo profesional en la cortísima historia del club. Además de fichar a Dahwling Leudo, Binacional ha conservado al núcleo de su equipo, en el que destaca, claramente, Andy Polar. El volante peruano de 22 años fue una de las grandes figuras del Apertura y será importante seguirlo de cerca, ya que tiene la oportunidad de consolidarse y dar el salto a una liga más importante.

El principal rival del campeón del Apertura será Sporting Cristal. El equipo de Claudio Vivas tuvo una buena primera mitad de temporada, pero no alcanzó para superar al Binacional. La participación en torneos continentales terminó siendo demasiado desgastante para el plantel, que sigue con vida en la Copa Sudamericana, un certamen relativamente nuevo para el equipo en el que tiene la esperanza de llegar lejos. Para evitar que el cansancio vuelva a afectar a sus pupilos, Vivas ha fichado a Nilson Loyola, y retornaron a La Florida Chrisopher Olivares y Brandon Palacios.

Sporting Cristal debería tener la suficiente profundidad de plantel y experiencia para pelear por el bicampeonato. Para ese fin, deberá primero ganar el Clausura, en el que, por la calidad de sus jugadores, es el gran favorito.

Por detrás de Cristal y Binacional aparece Alianza Lima. El cuadro de La Victoria no tuvo un buen Apertura, y la salida accidentada y apurada de Miguel Ángel Russo fue solo consecuencia de ello. La llegada de Pablo Bengoechea, técnico que ya sacó campeón al equipo en el 2017, es una buena noticia para un club que debe recuperarse de la humillación sufrida a manos de Cristal en la final del año pasado.

Alianza cuenta con jugadores de selección -Gallese, Cartagena-, futbolistas con gran proyección -Quevedo- y un técnico ganador. La partida de Mauricio Affonso será difícil de suplir, sobre todo teniendo en cuenta que su reemplazante, el también uruguayo Adrian Balboa, nunca ha anotado más de seis tantos en un torneo. En ese sentido, será indispensable que Kevin Quevedo mantenga el buen nivel que mostró en el Apertura -fue el goleador del campeonato- y siga progresando para, como Polar, buscar una liga más competitiva en la que evolucionar.

Dos equipos de ciudades de la sierra peruana serán huesos difíciles de roer en la carrera por el título. El Melgar de Arequipa tuvo un muy mal Apertura, pero, por la calidad de su plantel y su amplia experiencia peleando en instancias finales, debería mejorar muchísimo su rendimiento de la primera mitad del año. El fichaje de Irven Ávila -el jugador ya entrena con el equipo y debería firmar en las próximas horas- tiene muy buena pinta: se trata de un delantero con mucha experiencia en el torneo local y jugando en altura. El internacional con Perú es una garantía en la Liga 1.

Por su lado, el Real Garcilaso de Cusco ha perdido a uno de sus mejores defensores, Gustavo Dulanto, pero tiene con qué pelear el título. El arma más importante del cuadro celeste no está en el campo, sino en el banquillo: Juan Máximo Reynoso tendrá su primer torneo completo a cargo del equipo y ya ha demostrado que sabe cómo jugar la Liga 1. Ha sido campeón con Melgar y su experiencia será fundamental para guiar a los cusqueños a su tercera final nacional y a su primer título.