NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSITARIO - ALIANZA LIMA

Bengoechea y Comizzo: dos campeones se ven las caras

Este domingo, los técnicos de Alianza Lima y Universitario se enfrentan por primera vez como técnicos en el Clásico del fútbol peruano.

Actualizado a
Bengoechea y Comizzo: dos campeones se ven las caras

Un Clásico siempre tiene ingredientes que lo vuelven el partido más atractivo del torneo peruano. Pero, a diferencia de la gran mayoría, el de este domingo 29 (16:00), enfrenta a dos equipos que llegan en su mejor nivel en mucho tiempo y a dos técnicos que ya han sido campeones dirigiéndolos. Por todo eso, el Universitario – Alianza Lima de este fin de semana pinta para ser uno de los mejores en años.

Ángel Comizzo es el último técnico en sacar campeón a la U. Fue en el 2013, en un equipo comandado en ataque por Raúl Ruidíaz, quien anotó 21 goles en ese torneo. El técnico argentino debutó como entrenador de primera división con los cremas y, por más que logró el título número 26, dejó Universitario en el 2014, después de una serie de malos resultados.

Pablo Bengoechea ganó el torneo con Alianza Lima en el año 2017, después de haber hecho lo propio con Peñarol. El uruguayo trajo a su compatriota Luis Aguiar, quien lideró un equipo pragmático y eficiente. Al año siguiente, los blanquiazules volvieron a llegar a la final, pero cayeron estrepitosamente frente a Sporting Cristal y el técnico dejó el equipo. Lo reemplazó Miguel Ángel Russo, quien duró menos de seis meses en el cargo hasta que Pablo volvió a casa.

Tanto Comizzo como Bengoechea llegaron a mitad de año básicamente a apagar incendios. Ambos fueron recibidos de manera muy diferente. Si bien el argentino había conseguido el último título crema, los hinchas no recordaban con demasiado cariño su abrupta y accidentada salida del club. Es posible que ahora les importe un poco menos. Por su parte, el uruguayo llegó con el aval casi unánime de la hinchada blanquiazul y ha demostrado que el pueblo íntimo no estaba equivocado.

Alianza y la U tienen en común que son equipos mas prácticos que estéticamente atractivos, algo comprensible dadas las limitaciones económicas que tienen ambos. De alguna manera, eso le da más mérito a los técnicos, que han construido equipos competitivos -a nivel local, eso está claro- con bastantes restricciones.

El de este domingo, en el Monumental, será, además de la fiesta del fútbol peruano, un duelo de técnicos con experiencia en clásicos. Comizzo sólo consiguió un triunfo en tres partidos, allá por el 2013, mientras que Bengoechea se impuso en seis de los ocho en que lideró a su equipo.